PSOE y PP se enzarzan en otra disputa sobre la calidad de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real

La concejala socialista Ángela Doménech ha analizado el trabajo del Partido Popular en el Consistorio y ha apuntado que “la falta de gestión, el incumplimiento del programa de Rosa Romero y una dejadez visible en los servicios que debe prestar el ayuntamiento en materia de Bienestar Social” son las características que mejor lo definen. El PP ha respondido que el Grupo Municipal Socialista «muestra un total desconocimiento de cómo funciona el Ayuntamiento de Ciudad Real».

Doménech ha denunciado que no se ha creado la  oficina de apoyo a la familia, no se ha desarrollado un programa de hipoteca-familia y las ayudas para comedores escolares y a la natalidad se han reducido, en este último caso de 300.000 a 225.000 euros. Es decir, “Rosa Romero ha hecho lo contrario de lo que prometió”.

La edil socialista ha recordado cómo una de las promesas estrella de Rosa Romero, como fue el “cheque-bebé” siguen sin recibirlo las familias que tuvieron un hijo el verano pasado, «algo que ya en el mes septiembre el Grupo Municipal Socialista denunció: que la alcaldesa organizaba una fiesta con los beneficiarios del cheque mientras se estaban recibiendo quejas por el retraso en el pago».

Otra de las promesas fue la creación de 500 plazas de guardería, «algo que tampoco se ha cumplido». Doménech ha aclarado que “solamente han creado 25 plazas becadas, precisamente cuando hay más familias que tienen necesidades en esta época de crisis económica”.

Estos son ejemplos que para el Grupo Municipal Socialistas demuestran «la escasa  implicación de la alcaldesa con las familias». En palabras de Doménech, “Rosa Romero dice estar preocupada por el impacto de la crisis en las familias, sin embargo, su gestión les da la espalda y las olvida”.

En lo que se refiere  a Ayuda al Desarrollo y Colectivos, Doménech manifiesta que “Rosa Romero debería reconocer que no se ha creado el nuevo Centro de Transeúntes y no se han instaurado criterios de compra justa en el Departamento de Compras Municipal”.

En cuanto a Dependencia, «el equipo de Gobierno de Romero prometió promover la creación de 500 plazas en Centros de Día para mayores y dependientes, que tampoco están. No se han promovido campañas de sensibilización a personas con discapacidad y no se ha aumentado hasta el 10% de plazas reservadas a personas con discapacidad en la oferta pública de empleo, por lo que queda demostrado que ni las personas mayores ni las personas con capacidades diferentes han sido una prioridad para la alcaldesa de Ciudad Real”.

Ángela Doménech se refirió concretamente a otro «compromiso incumplido»,  anunciado por varios concejales  en  distintas fechas y que todavía no existe: el Centro Social de Los Rosales.  “Son ya varios años y el 22 de mayo serán ya varias legislaturas en las que el barrio de Los Rosales tiene que aguantar un peor trato que el resto de barrios de la ciudad”.

Doménech ha dicho también que Romero ha demostrado “dejadez” y “falta de interés» en los centros que están en funcionamiento. Recordó del cierre de las bibliotecas en los Centros Sociales de la Granja y del Barrio del Pilar, las puertas de los centros cerradas hasta que gracias a las denuncias del Grupo Socialista, los sindicatos, las presidentas de las Asociaciones de estos barrios y la presencia de los medios de comunicación, volvieron los guardas de seguridad.

Según el PSOE, se han incumplido asimismo acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento y que en su día denunció el Grupo Socialista, «como debían haber sido la puesta en funcionamiento de un nuevo programa socioeducativo en el Barrio de la Granja con fondos del segundo plan E, y ni siquiera han sido capaces de arreglar la calefacción del Centro Social de este barrio, por lo que  las personas que acuden a realizar actividades pasan muchísimo frío”.

«La accesibilidad de la ciudad deja mucho que desear y aún en las zonas en las que se está trabajando en ese sentido en algunos casos se hace de forma incorrecta, así se ha hecho llegar en varias ocasiones por las propias personas con discapacidad, bastaría con leer las actas de las reuniones del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad», señala el PSOE.

Por último, Ángela Doménech se refirió a la «falta de interés por la promoción y participación social». Y es que, desde el PSOE se propuso la ampliación del horario de los Centros Sociales para que pudieran ser utilizados por las asociaciones legalmente representadas en la ciudad a través de la firma de un convenio. “Votaron a favor de nuestra moción, trabajamos para la redacción de ese convenio y, a fecha de hoy, no han sido capaces de llevarlo a cabo. Otro ejemplo de lo que vale la palabra de Rosa Romero”.

«Para Rosa Romero las políticas sociales han sido y son una prioridad»

Por su parte, la concejala de Bienestar SocialAmparo, respondía al PSOE recordando que el año pasado el grupo de la oposición ya insinuaba que el programa ‘Comida sobre ruedas’ iba a desaparecer una vez que se agotaran las ayudas del Plan E, «pero la realidad es bien distinta -dice Messía- ya que en los presupuestos del 2011 se ha incluido una partida de 127.500 Euros para este fin». Algo similar ocurre según el PP con el Servicio de ‘Ayuda a Domicilio’ que este año se incrementará en 330.000 euros, pasando de los 550.000 euros a los 880.000.

La edil responsable de este departamento ha hablado también de las becas de guardería, de las ayudas de comedor a las familias mas necesitadas, y de los 27.000 Euros que se destinan para ayudas de emergencia.

Messía recuerda que «el Ayuntamiento de Ciudad Real sí que cree en la familia, prueba de ello es que a pesar de la crisis sigue concediendo los Cheque Bebé, no como el Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha eliminado la prestación de 2.500 Euros por nacimiento o adopción que se otorgaba a todas las familias españolas o con residencia legal en nuestro país».

En referencia a los Centros Sociales, la edil responsable del área de Bienestar Social ha querido agradecer el esfuerzo que realizan los técnicos de la Concejalía para que estos servicios «funcionen correctamente». Amparo Messía destacaba la puesta en marcha de Ludotecas en el Centro Social de Larache y en el de La Granja. Añade que «todos los centros de la capital y anejos están abiertos en horario de mañana y tarde, de lunes y a domingo, y que sus aulas están a disposición de los colectivos y asociaciones que las soliciten».

En materia de Accesibilidad, Messía hace especial hincapié en el seguimiento que se hace a todas las obras para que la ley se cumpla al 100 % «porque nuestro objetivo -ha dicho- es que Ciudad Real sea cada día mas accesible».

Amparo Messía ha incidido en el dinero que se destina anualmente a la organización de cursos para niños, mayores, y personas con discapacidad, sin olvidar el trabajo que se hace desde el SAMI, el Servicio de Atención y Mediación Intercultural».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img