El concurso de hornazos abre la programación de la Fiesta del Mayo Manchego

Con la celebración este viernes, 29 de abril, del X Concurso de Hornazos se inicia la programación de la Fiesta del Mayo Manchego en Almodóvar del Campo que organizan nuevamente por la Asociación ‘Balálita’ y el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial, diferentes firmas comerciales y asociaciones.

En el concurso en torno a esta torta dulce tan tradicional pueden participar todas las personas interesadas, tanto de Almodóvar del Campo como de sus pedanías, pudiendo entregarse entre las 18,00 horas y las 20,00 horas. A partir de las 20,30 horas, los miembros del jurado llevarán a cabo su deliberación, que será comunicada en el propio Centro Cultural.

Los premios establecidos son tres, dotados respectivamente con 150, 100 y 50 euros junto a los correspondientes trofeos y serán entregados en la noche siguiente en el transcurso del precioso canto de los populares mayos que, como cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, ofrecen voces masculinas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad. Será un año más en la Glorieta Municipal, donde también se ofrecerá a los presentes mayos de las pedanías y se dará a conocer la elección de ‘Mayeros 2011’.

La siguiente cita de esta programación tan querida entre los almodovareños y que año tras año gana en repercusión será en la noche del lunes 2 de mayo, en lo alto del cerro de Santa Brígida, en cuya ermita serán interpretados los mayos en su honor. De vuelta al casco urbano la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’ y alcanzada ya la medianoche, las monjas jerónimas serán agasajadas con el canto de mayos.

Para el domingo 8 de mayo se ha reservado la peculiar ronda de mayos a las cruces ornamentales florales que se disponen en diferentes barrios de la población y que también tendrán.
La cita se iniciará al mediodía en la Plaza Mayor, trasladándose posteriormente a las instaladas en Cruz Roja, el barrio de San Sebastián, el de San José, la de la Asociación Amas de Casa ubicada en el Jardín, la sita en el barrio de San Antón, la del barrio de El Calvario, la ubicada por la Hermandad de Jesús Rescatado en el Teatro Municipal y, por último, la del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San Juan de Ávila’.

Estas Cruces de Mayo continuarán expuestas esa noche para que vecinos y visitantes admiren su belleza y comprueben la destreza y el gusto de las personas que las engalanan.
Encuentro de Mayos.

Habrá que esperar ya al último fin de semana del mes para poner el broche de oro a esta programación. En primer lugar, a las 22,00 horas del viernes 27 de mayo los mayos serán cantados por diferentes calles y plazas almodovareñas a lo largo de toda la noche. Y al día siguiente, sábado 28, será el IV Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que transcurrirá desde las 21,00 horas en el Teatro Municipal y con la presencia de ‘Balálita’, así como de otros dos grupos llegados de la provincia.

Todos los participantes se vendrán concentrando desde una hora antes en la Plaza Mayor, iniciándose desde ahí un pasacalle por la Plaza de San Benito, Corredera y Glorieta del Carmen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img