Todo es simulación

Eugenio Blanco es periodista. Conduce y presenta el espacio Café Imás, de Imás TV, y cada semana nos cuenta en Miciudadreal.es sus impresiones sobre sus entrevistados, sobre el programa, sobre la política, sobre la vida…

Lunes 21
Consideraciones sobre la poesía

Aseguraba Heidegger, hablando de Hölderlin, que al hombre se le había dado el más preciado de los bienes: la palabra. La palabra es el inicio de cualquier acto, porque todo se genera primero en el lenguaje del pensamiento. A veces hay que tensionar su significado, llevarlo a sus últimas consecuencias, indagar en nuestra naturaleza mientras nos balanceamos en las palabras. Puede que esto, toda esta indagación, después de todo, sea la poesía.  

Martes 22
Amnistía Internacional

Converso con Charo Tapia, que es la coordinadora provincial de Amnistía Internacional. Me habla del drama que viven las mujeres en Nicaragua y de la importancia de la concienciación en las ciudades occidentales que, aunque golpeadas por el desconcierto de la crisis, usan agua potable para limpiar sus retretes, como diría el periodista Ramón Lobo. AI ha conseguido 180 firmas en la ciudad para que se unan a las campañas de otras provincias. Son 180 impulsos, después de todo. Impulsos que comienzan a conectarse de una forma simpar, silenciosa y, quién sabe, si irreversible.

Miércoles 23
Las canciones de Lucio Battisti

Cantó a una época y a una generación de italianos. Muchas veces me parece un milagro la inmortalidad de los mensajes. Hay canciones o libros o referencias que siempre se regeneran, como las células madre. En el coche pongo sus canciones a todo volumen y siento el vértigo de la juventud, algo que es difícil de explicar, seguramente el vértigo a perder esa juventud, a sucumbir en la inercia, a ser un oficinista. Tal vez eso ocurre o ocurra, pero siempre podremos poner la canción de Dieci ragazze para sentir la adrenalina y la soberbia de vivir muchas vidas en una, como siempre desearon los personajes de Enrique Vila-Matas.

Jueves 24
Magia

Invitamos al programa, en el 137 aniversario de Houdini, a Alberto Fábulo, dueño de El rincón del mago en Ciudad Real. Hablamos de magia, de realidad, de ficción, de simulación y nos preguntamos, finalmente, qué es la realidad. Nos hace un par de trucos, me vacila y yo intento pillarle. Creo ver un movimiento raro en el juego porque está más pendiente de engañar a la cámara que a mí. Llego a uno conclusión obvia: es más difícil engañar al ojo humano que al ojo global de las cámaras.   


Viernes 25
David Bueno

Se pasa por el plató David Bueno, gran actor de Puertollano que lleva ya unos años buscándose la vida en Madrid. Es de los tipos de los cuales todos piensan que tienen un gran talento. Es tímido y educado y sensible. En una ocasión, asistiendo a un taller de teatro, tuve la oportunidad de ver cómo era capaz de construir un personaje en un par de minutos, con dos o tres indicaciones, y me asombró esa plasticidad emocional. Ha girado con Algarabía por toda España, haciendo espectáculos chicos, grandes y medianos. Se considera un “buscavidas” en la maraña de la capital, haciendo esto y lo otro, sin parar, desperdigando energía. Ahora se ha puesto a componer y lo hace en inglés y se ha cambiado su nombre artístico a David Good, sin romperse mucho la cabeza. Ha actuado ya en Madrid y Barcelona, en la red se le empieza a escuchar y en el programa toca una canción que a mí me llega extrañamente, Someone else.


Sábado 26
El esquilador

Asisto a la Feria de Ganado de Almodóvar y sin comerlo ni beberlo me hallo presenciando una exhibición de esquile. Entra en el establo de las ovejas un hombre grande, que se parece a Vinnie Jones. Las ovejas se van apartando a su paso. Lleva pantalones militares. En un momento dado coge de la pata a una de ellas y la arrastra hacia su posición, la maniata con sus brazos y comienza a quitarle la lana con una máquina de afeitado bastante más grande y potente de la que uso yo para recortarme la barba. Al principio la oveja se estremece un poco, pero luego el miedo la paraliza, el miedo o la resignación. En tres minutos la esquila completamente. Recibe aplausos. Y el animal vuelve al rebaño, tal vez pudorosa porque se siente desnuda.

Domingo 27
Barreda connection

Bono, Rubalcaba, Marcelino Iglesias, Rosa Aguilar, ex alcaldesa por IU en Córdoba,a ahora ministra. Todos los líderes provinciales y los contralíderes y los aspirantes a líderes. 6.000 personas en el auditorio. Algunas decenas fuera. Dos presentadores conduciendo el acto. Pantallas gigantes. Cortes de audio previos remarcando los mensajes fuerza de Barreda. Videos que recuerdan, en capacidad de inspiración, a la película Rocky II. Unas frutas, cerezas a veces, otras frambuesas, apareciendo en los pantallones antes que aparecieran los intervinientes, como incitando al público a refrescarse, a morder la puesta en escena. Parabienes. Abrazos. Rock´n´roll. Coros desde el público. Y dos ideas por encima de todas. Una: el ideario del PSOE representa a Castilla- La Mancha (demasiada insistencia en este mensaje, como si un pueblo sólo tuviera un alma, deslizando la idea de que quien no esté con el partido, no apoya los intereses de esta tierra). Y dos: el estado de bienestar labrado hasta el momento se puede descomponer. Un enorme espectáculo de simulación para incidir de dos ideas que ya habíamos oído muchas veces.     

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img