Nace la nueva ruta gastronómico-cultural del Campo de Calatrava

La Asociación del Campo de Calatrava presentó hoy en Almagro una propuesta en la que se maridan gastronomía y cultura, la Ruta Gastronómico-Cultural, nuevo recurso turístico para la comarca, que recorre diez propuestas de otros tantos menús-degustación de restaurantes ubicados en 8 poblaciones del Campo de Calatrava, todos ellos complementarios entre sí y cuya información se enriquece con alojamientos, puntos de interés turístico y productos típicos de la comarca.

En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Casa del Rector, estuvieron presentes el  delegado provincial de Turismo, Casto Sánchez; el presidente de la Asociación Campo de Calatrava, Román Rivero; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería Teófilo Arribas; el presidente del Centro de Iniciativas turísticas del Campo de Calatrava, Plácido Núñez; junto al alcalde de Almagro Luis Maldonado, entre otros alcaldes y representantes de las diferentes localidades que componen la comarca.

Para Román Rivero, presidente de la Asociación, “ésta significa una apuesta firme por crear una Ruta Gastronómica en la que se tenga además en cuenta el patrimonio y cultura que tiene la comarca, fusión que venía siendo una asignatura pendiente, y que ahora reparamos con esta Ruta Gastronómica, que se presentará también en Madrid y Valencia, con la que nuestros turistas podrán visitar nuestros monumentos y tener al lado referentes de la mejor cocina del Campo de Calatrava”.

Rivero indicó que ejemplares de esta Guía, de la que se editarán entre 5.000 y 10.000 y cuya portada alabó al reproducir una berenjena que enmarca los Castillos de Calatrava, se situarán en sitios estratégicos, como los propios restaurantes, el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, “que pronto pondremos en marcha”, dijo. Y otros sitios de gran afluencia turística, así como se quiere difundir en medios regionales y nacionales, poniendo de ejemplo la inserción que apareció en El Viajero de El País este pasado mes de diciembre. El alcalde de Almagro incidió en la calidad de la oferta.

Según Teófilo Arribas, a quien acompañaban algunos de los restauradores que figuran en la guía, “el sector goza de buena salud, pese la crisis y las circunstancias con las que convivimos. Tenemos muy buenos profesionales como se pone de manifiesto en esta presentación, y estamos muy contentos de haber podido sacar adelante este trabajo después de 2 años de esfuerzos porque aúna las sinergias de cultura y gastronomía, ofreciendo un producto muy interesante”.

Casto Sánchez calificó la iniciativa de muy positiva “que el Gobierno Regional apoya, y suma esfuerzos en turismo rural de interior, que está teniendo un crecimiento importante en la provincia y ya supone en PIB más del 19%”.

El representante autonómico alabó la iniciativa “por acertada al ser una propuesta riquísima que marida nuestra hosteleria de calidad, con 75 lugares de interés, aderezandolos con una propuesta básicamente gastronómica y de los ricos productos agroalimentarios de la comarca berenjena, vino y aceite, principalmente”. E indicó que “ideas cómo éstas pueden ayudar a cambiar la dinámica, porque ahora el turismo que viene a Castilla-La Mancha, en más del 70% lo hace atraído por su patrimonio y naturaleza, siendo sólo el 22% el que tiene interés por su gastronomía”.

Ricos menús

La Guía que recoge la ruta, editada con gran calidad y cuidado y elaborada por Estudio Villanueva, con la colaboración de estupendos fotógrafos, comienza enumerando los tres productos claves para la comarca; como son su aceite con Denominación de Origen, el vino (futura IGP) y la berenjena, que ostenta la Indicación Geográfica Protegida.

A continuación expone las características y especialidades de diez restaurantes de reconocida calidad gastronómica de la comarca, e introduce los lugares de interés turístico de las localidades en las que se asientan: La Alameda, Almagro, Ballesteros  Bolaños, Calzada y Carrión; así como sus alrededores. Se destacan en la guía yacimientos como “La Encantada”, Oreto y Zuqueca; los parajes naturales; las fiestas de interés en la comarca, los encantos de Almagro, el castillo de Doña Berenguela; los dos castillos de la Orden y la Ruta Pedro Almodóvar.

En concreto, los restaurantes que recoge la guía proponen un exquisito menú degustación por 40 euros ofreciendo al visitante la posibilidad de establecer su propia ruta gastronómica por cuanto que todos ellos son complementarios. Así nos hacen sus propuestas los siguientes restaurantes: de Almagro: el Corregidor, La Membrilleja, Valdeolivo, Abrasador y el Parador Nacional; de Ballesteros de Calatrava: el Palacio de la Serna; Los Menchero, de Bolaños de Calatrava; El Portón de Calatrava, de Calzada; en Carrión de Calatrava, Casa Pepe, y La Encomienda en la Alameda-Villanueva de San Carlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img