Tomelloso acoge el sábado el Campeonato Absoluto de Judo de Castilla-La Mancha

A lo largo del fin de semana tendrá lugar también una concentración desde sub-15 a absoluta, un clinic para profesores y un campeonato para categorías de deporte escolar

El pabellón de la ciudad deportiva de Tomelloso acogerá el sábado el Campeonato Absoluto de Judo, masculino y femenino, de Castilla-La Mancha, clasificatorio para la fase sector del campeonato de España. Ese mismo día, coincidiendo con la celebración de este campeonato, se desarrollará también en el pabellón de la Ciudad Deportiva una concentración desde la categoría sub-15 a absoluta y un seminario autonómico de catas dirigido a profesores. La actividad en torno al judo se completará el domingo con un campeonato de deporte escolar.

      El concejal de Deportes, Vicente García-Antón, el presidente de la Federación de Judo de Castilla-La Mancha, Junta José Hernández Montero y el responsable de la escuela de Judo del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Eugenio Benito Rebato, han presentado hoy el evento en el que participarán, según han adelantado, alrededor de 100 judokas de la categoría absoluta.

      Para el Ayuntamiento, ha dicho García-Antón, “es una satisfacción que la Federación haya elegido Tomelloso como sede para desarrollar estas actividades”. El concejal ha agradecido también el trabajo que viene realizando la Escuela de Judo del Patronato Municipal de Deportes, una de las primeras que se pusieron en marcha y de las que más alumnos tiene, con alrededor de 140 en estos momentos. La escuela es atendida por tres monitores y cuenta con espacios para la práctica del judo en las instalaciones de la piscina cubierta y en el pabellón de la Ciudad Deportiva.

      García-Antón, que ha incidido en que las instalaciones municipales están a disposición de la escuela y de la Federación para la celebración de competiciones, ha destacado la trayectoria de un deportista de la localidad que ha sobresalido en la práctica de judo a nivel nacional, Felipe Becerra, campeón de España en la categoría sub-23 y medalla de plata en el campeonato de España absoluto en la categoría de hasta cien kilos. “Un joven deportista –ha recordado- que comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte en la escuela de judo del Patronato Municipal de Deportes y que ha sido premiado en la gala del deporte del PMD como mejor deportista de Tomelloso”.

      El presidente de la Federación de Judo de Castilla-La Mancha, que ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, “sin el que –ha dicho- ha dicho sería imposible desarrollar nuestra labor”,  ha señalado que aunque el judo no sea un deporte que despierta pasiones, “sí que aporta valores a la sociedad”.

      Hernández se ha mostrado satisfecho con el número de deportistas que el sábado va a participar en el Campeonato Absoluto, cien en total en las diferentes categorías por pesos, siete en total, que ha recordado, van desde los 48 kilos en femenino y los 60 en masculino a  más de 78 en femenino y más de 100 en masculino.

      El responsable federativo se ha referido también a la concentración que va a tener lugar el sábado para deportistas desde la categoría sub-15 a absoluta. Según ha dicho, monitores de la federación dirigirán los entrenamientos y la concentración. Con respecto al seminario dirigido a profesores ha señalado que el objetivo es que los profesores estén actualizados “no solo a nivel técnico, sino también educativo”. Habrá así un clinic de actualización de catas dirigido por un maestro que pertenece la  comisión nacional de esta materia específica, Carlos García Pasán.

      Sobre el campeonato del domingo de deporte escolar, ha explicado que participarán alevines (11 y 12 años), infantiles (12 y 13 años) y cadetes ((15 y 16) de manera oficial, aunque también facilitan que se vayan incorporando a la competición sub 11, una categoría que, según ha apuntado, sin ser oficial queremos que participe para que se vayan familiarizando con la competición.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Hernández ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay un buen nivel en judo, en todas las categorías. El año pasado la región fue subcampeona de España en deporte escolar en la categoría infantil femenina y tercera en alevín masculino. Además hay una deportista de Talavera que está clasificada para la fase final del campeonato de España sub-18 porque está becada por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y forma parte de los equipos nacionales. Destacan también el tomellosero  Felipe Becerra y Adrián Nacimiento que es campeón de España en sub-23.

      Lo mejor de todo, ha incidido es que ese buen nivel está mejorando porque cuenta con una buena cantera en el deporte base “y eso es fundamental para que haya deportistas que lleguen arriba, a la elite”.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img