IU critica el peso del «proyecto fantasma» del Reino de Don Quijote en el nuevo POM de Ciudad Real

Miguel Ramírez y Carmen Soánez estudiando los planos del POMCarmen Soánez, candidata a la Alcaldía por IU; Ángel Aguas, del consejo político local; y Miguel Ramírez, coordinador provincial, han denunciado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Ciudad Real otorga una importancia excesiva a la comunicación con la zona norte «con el único objetivo de acercar el proyecto fantasma del Reino de Don Quijote al centro de la ciudad y con la descabellada y costosísima propuesta de construir una estación intermodal en esa zona».

Los responsables de IU han completado en las dependencias del Ayuntamiento el estudio que vienen haciendo del Plan de Ordenación Municipal de Ciudad Real. Esta visita es la continuación del trabajo iniciado por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Ciudad Real y sus simpatizantes el pasado jueves 16 en su sede de Ciudad Real.

En palabras de Carmen Soánez “el POM comienza con fracaso, pues el primer error ha sido la contratación de una empresa ajena a Ciudad Real por parte de la EMUSVI para su elaboración, en lugar de aprovechar los recursos de la Gerencia de Urbanismo, tanto personales como materiales, sin olvidar a los profesionales y ciudadanos locales. Con seguridad, esta manera de proceder ha encarecido el trabajo y puede suponer un diagnóstico equivocado de la problemática y de las soluciones”.

Segúin IU, «el POM no presenta una visión real de las necesidades de la ciudad: habla de construir más de 36.000 viviendas en el perímetro local cuando actualmente están vacías más de 5.000».

“Se da una importancia excesiva a la comunicación con la zona norte, carretera de Toledo, con el único objetivo de acercar el proyecto fantasma del Reino de Don Quijote al centro de la ciudad” constata Miguel Ramírez. «La descabellada y costosísima propuesta de construir una estación intermodal en esa zona, en lugar de aprovechar los terrenos colindantes a la actual estación de ferrocarril para instalar la nueva estación de autobuses interurbanos y urbanos, sólo se justifica por el establecimiento del tranvía que comunique el Reino con el centro original de Ciudad Real». A juicio de los representantes de IU, “la infraestructura prevista supondría perder la intermodalidad del tren convencional, es decir, de los trenes regionales por los que venimos la gente de la provincia y las mercancías, por lo que no habría intermodalidad y nos obligaría a entrar con el coche en la ciudad.”

Edificios demolidos pero enumerados

«El POM presentado evidencia su falta de cercanía a la situación actual de la ciudad cuando habla del patrimonio cultural y artístico, enumerando edificios demolidos, no evaluando el lamentable estado que presenta buen número de estos bienes patrimoniales y la obligatoriedad del Ayuntamiento del mantenimiento integral de muchos y parcial de otros (en colaboración con la Junta de Comunidades), según la ley 4/90 sobre protección del patrimonio», subraya IU.

La formación de izquierdas reitera que «la comunicación de Ciudad Real con los núcleos urbanos próximos, como el caso de Miguelturra, cuyas zonas urbanizadas quedan separadas sólo por unas decenas de metros, simplemente no está prevista por el POM, a pesar del acuerdo suscrito entre ambos Consistorios hace más de un lustro para establecer un paso para peatones y bicicletas que sortee la autovía».

Izquierda Unida va a presentar alegaciones «con alternativas viables a los despropósitos del POM», y anima a los ciudadanos de Ciudad Real a conocer el POM en las dependencias del Ayuntamiento (edificio del Mercado) antes del día 3 de enero en que finaliza el plazo, «aunque sólo sea porque muchas fincas particulares se van a ver afectadas por este nuevo planeamiento municipal».

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