Inicio » Castilla La Mancha

La Unión Europea investigará la TDT en Castilla-La Mancha por posibles ayudas ilegales

- 27 diciembre, 2010 – 00:20Sin comentarios

La comisión de la Unión Europea ha anunciado al Gobierno de España que investigará las concesiones de TDT en Castilla-La Mancha, ya que desde Bruselas se pretende estudiar si en nuestra región han existido ayudas ilegales fruto de la inexistencia de licitaciones previas. La empresa que recibe todas las sospechas es Telecom Castilla-La Mancha, a la que, además se ha acusado últimamente de boicotear la señal de Telemadrid en algunos puntos de la región. MICIUDADREAL.ES te cuenta los detalles.

El documento enviado al Gobierno español sitúa en foco de las sospechas a nivel nacional a las empresas Albertis y Telecom Castilla-La Mancha, las dos mayores contratistas de España con un 57,18% y un 13,72% del importe financiado por el Gobierno español, respectivamente. La Unión Europea culpa al Gobierno y a las regiones de usar los fondos públicos para ayudar a las empresas de TDT a tener ventaja competitiva frente al satélite, una ventaja que sería inexistente sin las ayudas estatales y regionales: “Al financiar los costes asociados a la extensión de la plataforma de TDT, el régimen podría por tanto determinar un falseamiento de la competencia potencial o real entre los proveedores de equipos de telecomunicación activos en distintas tecnologías y entre las plataformas terrestre y por satélite. Además, la medida podría crear un falseamiento de la competencia entre los radiodifusores de TDT y de satélite, tanto en televisión en abierto como de pago, ya que la primera utiliza una plataforma que, sin la medida, no estaría disponible (o estaría disponible a un coste superior)”.

Telecom Castilla-La Mancha recibió ayudas económicas directas sin licitación previa
Al margen de las consideraciones generales sobre la competencia desleal de los operadores de TDT en toda España, la Comisión Europea ha anunciado un procedimiento exclusivo para Castilla-La Mancha, que destinó ayudas económicas directas a Telecom Castilla-La Mancha sin llevar a cabo una licitación previa, como hicieron el resto de regiones: “Las Comunidades Autónomas (a excepción de Castilla-La Mancha, que ha concedido ayuda económica directamente al operador de la plataforma) organizaron licitaciones para el suministro e instalación de los equipos de telecomunicación necesarios para digitalizar los centros emisores existentes o construir otros nuevos”.

Una empresa participada por la Junta de Castilla-La Mancha y que podría estar boicoteando la señal de Telemadrid
Según informa el Heraldo de Henares, la empresa Telecom Castilla-La Mancha cuenta entre sus accionistas con la propia Junta de Castilla-La Mancha, que participa en un 45%, y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que participa en un 20%. Además, la empresa está presidida por Petra Mateos-Aparicio Morales, ex directora general del Gabinete de Miguel Boyer y consejera de CCM. En el staff de Telecom Castilla-La Mancha también se encuentran los nombres de diversos altos cargos públicos de Castilla-La Mancha: Rafael Ariza Fernández (director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, de la consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha), Eloy Rodríguez Barrena (secretario general de la consejería de Presidencia), Manuel Laguna Monroy (secretario general de Obras Públicas de la Junta de C-LM), Francisco Herranz Manzano (presidente de El Reino de Don Quijote y consejero delegado de la Corporación CCM), o Alejandro López Hernández (ex secretario del Consejo de Administración de CCM).

Los problemas de esta empresa no acaban con la investigación que va a abrir la Unión Europea, sino que además está siendo acusada de obstaculizar la señal de Telemadrid en Guadalajara, donde se podía ver la señal de la televisión pública madrileña desde el canal 63 hasta el pasado 5 de noviembre. A partir de ese día, una imagen negra sustituye a la señal de Telemadrid, que llegaba a Guadalajara por su proximidad geográfica. El causante de esta obstaculización de la señal es un repetidor propiedad de Telecom Castilla-La Mancha colocado en el municipio de Cabanillas del Campo, en la provincia alcarreña. La causa de las interferencias ha podido conocerse gracias a un vídeo que circula por YouTube y que muestra el panel que estaría obstaculizando la señal de Telemadrid que debería aparecer en el canal 63, tal y como muestra un equipo de medición conectado a una antena directiva especial que recibe y localiza señales de televisión:

[youtube psBtFWsuuv0 ]

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.