El Festival de Almagro celebra su edición más internacional con la participación de trece compañías extranjeras

La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro contará con la participación de trece compañías extranjeras, convirtiéndose así en su edición más internacional. Tres continentes, Europa, Asia y América, se verán representados a lo largo de las veinticuatro jornadas del Festival. Para Natalia Menéndez, directora del Festival, “esta vocación internacional favorece la diversidad y el intercambio de ideas, y estimula la confrontación entre profesionales de diferentes culturas, logrando así fomentar la creatividad, la investigación y el análisis”.

De América llegarán seis montajes, uno de ellos estadounidense. Bajo la dirección de Lucía Rodríguez se presentará en el Almagro Off De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, una coproducción entre el Teatro Thalia de Nueva York y The Cross Border Project, con un equipo formado por 14 nacionalidades. El resto de las compañías procedentes de América nos visitan desde Argentina, Colombia y Chile, reforzando así los lazos  que siempre han vinculado Almagro con el teatro iberoamericano, y estrechando la colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), entidad que gestiona ‘La Veleta’ desde hace años.

En este espacio reservado al Certamen Almagro Off se representarán Proyecto Tempestad, de la directora colombiana Eloísa Jaramillo, y La vida es sueño, de la Compañía de Tirititeros de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina bajo dirección de Carlos Almeida. De Argentina también nos llega El castigo sin venganza, de la compañía La Sudestada, con Francisco Civit a la dirección.

El proyecto de Las Huellas de la Barraca, que trata de rememorar la idea de Federico García Lorca de llevar el teatro clásico a cualquier rincón de nuestra geografía, nos acerca las propuestas del Laboratorio Escénico Universidad del Valle de Colombia, con la Égloga de Plácida y Victoriano, y El joven burlador de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Dos compañías portuguesas, dos de Reino Unido y una francesa representan la participación europea. La compañía portuguesa Companhia do Chapitô celebra su 15 aniversario con La tempestad, una comedia visual basada en la pieza de William Shakespeare. También portugueses, pero esta vez inspirados en Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, Magnolia Teatro presenta Sueños Rotos dentro del Certamen Off.

Desde Inglaterra La Compañía de Nola Rae, la payasa más famosa del mundo, explora el fenómeno musical en clave de clown con Mirando a Mozart, y también rodeados de instrumentos, amplificadores y sintetizadores, los británicos de Filter Theatre reafirman su originalidad con una desenfrenada versión del Noche de reyes, de Shakespeare.

La francesa Sandrine Anglade, que dirige y da nombre a la compañía, trae una adaptación de L’Oiseau Vert, de Carlo Gozzi, autor apenas representado en España.

Y desde Asia nos llega La Compañía Nacional de Teatro de China con su propia versión de El Quijote, bajo la dirección de uno de los más vanguardistas directores de la escena actual, Meng Jinhui. Representando al Medio Oriente el director libanés Kasem Istanbouli nos propone con Experiencia del  mural un exótico viaje por la música tradicional árabe y la danza a través de un poema árabe del S XVII.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img