La Junta presume de ser «pionera» en garantizar la vivienda por Ley

El diputado socialista Antonio Salinas ha asegurado hoy que «Castilla-La Mancha es pionera al convertirse en la primera comunidad autónoma de España que garantiza por ley una vivienda», en referencia a la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda aprobada en la Cortes Regionales.

El diputado ha señalado que «con ello, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José  María Barreda, en su discurso de investidura, un compromiso que se ha establecido con toda la sociedad castellano-manchega y que persigue dos grandes objetivos: incentivar la actividad del sector y reactivar la economía regional».

El parlamentario socialista ha dicho que con esta medida se establece una «vía de solución al problema de la vivienda bajo los criterios de justicia, eficacia y compromiso, puesto que trata a todos ciudadanos por igual, establece un sistema sencillo de aplicar y porque marca una prioridad clara hacia los jóvenes y colectivos que más dificultades tienen de acceder a la vivienda».

«Además de demostrar que la vivienda es una prioridad de Barreda, confirma también que la gran utilidad del Pacto por la Vivienda firmado en 2008, y que contemplaba el desarrollo de medidas como el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012; la Renta Básica de Emancipación o el registro de demandantes», ha señalado Salinas.

Precisamente, del V Plan de Vivienda y Rehabilitación, Salinas asegura que hasta la fecha ha beneficiado a 34.000 familias de la región y que cuenta con una dotación económica de 328,6 millones de euros. Respecto a la ayuda a los jóvenes de 22 y 30 años para emanciparse, son ya 16.500 personas las que han recibido los 210 euros mensuales. Y en cuanto al registro de demandantes, el parlamentario ciudadrealeño ha recordado que hay inscritos 29.459 demandantes, 18.500 menos que en el año 2008, «una señal inequívoca que muestra la eficacia y la eficiencia de las políticas aplicadas en esta materia».

Salinas cree que esta  «política de resultados» se completa con otros datos estadísticos. En este sentido sostiene que desde 2007 un total de 53.041 familias se han beneficiado con las distintas ayudas del Gobierno regional o que durante la presente legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la construcción de 1.736 viviendas protegidas.

Respecto a los requisitos necesarios para acceder a una vivienda, éstos son llevar inscritos al menos un año en el Registro de Demandantes de Vivienda y tener cumplidos 22 años, estar empadronado al menos tres años en algún municipio de la región y disponer de unos ingresos que no sean 2,5 veces superior al salario mínimo.

Salinas ha lamentado que, «de nuevo, el PP no ha apoyado esta Ley de Acceso a la Vivienda pese a ser necesaria para muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha y pese a contar con el apoyo de agentes sociales, empresarios, diferentes instituciones y la Junta de Comunidades. Todos menos el PP, pese a que ahora quiera minimizar esta ley o alegue que llega tarde, pues hablamos de una medida incluida en el ya mencionado Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha suscrito el 12 de mayo de 2008».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img