Puertollano: Cartas abiertas a Joaquín Hermoso, María José Ciudad y Florentino López

Pertenezco a un colectivo, el empresarial, que es de los más castigados en los últimos años. Las empresas de Puertollano, no solo se están viendo azotadas por la crisis, también por inconvenientes decisiones políticas de la última legislatura, así como injustificadas complicidades, siempre poco operativas y dañinas para el interés general. Con todo ello aún quedamos empresarios que seguimos creyendo en Puertollano, que nos mantenemos como podemos y que incluso seguimos invirtiendo en nuestra ciudad, como lo hemos hecho años atrás. No hay más que ir a los públicos registros mercantil y de la propiedad, para corroborar que algunos, como el que suscribe, no hemos dado la espalda a Puertollano, aunque en ocasiones tengamos que ofrecer las dos mejillas para recibir cuanto no merecemos.

En esta situación y con los posicionamientos habidos en estos años, hoy no me siento representado empresarialmente, ni por nadie, ni por ninguna organización patronal. Ante la nueva etapa que se abre en el escenario municipal de Puertollano, que sin lugar a dudas se verá condicionado por el habido en la Junta de Castilla-La Mancha, no he podido eludir lo que creo que hoy es mi obligación como ciudadano y como empresario. He querido hacer saber a mis políticos, los municipales, lo que opino, pienso, preciso y hasta reivindico, en unas cartas que por este medio hago públicas.

A Joaquín Hermoso Murillo, Alcalde de Puertollano

Puertollano, 15 de junio de 2011.

Apreciado Joaquín,

Recibe mi más sincera enhorabuena por los merecidos resultados electorales, así como por tu investidura.

Se abre para Puertollano una nueva etapa, no solo de política municipal, también una nueva etapa socioeconómica, que entre todos debemos aprovechar para hacerla fructífera para Puertollano y su comarca. No se trata de dialogo, ni de concordia, ni de armonía, ni tan siquiera de consenso. Se trata de esfuerzo.

No eres ajeno, como nadie lo es, a la difícil situación que Puertollano atraviesa desde 2008 y que toca fondo en los días que vivimos. Una situación, que como si de una pesadilla se tratase, vivimos día a día ciudadanos, familias, empresas y todos cuantos habitamos esta ciudad, de manera individual o colectiva. Las circunstancias nos hacen comprobar que la situación es crítica y temer que el futuro será duro, muy duro…

Además de convencido ciudadano, que lo soy, pertenezco a un castigado colectivo, el de los empresarios. A nuestras empresas, no solo las ha azotado la crisis generalizada, también muchas decisiones políticas que no han hecho otra cosa que contribuir a hundirnos aún más en esa crítica situación a la que me refería antes. Con todo ello, debes saber que aún quedamos empresarios que seguimos creyendo en Puertollano, que nos mantenemos como podemos y que incluso seguimos invirtiendo en nuestra ciudad, como lo hemos hecho años atrás. No hay más que ir a los públicos registros mercantil y de la propiedad, para corroborar que algunos no hemos dado la espalda a Puertollano, aunque en ocasiones tengamos que ofrecer las dos mejillas para recibir cuanto no merecemos.

Hoy, como empresario, no me siento representado por nadie, ni tampoco por ninguna organización empresarial. Esto que afirmo convencido, no es ni bueno ni malo. Por ello quiero tomarte el ofrecimiento, que de manera general, hiciste en marzo, en un medio de comunicación local, de periodicidad mensual, en el que tendías la mano a la interlocución y al diálogo de manera individual con cada empresario. Hoy, como decía, ésta es la solución para que ese Alcalde, esos grupos políticos y la ciudadanía de Puertollano conozca nuestra opinión, nuestros ofrecimientos, nuestras necesidades, nuestras reivindicaciones y todo cuanto fuese menester.

