El Plan de Acción de Empleo supondrá una inversión de 18,5 millones de euros en Ciudad Real

El delegado de Empleo, Juventud e Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Luís Díaz- Cacho compareció hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer que el Plan de Acción Local y Autonómico de Empleo del Gobierno regional va a suponer una inversión de casi 18.5 millones de euros y beneficiará a 6.650 desempleados en la provincia de Ciudad Real.

El responsable provincial del área, definió este programa como el más ambicioso del Gobierno regional que pretende dar respuesta a las personas desempleadas, siendo más de 5240 personas desempleadas las que se beneficiarán de un contrato de trabajo, a través de distintos programas, y otras 1411 personas las que participarán en itinerarios personalizados e individualizados.

Mostrando los datos desagregados por programas, señaló que la Acción Local de Empleo con Ayuntamientos supone inversión de 12 millones de euros para las 103 Entidades Locales de la provincia que participan y llevara consigo la contratación de 4593 personas desempleadas, de las que el 54 por ciento son mujeres. Las contrataciones serán, generalmente de 3 meses de duración y con una jornada laboral igual que la de la Entidad Local.

En este sentido, Díaz Cacho concretó que los municipios con más ayuda y más contratos son Ciudad Real con 540, Puertollano con 472, Tomelloso con 328, Valdepeñas con 238 y Alcázar de San Juan con 210, y resaltó que ningún municipio tiene menos contratos que en el año 2010.

En este marco, el delegado en este materia indicó que este año se ha hecho un esfuerzo especial por los municipios con pedanías, que han sumado un contrato más por pedanía, y por los municipios menores de 500 habitantes que contarán con un incremento de 50 euros más para sufragar una parte del coste de la seguridad social.

En lo que se refiere a la Acción Autonómica de Empleo con Entidades sin Ánimo de Lucro adelantó que serán 27 las entidades beneficiarias, que podrán contratar a 109 personas desempleadas, para la realización de 29 proyectos relacionados con la atención a las personas y colectivos con discapacidad, con el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. La inversión será de 560.000 euros y la duración de las contrataciones será de hasta seis meses.

Los programas experimentales de empleo van a trabajar en itinerario con 661 personas en situación de desempleo desarrollando programas durante un año de duración y asegurando una inserción de, al menos, 231 participantes (el 35%).

Díaz Cacho detalló que en estos programas participarán 8 entidades, entre las que se encuentran, los Ayuntamientos de Valdepeñas, La Solana, Ciudad Real, a través del IMPEFE, el de Alcázar de San Juan, a través de la FMPEE, y entidades como COCEMFE, AFEMJO, FASPAS y la Asociación O’ Belén.

En último lugar, se refirió a los Programas Mixtos que estarán formados por cinco Escuelas Taller, siete Talleres de Empleo y seis Talleres de Especialización Profesional, que suponen una inversión de 4.8 millones de euros y en los que participarán alrededor de 284 desempleados entre alumnos, directivos y personal técnico.

Luís Díaz-Cacho aseguró que con este Plan el Gobierno regional pretende poner en manos de los Ayuntamientos y de las Entidades sin Ánimo de Lucro, que trabajan en el territorio, “ya que están más próximos a los problemas de los ciudadanos, de los recursos y de todos los instrumentos posibles”.

Por este motivo, dijo esperar, como ocurrió el año pasado, contar con el esfuerzo y el compromiso de los Ayuntamientos  a través de convocatorias propias de Planes de Empleo complementarios que refuercen estas actuaciones.

El delegado de Empleo en Ciudad Real señaló que la apuesta del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Ciudad Real es contundente ya que se le ha concedido el Plan de Empleo íntegro y el Programa Experimental íntegro, lo que dijo, ha traído consigo que no se le concedan las acciones de acompañamiento “porque nunca se han concedido a una entidad local los dos programas, ya que se duplicaría el objetivo previsto” aseguró.

Dijo que desde la Institución regional se considera que para el IMPEFE es más potente el programa experimental de empleo y explicó que no se ha concedido la Escuela Taller porque el consistorio ciudadrealeño tiene una en marcha “aunque si se le ha concedido a Ciudad Real, a través del Consorcio de Calatrava La Vieja, lo que beneficiará directamente a los ciudadrealeños” puntualizó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img