UPyD exige la dimisión del director general de Trabajo por el ERE de FECMES

El coordinador de UPyD de Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, ha exigido la dimisión del director general de Trabajo de la Junta por el ERE de la Fundación Empresarial de Economía Social (FECMES). «La actuación repleta de irregularidades del director de Trabajo, Reinaldo de la Fuente, aprobando el Expediente de Regulación de Empleo de FECMES, por el que se suspende de contrato de trabajo a once trabajadores de la Fundación, ha sido desestimada por la propia Inspección de Trabajo», señala UPyD.

La Fundación Empresarial de Economía Social (FECMES) es una empresa privada, pero que depende en gran medida de las subvenciones que recibe de organismos públicos. Según Luis Orgaz, “el señor De la Fuente ha hecho uso de su autoridad sin tomar en consideración que actuaciones tan sensibles como los expedientes de regulación de empleo deben ser meticulosamente meditadas. Ha dado el visto bueno el presentado por el Gerente de FECMES, D. Juan Gualda, tramitándolo en apenas una semana, tiempo inusualmente récord, y durante el puente de la Constitución, a pesar de las numerosas irregularidades que presentaba”.

«Tal y como reconoce la Inspección de Trabajo en escrito de fecha 14 de diciembre de 2010, el ERE aprobado no se atiene a las normas vigentes, ya que se realizó sin dar pie a negociación con los trabajadores, y sin aportar una documentación inteligible para ellos. “No se les informó de quiénes estarían incluidos en él, se fundamenta en una situación estructural, no coyuntural, por lo que está totalmente injustificado imponer una suspensión laboral de quince meses», advierte Orgaz.

Además, según UPyD, no se ha presentado un plan de viabilidad sostenible y, sobre todo, «se resuelve y comunica a los afectados antes de ser evaluado e informado por la Inspección de Trabajo, saltándose a ésta a pesar de ser un trámite de obligado cumplimiento».

Por otra parte, el líder del partido magenta en Castilla-La Mancha ha destacado que “es muy significativo que en ningún momento se indicó por parte de la empresa qué criterios se seguirían para designar a los trabajadores afectados. Y, curiosamente, los trabajadores despedidos son precisamente los que unos días antes se negaron a firmar el acuerdo para iniciar el ERE en FECMES”.

Ante esta actuación de Reinaldo de la Fuente, que en UPyD no consideran que pueda deberse a ignorancia “dado que los EREs son algo demasiado habitual en su mesa de trabajo”, Luis Orgaz ha señalado que “personas con esta actitud no deben continuar al frente de una Dirección General tan relevante, por lo que solicitamos su cese inmediato”. Asimismo, exige a la Consejera de Trabajo que tome medidas al respecto y, siguiendo las recomendaciones de Inspección, restituya a los trabajadores en sus puestos, velando por que se cumpla escrupulosamente la legalidad, “algo para lo que el actual Director General de Trabajo ha tenido tiempo más que suficiente y que, de momento, no parece tener interés por llevar a cabo”.

Luis Orgaz, coordinador de UPyD de Castilla La Mancha, considera “necesaria y urgente la regeneración democrática de la región. Castilla-La Mancha necesita una apertura de ventanas en la Junta de Comunidades, para que el aire fresco y renovado de la transparencia y la legalidad acabe con estas prácticas prepotentes, arrogantes e insensibles a los problemas de los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img