En estos momentos, se hace necesario que en la inquietud de muchos, pero sin representar a nadie, hablemos de comercio. El comercio local pasa por sus peores momentos y nadie repara en ello. Es preciso un efectivo apoyo que pasa por medidas estructurales en el ámbito local, no solo coyunturales y hasta puntuales como viene siendo habitual. Se obvia que el sector comercial de Puertollano lo conformamos el 41% de las empresas de la totalidad de las empresas aquí radicadas –empresas censadas 3.321, de las que 1.352 están encuadradas en el sector comercial, según los datos del último censo-. El 41% de las empresas de esta ciudad es un colectivo muy importante para tener en cuenta, y así hablar de nuestra inversión, de nuestro empleo mantenido, de lo que el comercio, como motor económico, puede suponer para Puertollano y su futuro. Por eso, te decía y reitero, que hoy no me siento empresarialmente representado por nadie, ya que nadie te ha contado esta circunstancia de  manera tan clara y concisa.

Un urbanismo comercial consensuado, la iniciativa de un centro comercial abierto legalmente conformado y una política clara de protección, son las primeras acciones que no se pueden retrasar en el tiempo. Además, urge instrumentar medidas estructurales, también de índole multisectorial, para parar esta tendencia y para evitar que otro sector, como es el comercial, pueda contribuir al desplome de la economía local y cuantas implicaciones sociales supusiese.

En otro orden de cosas, continuando con mi compromiso con Puertollano, no quiero dejar pasar la ocasión para indicarte circunstancias y necesidades que es obligación de ese Alcalde y de esa Corporación acometer con diligencia. Entre otras:

• Contener la deuda municipal, de tal manera que no se hipoteque el futuro de nuestras generaciones nuevas.
• Reconsiderar el modelo productivo local. No valen los monocultivos, ni tampoco los oligocultivos. La diversificación real y efectiva es el único modelo que podría impulsar un futuro halagüeño para Puertollano.
• Una política de empleo de entidad y sostenible. No vale ya crear empleos al amparo de las subvenciones, ni que éstas sean el cebo, ni la golosina para la implantación “inestable” de empresas.
• FUNDESCOP necesita una refundación y un nuevo enfoque más actual y más útil para nuestra ciudad. No es un modelo obsoleto, pero sí desactualizado e inoperativo a corto y medio plazo.
• PUERTOLLANO FERIAL necesita un replanteamiento de objetivos. No puede ser una estructura para “castigar” a las empresas locales, tanto forzándolas a emplear, sino gastar, dinero en ferias innecesarias, como trayendo empresas foráneas que contribuyan a ese “castigo económico”.
• Marcar, estructurando, actividades como el turismo, que supongan un valor añadido a la ciudad y un aporte a nuestra economía.
• Refundar los foros sociales participativos evitando la dependencia municipal.
• Racionalizar los fondos públicos que aplican a instituciones de ámbito privado, aunque sean sin ánimo de lucro.
• Establecer mecanismos que hagan adecuados los medios municipales a las necesidades reales de Puertollano, en lo que respecta a medios humanos, instalaciones, enseres, etc…
• Marcar objetivos sociales y de equipamiento social realistas y realizables.
• Aparcar los intereses y pugnas políticas en pro del interés general. En 2011, como debió ser siempre, no caben discusiones y desencuentros entre partidos políticos, solo se hace preciso trabajar para y por Puertollano.

Quiero aprovechar esta ocasión para ofrecerte mi colaboración incondicional y gratuita para todo cuanto sea preciso. Que te conste que éste no es un ofrecimiento de cortesía.

Recibe un afectuoso saludo y hazlo extensivo a todo el equipo de gobierno,

Pedro A. Adán Fernández
Empresario local

A María José Ciudad, Grupo Municipal del Partido Popular de Puertollano

Puertollano, 15 de junio de 2011.

Estimada María José,

No quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte por los resultados electorales, que han propiciado un panorama político que, sin lugar a dudas, favorecerá el interés general de los ciudadanos de Puertollano.

Se abre una nueva etapa en la que lo importante es trabajar por y para Puertollano. No va a estar exenta de dificultades, dada la situación actual de Puertollano. Solo es preciso esfuerzo.

