Manzanares: Pozas muestra un informe policial para asegurar que el PP molestó a los vecinos en la zona del botellón

Poco más de media hora fue suficiente para el último pleno del año 2010 en el Ayuntamiento de Manzanares, celebrado en la tarde noche del martes. El punto más destacado fue una comunicación que hizo el alcalde para asegurar, con un informe policial en mano, que el Partido Popular causó molestias a los vecinos de la zona del botellón en la campaña electoral del año 2007.

Siempre según una nota de prensa del Ayuntamieto de Manzanares, en el pleno de noviembre, cuando se debatían las alegaciones de IU a la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes y de Convivencia en relación con el botellón incívico, el alcalde pidió coherencia al recordar que un partido celebró un acto electoral en el botellón. Ante la postura en aquel pleno del Grupo Popular, y tras lo publicado en lo que el alcalde calificó como “panfleto” del PP, el primer edil presentó al pleno de diciembre una comunicación para aclarar el asunto.

La nota del PSOE continúa relatando que Miguel Ángel Pozas dijo que la entonces candidata del PP a la alcaldía, Mª Luisa del Río, solicitó al Ayuntamiento el recinto de La Pérgola para hacer un acto electoral. Se contestó que el local tenía un concesionario y se remitió a la Junta Electoral para que resolviera. Después, según el alcalde, Del Río solicitó terrenos entre Unión Fenosa y La Pérgola, zona donde se hace el botellón, así como la instalación de un escenario, pantalla, equipos de música, iluminación y sillas, contestando el Ayuntamiento lo que era procedente y no de la solicitud.

El alcalde puso en comunicación del pleno un informe de la Policía Local, “que no se hizo a petición de alcaldía”, que recoge que a las 0,20 horas del 20 de mayo de 2007 recibieron llamadas de vecinos quejándose de ruidos y molestias por música alta en la zona del botellón. El informe añade que la Policía se trasladó allí y que comprobó que había una gran pantalla que proyectaba imágenes de un partido político, una barra de bar, música a gran volumen y una gran cantidad de jóvenes.  Por todo ello, Pozas dijo que está bien que se apele a que no haya botellón, pero que se sea coherente y no se hagan excepciones para fomentarlo.

Izquierda Unida, que pidió la palabra por cuestión de orden, dijo que era la primera vez que se llevaba a pleno una comunicación así y que la oposición debería tener conocimiento previo de ella, al igual que en el capitulo de despacho y comunicaciones, pidiendo que la oposición también tenga esta posibilidad. El alcalde contestó que el asunto no requería acuerdo, y por eso no iba dictaminado o de urgencia, y que la oposición puede hacer sus comunicaciones mediante mociones. La portavoz del PP, Dolores Serna, pidió la palabra, sin que le fuera concedida al no haber debate.

El pleno ordinario de diciembre comenzó con la aprobación del resumen numérico de población a 1 de enero de 2010 que propuso el Instituto Nacional de Estadística, y que tras la revisión del padrón sitúa a Manzanares con 19.242 habitantes a comienzos del año que ahora acaba.

En el punto de despacho oficial y comunicaciones, la Corporación se dio por enterada de los escritos de agradecimiento presentados por la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” por la colaboración municipal en el Encuentro Nacional de Bandas, y por la Asociación de Vecinos Divina Pastora por la implantación del servicio de autobús urbano “y por la disposición del alcalde para solucionar las demandas que plantea la asociación”.

Moción del PP

Minutos antes de comenzar el pleno, el Grupo Popular presentó una moción de urgencia para pedir mayor presencia policial en actos con afluencia de menores, y en particular, en Diverinfancia, tras tener conocimiento de una posible agresión por parte de un grupo de jóvenes a niños el pasado lunes cuando salían de la feria infantil navideña. Según la portavoz Popular, Dolores Serna, estos hechos se vienen repitiendo a la salida de los institutos y en otros lugares por parte de grupos minoritarios. “Igual que se hizo un esfuerzo económico para que la Policía vigilara las baldosas de la plaza, que se haga por velar por la seguridad de los niños”, concluyó la concejala del PP.

El equipo de gobierno no aprobó la urgencia. Pilar Sánchez Mulas, portavoz socialista, explicó que únicamente quedaban dos días de Diverinfancia y que hay dos vigilantes de seguridad además de voluntarios de Protección Civil y técnicos municipales. Dijo que una oposición responsable hubiera puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento inmediatamente, sin esperar a hacer demagogia en el salón de plenos presentando la moción dos minutos antes. Recordó que Manzanares, “aunque le pesen los datos”, es un municipio seguro y acusó a Serna de crear alarma para conseguir votos.

El alcalde intervino y dijo que si el PP conoce que se producen estos hechos desde hace tiempo, podía haber presentado una moción hace un mes o dos. Recordó que la seguridad no es competencia municipal y que la Policía Local es colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Traer lo de las baldosas la desautoriza”, añadió Pozas, quien dijo que la vigilancia de la plaza se hizo por la seguridad de las personas y que cuando se pasó este cometido al policía de puerta del Ayuntamiento, el PP estuvo en contra. “Usted está en contra de todo”, concluyó el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img