Concierto benéfico de Josefina Meneses en Argamasilla de Calatrava

‘La voz de Josefina Meneses’ se podrá disfrutar este próximo sábado, 9 de abril, en Argamasilla de Calatrava merced a un espectáculo que tendrá un carácter benéfico pues el coste de la entrada, de dos euros, será a beneficio del colectivo rabanero AMASOL.

La cita, que se ha programado para las 21 horas en el Centro Cultural, supone la llegada a esta población ciudadrealeña de una de las mejores voces de la lírica nacional, que interpretará en cinco bloques diferentes y escogidos números líricos que abarcan canciones clásicas españolas, canciones líricas populares, canciones de revistas, arias de óperas y romanzas de zarzuelas.

Durante el espectáculo los rabaneros podrán asistir a una forma de ser, de decir, cantar e interpretar cada canción, aria o romanza, pues Josefina Meneses traslada al espectador lo que el autor quiso transmitir y que hace sentir verdadera admiración. De hecho, en pocas ocasiones es posible oír en un único concierto la propuesta que esta soprano interpretará y que sin lugar a dudas significará un gran atractivo para el público por su diversidad, por su alta calidad y por la popularidad de los números seleccionados.

Entre los dos grandes bloques de la primera y de la segunda parte de esta cita musical el maestro Manuel Valencia interpretará a piano dos magnificas y sugestivas piezas, la jota ‘¡Viva Navarra!’ del maestro Joaquín Larregla y el intermedio de ‘La boda’ de Luis Alonso del maestro Jerónimo Jiménez.

Será, por tanto, un magnífico concierto y toda una fiesta de la cultura que siempre quedará en el recuerdo de los espectadores.

Biografía

Josefina Meneses es natural de la población toledana de Ajofrín, donde también nació el Maestro Jacinto Guerrero y pueblo adoptivo del maestro Moraleda. Inició sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con la profesora Mercedes García López, completando su carrera de canto con el extraordinario maestro Miguel Barrosa.

Muy joven realizó  su primera actuación en el Teatro de La Zarzuela, en el papel de la duquesa Carolina de la Zarzuela ‘Luisa Fernanda’. A partir de esta fecha y durante muchos años gran parte de su vida artística la ha dedicado prácticamente en exclusiva al Teatro de La Zarzuela, habiendo participado con todas las compañías: Lírica Titular; Lírica Nacional, de José Tamayo; Lírica Nacional de La Zarzuela; y Lírica Nacional.

Josefina Meneses, en el Teatro de la Zarzuela ha cantado como primera figura (soprano), más de 2.000 representaciones y más de 60 obras, entre nuevos montajes y reposiciones, de las cuales destacan los estrenos mundiales de las obras ‘Fuenteovejuna’ o ‘Los Vagabundos’ y las zarzuelas ‘Doña Francisquita’ o ‘El dúo de la Africana’ y los espectáculos ‘1ª y 2ª Antología de La Zarzuela’, ‘Antología a Serrano’, o ‘Antología a Moreno Torroba’. Cuenta con cinco óperas en repertorio.

Además de sus actuaciones en festivales por toda España y en largas giras con el Teatro de la Zarzuela, ha actuado también con otras prestigiosas compañías españolas y ha realizado un gran número de conciertos interpretando canciones líricas españolas, lied, oratorio, arias y dúos de operas, romanzas y dúos de zarzuelas, actuando prácticamente en todas las provincias y poblaciones del país. Internacionalmente ha actuado, entre otros, en el Kennedy Center de Washington, el Auditorio del Centenario en Buenos Aires con el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Lisboa, etc.

Cuenta con varias grabaciones discográficas, videos, DVD y transmisiones televisivas, tanto de obras completas como de conciertos, destacando el que rindió homenaje al maestro Alonso, grabado en el  Auditorio ‘Falla’ de Granada.

Entre los diferentes premios y distinciones que tiene cabe destacar el Premio ‘Federico Romero’, otorgado por la Sociedad General de Autores de España. También ha recibido los galardones de Castellano-Manchega del  Año por la provincia de Toledo; Rosa del Azafrán de Oro; Dama Andante 2000 de Ciudad Real o el Premio ‘Félix Arroyo’ en 2004.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img