Pertenecemos a un colectivo, el empresarial, de los más castigados en los últimos años. Las empresas de Puertollano, no solo se están viendo azotadas por la crisis, también por inconvenientes decisiones políticas de la última legislatura, así como injustificadas complicidades, siempre poco operativas. Con todo ello aún quedamos empresarios que seguimos creyendo en Puertollano, que nos mantenemos como podemos y que incluso seguimos invirtiendo en nuestra ciudad, como lo hemos hecho años atrás. No hay más que ir a los públicos registros mercantil y de la propiedad, para corroborar que algunos, como el que suscribe, no hemos dado la espalda a Puertollano, aunque en ocasiones tengamos que ofrecer las dos mejillas para recibir cuanto no merecemos.

Dada la situación y los posicionamientos habidos, hoy no me siento representado empresarialmente, ni por nadie, ni por ninguna organización patronal. Quiero, por ello, hacerte una reflexión sobre el sector empresarial al que pertenezco y que es el gran olvidado por todos. El comercio local pasa por sus peores momentos y nadie repara en ello. Es preciso un efectivo apoyo que pasa por medidas estructurales en el ámbito local, no solo coyunturales y hasta puntuales como viene siendo habitual. Se obvia que el sector comercial de Puertollano lo conformamos el 41% de las empresas de la totalidad de las empresas aquí radicadas –empresas censadas 3.321, de las que 1.352 están encuadradas en el sector comercial, según los datos del último censo-. El 41% de las empresas de esta ciudad es un colectivo muy importante para tener en cuenta, y así hablar de nuestra inversión, de nuestro empleo mantenido, de lo que el comercio, como motor económico, puede suponer para Puertollano y su futuro. Es preciso llevar a cabo una batería de medidas que eviten que este sector se sume a la agonía de otros, los que pasan ahora por malos momentos.

Me he permitido hacerle llegar a nuestro Alcalde, una serie de circunstancias y medidas que ese grupo municipal debiera tener de igual manera en cuenta. Entre ellas:

• Contener la deuda municipal, de tal manera que no se hipoteque el futuro de nuestras generaciones nuevas.
• Reconsiderar el modelo productivo local. No valen los monocultivos, ni tampoco los oligocultivos. La diversificación real y efectiva es el único modelo que podría impulsar un futuro halagüeño para Puertollano.
• Una política de empleo de entidad y sostenible. No vale ya crear empleos al amparo de las subvenciones, ni que éstas sean el cebo, ni la golosina para la implantación “inestable” de empresas.
• FUNDESCOP necesita una refundación y un nuevo enfoque más actual y más útil para nuestra ciudad. No es un modelo obsoleto, pero sí desactualizado e inoperativo a corto y medio plazo.
• PUERTOLLANO FERIAL necesita un replanteamiento de objetivos. No puede ser una estructura para “castigar” a las empresas locales, tanto forzándolas a emplear, sino gastar, dinero en ferias innecesarias, como trayendo empresas foráneas que contribuyan a ese “castigo económico”.
• Marcar, estructurando, actividades como el turismo, que supongan un valor añadido a la ciudad y un aporte a nuestra economía.
• Refundar los foros sociales participativos evitando la dependencia municipal.
• Racionalizar los fondos públicos que aplican a instituciones de ámbito privado, aunque sean sin ánimo de lucro.
• Establecer mecanismos que hagan adecuados los medios municipales a las necesidades reales de Puertollano, en lo que respecta a medios humanos, instalaciones, enseres, etc…
• Marcar objetivos sociales y de equipamiento social realistas y realizables.
• Aparcar los intereses y pugnas políticas en pro del interés general. En 2011, como debió ser siempre, no caben discusiones y desencuentros entre partidos políticos, solo se hace preciso trabajar para y por Puertollano.

No quiero dejar pasar esta ocasión para ofrecerte mi colaboración incondicional para todo cuanto precises.

Recibe un atento saludo y hazlo extensivo a todo tu equipo,

Pedro A. Adán Fernández
Empresario local

A Florentino López Montero, Grupo Municipal de IU de Puertollano

Puertollano, 15 de junio de 2011.

Querido Florentino,

Merecida es mi felicitación, a la vez que los resultados electorales que la motivan. Enhorabuena por esos resultado, que han estado justificados, sin duda, por el esfuerzo y el trabajo de la última legislatura.

