Comienza en el Centro de la Mujer un Programa Terapéutico para dejar de fumar, organizado por la AECC

Lo imparte la psicóloga de la asociación Lorena Martin, dura siete semanas y lo más importante es, asegura, “estar decidido a dejar el hábito por convicción propia”

Ayer comenzó en el Centro de la Mujer el Programa Terapéutico para dejar de fumar que, organizado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, va a impartir su psicóloga, Lorena Martin, durante las próximas siete semanas.

     Un programa dirigido a personas que están decididas a dejar el tabaco por convicción propia, no porque otros se lo pidan y buscan  el apoyo necesario para conseguirlo. “Lo que se pretende –explicó Martín- es que los fumadores que quieren dejar de fumar refuercen esa toma de decisión de querer dejarlo”. Después, añadió, poco a poco irán disminuyendo el consumo de cigarrillos en base a su consumo medio al día y al mismo tiempo, aprenderán técnicas de autocontrol para el deseo de fumar. Técnicas que van enfocadas a enfrentar situaciones originadas por la falta de la nicotina que les crea adicción, entre ellas, técnicas de relajación progresiva, respiración abdominal, solución de problemas y técnicas de distracción.

     Según la psicóloga, “la idea clave es no quitarles de golpe el tabaco, sino poco a poco y que ellos vayan aprendiendo conductas alternativas al tabaco y que esas conductas sean sanas”. En las dos últimas sesiones, indicó, lo que se trabaja es la prevención de las recaídas y el mantenimiento de mantenerse sin fumar.

     Cada vez, asegura la psicóloga, hay más gente que sabe que tiene que dejar de fumar “porque fumar es malo para su salud”, pero en realidad, por lo que viene observando en los últimos cinco años, que es el tiempo que la Asociación viene desarrollando este tipo de programas, “son muchos los que no se deciden a hacerlo”.

     Entre los datos más preocupantes, Martín se refirió al incremento del número de mujeres que empiezan a fumar y la edad a la que lo hacen, cada vez más temprana, entre los 14 y 15 años. Son ellas, incidió, las que antes adquieren el hábito y con más intensidad, por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer hace programas de prevención del tabaquismo, no para adolescentes, sino para pre adolescentes.

     El programa se desarrolla en sesiones de hora y media de duración, todos los miércoles durante las próximas siete semanas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img