Volver a nacer

Eugenio Blanco es periodista. Conduce y presenta el espacio Café Imás, de Imás TV, y cada semana nos cuenta en Miciudadreal.es sus impresiones sobre sus entrevistados, sobre el programa, sobre la política, sobre la vida…

Viernes 11
Un haiku

Llevo todo el día intentando componer un haiku. Sé que es un homenaje banal para un pueblo castigado. Pero tal vez los cataclismos solo se puedan combatir con un instante de duda. Pienso en Taneda Santôka, el monje desnudo, caminando borracho mientras tiemblan los volcanes. No se me ocurre nada más.

Sábado 12
Londres

Viajo en un tren muy tranquilo de Gatwick a Tower Bridge, es un tren que pasea por las afueras de Londres y me descubre unas urbanizaciones hechas con ladrillo muy mojado. Veo las portadas de The Guardian y de The Independent y también están llenas de escombros. El mundo se está convirtiendo en una escombrera. Cuando llego a la estación miro el mapa del metro, espero un tiempo, compro algo para desayunar y, finalmente, salgo a la calle. Espero en la esquina de Joiner Street. Me vuelvo a meter en la estación y observo la publicidad, masco un chicle de menta e intento entender la megafonía. Me reciben, después de todo, imitando mis gestos. El resto del día es fantástico.

Domingo 13
Cesc Massanas

Hacía cuatro años que no nos veíamos. No sé muy bien por qué. O sí: ambos hemos estado dando vueltas, aquí y allá, y la vida nos ha ido separando. Él vive ahora en Londres, es arquitecto y trabaja para Norman Foster. Ha perdido pelo, como yo, pero él un poco más. Sigue rápido, sensible y con un montón de ideas. Me lleva al mercadillo de Brick Lane, hablamos de los tiempos de estudiante en Madrid, nos reímos, hacemos cávalas. A la noche, vamos a un bar cerca de su casa, que está cerca del estadio del Arsenal, y vemos el Barça. No ha pasado tan rápido el tiempo, después de todo. Aún está pegado en el techo de esta habitación donde escribo el dibujo, sobre un corcho, que él me regaló hace unos años: una playa desierta por la que parece transitar Morel y su invención. Tengo miedo que el agua se desborde, debido a la Ley de la Gravedad.

Lunes 14
Hampstead Heath

Un lunes cualquiera, en Hampstead Heath, pasean los ricos con sus podencos. Parecen venir de la caza del zorro o salir de un cuadro de Joshua Reynolds. En ese mismo parque hay un estanque donde está permitido el baño, pero se advierte que el agua está muy fría. Detrás de la poza, hay una senda estrecha, con árboles frondosos a los lados, atravesando un boscaje. Cuando termina la senda, llegas a una pradera bucólica con un mirador. Sientes que desde allí puedes tirar una piedra en el decorado de la ciudad de Londres y romper una vidriera de la Abadía de Westminster.

Martes 15
El viejo paracaidista

En el avión conozco a un hombre peculiar. No me dice su nombre, pero yo le bautizo mentalmente como Andrew. Es viejo y tiene pinta de haber sido militar. Va solo y entusiasmado. Es la primera vez que viene a España. Ha contratado un vuelo muy barato en paracaídas desde Torrejón de Ardoz. Me dice que debería probarlo. En la terminal no hay nadie que lo espere y se queda mirando los carteles sin entender nada. Al verlo desorientado, le acompaño a tomar un taxi. Se despide de mí diciéndome “see you later, my friend”. Y cada uno se va por su lado.

Miércoles 16
Stallman

Recibimos en el programa a Richard Stallman, después de su conferencia en el Paraninfo de la Universidad. Nos cuenta, con un español forzado, qué es eso del software libre, algo así como una segunda libertad. Hay quien define a Stallman como uno de los inspiradores de nuestro tiempo. Permanece 40 minutos con nosotros. Se acaba mordiendo el pelo y en sus ojos clarísimos parece nacer algo parecido a un nuevo lenguaje.

Jueves 17
La energía nuclear

Fukushima, mon amour. Los reactores están ingobernables, hay miedo. Pero la solidaridad cada día más es algo de cartón piedra. En Castilla- La Mancha, en España, en todo el mundo, ya empezamos el debate sobre la energía nuclear…

Viernes 18
Huir de la marca

Se podrían hacer muchas disquisiciones sobre los perfiles de los políticos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo. Pero podríamos llegar a dos grupos: los que alardean de la marca y los que quieren huir de ella. Los del PP creen que la marca les llevará al poder; los del PSOE tienen miedo que la marca les retire de él.  

Sábado 19
Laertes

“Marchábamos entre los árboles y tú me nombrabas cada uno de ellos, y me diste trece perales, diez manzanos y cuarenta higueras, y me prometiste cincuenta surcos de viñedo lleno de fruto…” Con estas palabras Ulises, a su vuelta, convence al viejo Laertes que él es su hijo retornado. No se me ocurre una imagen más representativa para el día de hoy.

Domingo 20
Volver a nacer

He descubierto un truco que quizás ustedes ya sepan, pero que yo quería compartir por si acaso no lo saben. Cuando estén debajo de una ducha caliente y caiga una presión considerable del mango, tápense los oídos. Sentirán que el agua de la ducha parece convertirse en el agua de una catarata. Y si están confundidos o preocupados, sentirán cómo el agua de la ducha se convierte en una placenta misteriosa. Cuando abran la mampara, estén desnudos y sientan algo de frío, volverán a nacer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img