El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá que indemnizar a Aquagest con ocho millones de euros

El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá que indemnizar a Aquagest con ocho millones de euros tras la formación de la Mancomunidad del Gasset. Así lo ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares. El edil ha recordado que, fruto de los convenios firmados hace seis años con Hidroguadiana para obras hidraúlicas entre los  Ayuntamientos de Ciudad Real, Picón, Miguelturra, Torralba, Carrión, Alcolea y Poblete, se ha constituído una Mancomunidad de estos siete municipios, la Mancomunidad de Gasset, que va a gestionar la red de abastecimiento de agua en alta.

A tenor de esta circunstancia, según Cañizares, el contrato del Ayuntamiento capitalino con Aquagest, que data de 1980, “carece de validez, porque el titular de las instalaciones ya no es el Consistorio de Ciudad Real sino esa Mancomunidad, por lo que se va a resolver el contrato con Aquagest”.

Como resultado de esta decisión, el Ayuntamiento de la capital indemnizará a Aquagest con ocho millones de euros, cantidad que viene contemplada en los Presupuestos Municipales de 2011, y concatenadamente, y una vez resuelto ese contrato, se sacarán dos contratos nuevos: uno del agua en baja por parte del Consistorio ciudadrealeño; y otro con la Mancomunidad, correspondiente al agua en alta.

Con este nuevo contrato de concesión, en palabras del portavoz municipal, “el Ayuntamiento ha computado como ingresos 18 millones de euros y con ello se pretende mejorar la conducción del agua en la ciudad para evitar así las roturas en las tuberías”.

En cuanto a los asuntos aprobados en la primera Junta de Gobierno Local de 2011, Francisco Cañizares ha dado cuenta de la aprobación de remisión a la Junta de una modificación en los acuerdos adoptados de financiación de instalaciones deportivas en Ciudad Real para hacer dos obras. Se trata de la construcción de una pabellón en el Anejo de Las Casas, por 470.000 euros, y del cerramiento y adecuación de las pistas cubiertas del Rey Juan Carlos por 430.000 euros. Ambas obras se harán con cargo al plan cuatrienal de instaciones deportivas de la Junta de Comunidades.

160 personas presentaron alegaciones al POM

Fuera del orden del día, Cañizares ha confirmado que, una vez que ayer finalizó el plazo de alegaciones al documento de avance del Plan de Ordenación Municipal, 160 han sido las personas que han presentado alegaciones al POM, “un número importante pero no exorbitante para una ciudad de 76.000 habitantes”, según el Portavoz, “pero que ha sido muy interesante”. A partir de ahora, se abre un plazo para ordenar estas alegaciones y estudiarlas en los próximos meses por parte de la Concejalía de Urbanismo.

Críticas de UPyD

Por su parte, UPyD considera injustificado el gasto de 8 millones de euros en Aquagest, una decisión que  muestra “la prepotencia de la señora Romero y de su equipo de Gobierno”.

El Comité Local de UPyD de Ciudad Real, a través de su coordinador y candidato a la Alcaldía, Ángel María Rico, ha mostrado su «estupor» ante la noticia de que el equipo de Gobierno de Rosa Romero gastará 8 millones de euros en rescindir el contrato con Aquagest, «hipotecando las arcas del Consistorio sin garantía alguna de un futuro ahorro o mejor servicio para los ciudadanos».

Según Rico Navarro, esta partida “incrementará brutalmente el capitulo de gastos, con la única justificación de que esta medida reportará un hipotético beneficio con la nueva concesión, que habrá de hacerse a través de una mancomunidad que aún no está constituida”.

Para UPyD las razones jurídicas argumentadas «carecen en absoluto de sentido», y la única realidad es que “esta decisión supondrá en el próximo ejercicio un coste a los ciudadanos de 8 millones de euros, sin ninguna garantía de ahorro futuro ni de un mejor servicio”, afirma el líder de UPyD en Ciudad Real.

Para el partido de Rosa Díez, «en momentos como los actuales, con graves problemas de financiación municipal, en que lo primordial es frenar el gasto, una medida de tal calibre presupuestario, sin justificación alguna, hipotecará además la gestión del Consistorio que saldrá de las urnas el próximo mes de Mayo”, lo que pone de manifiesto una vez más, según Rico Navarro, “la prepotencia de la señora Romero y su equipo de Gobierno, que actúan como si ya hubieran ganado las próximas elecciones”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La cosa apesta. Antes o después se sabrá la VERDAD y entonces temblará el PP ciudarrealeño. De hecho, bastaría con saber el criterio de selección del eprsonal para hacerse una idea de por dónde van los tiros. Tiempo al tiempo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img