La Semana Santa propicia una tímida bajada del desempleo en Ciudad Real

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha en abril fue de 215.621 (2.124 personas menos respecto a marzo), lo que en términos relativos supone un descenso del paro en la región del 0,98 por ciento respecto al mes de marzo. En Ciudad Real, el número de parados a finales del mes de abril ha bajado en 371, y se sitúa en 55.789.

Según la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM, María José del Valle, las cifras se deben al «buen comportamiento de sectores como Agricultura y Servicios, sobre todo Hostelería, durante la Semana Santa». Del Valle destaca como segundo aspecto positivo el descenso del paro entre los jóvenes (608 parados menos, una reducción del 2.02%).

Por provincias, el paro ha bajado en todas. Así, en Albacete ha descendido en 371 personas, de tal forma que el número de parados se sitúa en 44.587. En Ciudad Real, el número de parados a finales del mes de abril ha bajado en 371, y se sitúa en 55.789. En Cuenca se registran 109 desempleados menos, situándose el número total de parados en17.387. En la provincia de Guadalajara, el número de parados registrado es de 21.449, lo que ha supuesto un descenso de 613 respecto al mes de marzo. Mientras, en la provincia de Toledo el paro ha bajado en el mes de abril en 660 personas, de tal forma que el número de desempleados a finales de mes fue de 76.409.

El paro descendió en la región en todos los sectores, pero destacan los mayores descensos que se registran en Agricultura, con un 3.67% de disminución (546 parados menos), seguido de «Sin empleo anterior», con un 2,42% de caída (355 parados menos) y Servicios (1.074 parados menos).Destaca igualmente el descenso de paro entre los jóvenes de la región, con 608 desempleados menos (un descenso del 2.02%), que es especialmente relevante en Guadalajara (3.06% menos) y en Toledo (2.59% de jóvenes parados menos).

A la vista de los datos del desempleo durante el mes de abril, María José del Valle destaca como causa el tirón de los sectores Agricultura y Servicios, sobre todo de hostelería, durante la Semana Santa» en la región. «Resalta también la bajada de desempleo entre los jóvenes, cosa que nos parece importante, debido en gran parte a la puesta en marcha de la medida del Primer Contrato por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha».

Pero la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM sigue siendo pesimista «porque tenemos tres provincias con un desempleo preocupante: Toledo con más de 76.000 desempleados inscritos, Ciudad Real con más 55.000 y Albacete con más de 44.000, que además son las tres provincias con más economía sumergida, como denunciábamos la pasada semana tras conocer los datos de la EPA, y hay que plantear actuaciones con contundencia ante esta situación, porque emergería empleo no declarado en Castilla LaMancha».

Como tercer aspecto, María José del Valle señala que «la reforma laboral no funciona en Castilla La Mancha; debe ser modificada, ya que tenemos unas cifras de temporalidad casi del 92% de los contratos que se realizan y un residual 8.07% de contratos indefinidos. Por lo tanto, la reforma laboral tiene que ser revertida y seguimos animado a los castellano-manchegos a que sigan firmando en la Iniciativa Legislativa Popular que llevará esa reforma a las Cortes Generales».

Por su parte, para CCOO, los datos del mes de abril «ponen de manifiesto que la reforma laboral del gobierno sigue sin reducir la temporalidad injustificada y sin mejorar la contratación indefinida. Además, seguimos teniendo problemas con el acceso a los créditos financieros y esto implica que no habrá reactivación de la economía, con lo cual tampoco se dará la creación neta de empleo». «La generación de empleo sólo vendrá propiciada por un crecimiento económico basado en un modelo productivo muy diferente al actual. Las reformas promovidas por el gobierno deben ir en esta dirección y no deben albergar pretensiones de realizar nuevos ajustes sobre salarios o reducción de empleo en las administraciones públicas.

CCOO considera que «se ha perdido una ocasión importante para hacer un auténtico plan de lucha contra el empleo sumergido y esto, junto con una reforma fiscal, haría incrementar los ingresos del estado, sin necesidad de establecer la reducción del déficit como elemento prioritario en sus políticas». CCOO exige el cumplimiento de los compromisos pactados y demandados a CEOE-CEPYME que los apliquen en los convenios pendientes de años anteriores y que desbloqueen las negociaciones de los convenios paralizados en la actualidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img