Argamasilla de Alba: aprobados los presupuestos para 2011 con la unanimidad del Pleno

Nota de prensa municipal.- El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria este jueves día 27, todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraba la aprobación del presupuesto general único para el ejercicio 2011 que contó con los votos a favor de las tres fuerzas políticas, después de que el equipo de Gobierno (PSOE) tomase en consideración las propuestas de PP e IU a los presupuestos 2011.

De este modo en un ejercicio de “responsabilidad política”, afirmaban las portavoces de PP e IU, salió adelante el presupuesto consolidado para el año en curso que asciende a 6.264.341,21 euros, lo que supone más de 2 millones de euros menos que en 2010.

Según el alcalde, José Díaz-Pintado, el presupuesto para 2011 es muy diferente al de años anteriores, al estar “enormemente condicionado por la situación económica general” que ha reducido “significativamente” los ingresos municipales tanto desde la administración nacional como desde la autonómica. “Manifestar que la única institución que no ha hecho recortes significativos, sino que además ha hecho un esfuerzo económico para seguir apoyándonos a los Ayuntamientos ha sido la Diputación (…) que no estaba endeudada”, afirmaba Díaz-Pintado, a lo que hay que sumar la reducción de ingresos propios del municipio como el impuesto de construcciones y obras o el impuesto de actividades económicas, además por acuerdo de las tres fuerzas políticas se decidió que “no era el momento adecuado” para aumentar la presión fiscal, por lo tanto “no se ha aumentado ninguna ordenanza ni  impuesto municipal”, dijo el alcalde.

“El presupuesto no tiene más remedio que ser austero y realista”, aseguraba el primer edil, que también hizo hincapié en el acuerdo de los tres grupos porque este presupuesto siguiera manteniendo un amplio carácter social, “que se vio mejorado” por las aportaciones hechas por los grupos de la oposición, donde destacan la propuesta del Grupo de Izquierda Unidad de aumentar las partidas de intervención social y por parte del Grupo Popular, la de destinar partidas a la concesión de microcréditos a empresas o emprendedores. En total, más de un millón de euros se ponen a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Argamasilla que puedan necesitarlo, a través de empleos temporales o ayudando a las empresas que lo necesiten.

“La prioridad inequívoca de los tres grupos es la intervención social”, dijo el alcalde, este es un presupuesto que nos compromete a todos, partidos políticos y trabajadores del Ayuntamiento. Así anunció una ronda con los jefes de servicio para acometer una reducción del gasto “lo más amplia posible” en cada sección.

Por otra parte, también se aprobó  la declaración de sostenibilidad del Ayuntamiento de Argamasilla que implica un modelo de gestión integral y participativa, donde la institución municipal se compromete a promover y participar en actividades dentro del marco de trabajo de la Agenda 21 Local.
La portavoz de IU quiso destacar la importancia de este proyecto que implica un cambio del modelo productivo, además de esperar que sirva para contrarrestar el “descredito de la política” al no sentirse los ciudadanos identificados con las personas “que dedicamos un rato de nuestro tiempo a esta tarea”. Por su parte, la portavoz del PP afirmó que se hace necesaria una Argamasilla “más sostenible”.
También salió adelante la proposición del Grupo Municipal Socialista de apoyo a la proposición e impulso del Plan de Turismo Español horizonte 2020.

De igual modo se aprobó la operación de tesorería por un importe de un millón de euros para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los distintos gastos de funcionamiento, mientras van haciendo los ingresos las distintas administraciones a la entidad municipal.

En el apartado de urgencias, el teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó de la situación actual del Canal 52 de Televisión Digital Terrestre (TDT) que comparte el municipio con las localidades de Tomelloso y Socuéllamos. Como consecuencia de la situación actual se proponía al pleno, demorar la incorporación a este canal por los gatos que supondría.

Asimismo, en el apartado de urgencias, el grupo municipal de Izquierda Unida, trajo al Pleno una moción contra las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la supresión de la prestación a los parados de larga duración y la privatización  de empresas públicas como AENA o Loterías del Estado, que se aprobó por unanimidad.

Además el Pleno se sumó al reconocimiento que el Partido Popular hizo, a finales de diciembre, a Lourdes Sáez Hernán por su dedicación a la política local.

Igualmente los tres partidos quisieron felicitar a Don Daniel Lucendo Serrano, recientemente condecorado con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que otorga el Ministerio de Educación a las personas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img