Esta nueva etapa, con un gobierno desprovisto de una soberbia mayoría absoluta, redundará en el bien común y en el desarrollo de Puertollano.

Ya sabes que pertenezco a un colectivo, el empresarial, de los más castigados en los últimos años. Las empresas de Puertollano, no solo se están viendo azotadas por la crisis, también por inconvenientes decisiones políticas de la última legislatura, así como injustificadas complicidades, siempre poco operativas. Con todo ello aún quedamos empresarios que seguimos creyendo en Puertollano, que nos mantenemos como podemos y que incluso seguimos invirtiendo en nuestra ciudad, como lo hemos hecho años atrás. No hay más que ir a los públicos registros mercantil y de la propiedad, para corroborar que algunos, como el que suscribe, no hemos dado la espalda a Puertollano, aunque en ocasiones tengamos que ofrecer las dos mejillas para recibir cuanto no merecemos.

En esta situación y con los posicionamientos habidos en estos años, hoy no me siento representado empresarialmente, ni por nadie, ni por ninguna organización patronal. Quiero, por ello, hacerte una reflexión sobre el sector empresarial al que pertenezco y que es el gran olvidado por todos. El comercio local pasa por sus peores momentos y nadie repara en ello. Es preciso un efectivo apoyo que pasa por medidas estructurales en el ámbito local, no solo coyunturales y hasta puntuales como viene siendo habitual. Se obvia que el sector comercial de Puertollano lo conformamos el 41% de las empresas de la totalidad de las empresas aquí radicadas –empresas censadas 3.321, de las que 1.352 están encuadradas en el sector comercial, según los datos del último censo-. El 41% de las empresas de esta ciudad es un colectivo muy importante para tener en cuenta, y así hablar de nuestra inversión, de nuestro empleo mantenido, de lo que el comercio, como motor económico, puede suponer para Puertollano y su futuro. Es preciso llevar a cabo una batería de medidas que eviten que este sector se sume a la agonía de otros, los que pasan ahora por malos momentos.

Me he permitido hacerle llegar a nuestro Alcalde, una serie de circunstancias y medidas que ese grupo municipal debiera tener de igual manera en cuenta. Entre ellas:

• Contener la deuda municipal, de tal manera que no se hipoteque el futuro de nuestras generaciones nuevas.
• Reconsiderar el modelo productivo local. No valen los monocultivos, ni tampoco los oligocultivos. La diversificación real y efectiva es el único modelo que podría impulsar un futuro halagüeño para Puertollano.
• Una política de empleo de entidad y sostenible. No vale ya crear empleos al amparo de las subvenciones, ni que éstas sean el cebo, ni la golosina para la implantación “inestable” de empresas.
• FUNDESCOP necesita una refundación y un nuevo enfoque más actual y más útil para nuestra ciudad. No es un modelo obsoleto, pero sí desactualizado e inoperativo a corto y medio plazo.
• PUERTOLLANO FERIAL necesita un replanteamiento de objetivos. No puede ser una estructura para “castigar” a las empresas locales, tanto forzándolas a emplear, sino gastar, dinero en ferias innecesarias, como trayendo empresas foráneas que contribuyan a ese “castigo económico”.
• Marcar, estructurando, actividades como el turismo, que supongan un valor añadido a la ciudad y un aporte a nuestra economía.
• Refundar los foros sociales participativos evitando la dependencia municipal.
• Racionalizar los fondos públicos que aplican a instituciones de ámbito privado, aunque sean sin ánimo de lucro.
• Establecer mecanismos que hagan adecuados los medios municipales a las necesidades reales de Puertollano, en lo que respecta a medios humanos, instalaciones, enseres, etc…
• Marcar objetivos sociales y de equipamiento social realistas y realizables.
• Aparcar los intereses y pugnas políticas en pro del interés general. En 2011, como debió ser siempre, no caben discusiones y desencuentros entre partidos políticos, solo se hace preciso trabajar para y por Puertollano.

Sabes que siempre tenéis mi incondicional disposición para cuanto sea preciso.

Recibe un fuerte abrazo y hazlo extensivo a todo tu equipo,

Pedro A. Adán Fernández
Empresario local

{jomcomment lock} 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img