El ministro de Justicia coloca la primera piedra de la nueva sede judicial de Almagro

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha colocado en Almagro la primera piedra de la futura sede de los juzgados de la ciudad. El nuevo edificio se ha proyectado en un solar, cedido por el Ayuntamiento, con una superficie de 1.097 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 3.077.105,85 €. Con esta obra, el Ministerio de Justicia lleva ya invertido en Castilla-La Mancha más de 63 millones de euros en los últimos siete años.

La situación de la parcela, enfrente del Parador y esquina entre las dos calles que la conforman, conferirá al edificio una condición de icono, respetando las características históricas del lugar.

La formalización del proyecto parte de la búsqueda de estándares de funcionalidad y, en particular, de confort en un clima extremadamente duro en verano. Por ello se opta por la ubicación de un patio central, heredado y reinterpretado de la arquitectura tradicional, que resolverá muchas de las necesidades del edificio proyectado. Permite que el interior del edificio judicial reciba una copiosa iluminación natural, mitigada siempre con las sombras de un pequeño soportal en las fachadas, que reciben una luz más agresiva.

Los usos más públicos se sitúan en la planta baja, mientras que la planta primera albergará los dos juzgados que se solicitan y una zona diáfana en la que podrá ubicarse, en el futuro, un tercer juzgado.

Asimismo, los despachos de jueces contarán con la máxima intimidad y contarán con accesos directos y conexiones con las salas de conciliación y salas de vistas, evitando el paso por zonas públicas. Los recorridos se resuelven diferenciando claramente la circulación pública de la privada e, incluso, de la de detenidos.

Los materiales escogidos para la definición de las fachadas -piedra caliza y acero lacado- son respetuosos con el entorno sin renunciar a la necesaria innovación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img