El programa de IU Ciudad Real asumirá las políticas exigidas por la Alianza contra la Pobreza

IU Ciudad Real reflejará en su programa de gobierno los postulados de la Alianza contra la Pobreza. Este movimiento exige a los representantes ciudadrelaños que adquieran un «compromiso firme para la consecución de los objetivos del milenio y lleven a cabo políticas coherentes con el desarrollo sostenible y humano».

Entre estas exigencias destacan el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2015 del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo; qie se anteponga el cumplimiento de los derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales; que promuevan entre la sociedad ciudadrealeña una reflexión sobre el modelo actual de producción y consumo; y que se refuercen los valores de solidaridad, igualdad y justicia, así como que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. A demás, abogan por garantizar la sostenibilidad ambiental e impulsar el valor de la cooperación frente a competitividad y la especulación.

Según IU Ciudad Real, «en el programa de gobierno asumimos el compromiso con estas políticas sociales de defensa de los derechos humanos por encima de los económicos y empresariales, ya que entendemos que vivimos en un mundo global en el que la mayoría de la población vive al borde de la miseria debido a que el resto (una minoría) vivimos de y con las riquezas que le corresponderían. Por ello es una obligación ética y de justicia la cooperación al desarrollo de los pueblos y el reconocimiento a sus derechos, su historia y un compromiso con la paz».

Dentro de este planteamiento general de hacer la política municipal de «forma participativa y con movilización social» Iu propone la construcción de un consejo municipal de paz, solidaridad y cooperación con carácter consultivo formado por representantes municipales y las asociaciones afines implantadas en Ciudad Real. Éste se encargará de fomentar la implicación social en estas políticas mediante:

– Una partida especifica para el desarrollo del 1% del presupuesto municipal integro.

– Crear una concejalía delegada de Paz, solidaridad y DDHH.

– Que la cooperación sea bilateral de modo que la capacidad administrativa y la influencia social de los municipios en vías de desarrollo contribuyan a su reforzamiento, capacitando técnicos y contribuyendo a la cofinanciación de los proyectos.  Que éstos jueguen un papel de agentes de desarrollo económico y cultural. Apoyar el asociacionismo.

– Combinar la cooperación de ONGs con la cooperación directa por medio de hermanamientos solidarios: fortalecimiento institucional.

-Conseguir la implicación de la ciudadanía a través de campañas informativas del Ayuntamiento en colaboración con los movimientos sociales con el fin de hacerla conocedora de lo que ocurre y responsable en las actuaciones solidarias. La visión de los pueblos del sur debe ser objetiva y respetuosa: no usar imágenes catastrofistas que inciten a la caridad en lugar de a reflexión.

– Educación fundamental: En los centros educativos se debe incorporar como eje transversal la educación para la paz y la solidaridad, así como hermanamientos entre las comunidades educativas del Norte y del Sur.

– Impulso al comercio justo y responsable, fomentándolo, dando información, ofreciéndoles espacio, priorizando sus productos en los suministros municipales,…

– Priorizar que los fondos asignados vayan destinados a  resolver situaciones carenciales crónicas colectivas, especialmente: sanidad, educación, formación, alimentación y fortalecimiento institucional y potenciar la organización social de DDHH, de género…

– No olvidar la prioridad en la educación y concienciación sobre la necesidad de paz. Los Municipios por la Paz para IU son un reto: en la educación y la información conocer las causas de los conflictos y de las desigualdades existentes en el planeta con el objeto de crear conciencia crítica sobre esta situación y sobre los pueblos oprimidos y las causas que provocan la existencia de situaciones e guerra, hambre, desigualdad, maltrato, violencia a las mujeres y enfermedades mientras en otras partes del planeta existe despilfarro y consumismo insolidario.

– Construir institutos municipales para la Paz y la Solidaridad e forma participativa y con funcionamiento autónomo que sean los dinamizadores e interlocutores ante las instituciones.

– Impedir cualquier instalación de la OTAN en nuestro termino municipal o el transito o almacenamiento nuclear.

– Campañas de sensibilización a la infancia

– Control de la compra pública ética.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img