El 34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá como lema «Pasión barroca»

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado esta mañana la 34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio próximo bajo el lema “Pasión barroca” y que contará con 49 compañías participantes –31 españolas y 13 extranjeras–, que ofrecerán un total de 111 representaciones. Entre ellos, figuran 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales del certamen: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros.

En la presentación han participado el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de  Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno.

La ministra ha destacado la ambición internacional del Festival: “que un Festival como el de Almagro, un icono de la cultura teatral española, contribuya a tejer esos lazos de ida y vuelta con países de Latinoamérica o con su mirada a China es una gran noticia. Creemos en el intercambio cultural”.

Asimismo, Ángeles González-Sinde ha subrayado el protagonismo de la mujer en esta edición con la presencia de la directora francesa Sandrine Anglade o de Nuria Espert, entre otras.

Autores y directores

La presente edición ha sido organizada por la recientemente creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Está formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.

Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª Edición del Festival de Almagro. Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng.

Además, 43 directores de escena, nueve directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.

Premio y homenaje

En esta 34ª Edición del Festival la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. Este galardón fue concedido por unanimidad en la primera reunión del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada el pasado 28 de febrero. El galardón le será entregado en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro durante la jornada inaugural del Festival.

Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro. Este homenaje tendrá lugar el 12 de julio también en el Corral de Comedias.

I Certamen Internacional ‘Almagro Off’

La alta participación ha marcado la primera edición de este Certamen Internacional ‘Almagro Off’. Se han presentado un total de sesenta y dos proyectos de doce países. De estos, diez han sido los seleccionados: cinco españoles y cinco extranjeros, que podremos ver entre el cinco y 14 de julio en La Veleta. Los ganadores cerrarán la programación de Fúcares.

La imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que inspira la pasión y alimenta a este Festival.

La directora del Festival, Natalia Menéndez, ha destacado que para esta edición tampoco se subirán los precios de las entradas y se mantienen los descuentos. La venta on line comienza este viernes 8 de abril a través de www.telentrada.com y en CatalunyaCaixa. A partir del 12 de mayo también se podrán adquirir en las taquillas de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img