Alfredo Palmero ofrecerá el pregón de unas fiestas austeras

Alfredo Palmero, hijo del afamado artista con el que comenzó la saga de pintores que va ya por su tercera generación, será este año el pregonero de la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo, que tendrán lugar entre el domingo día 11 y el lunes 19 de septiembre organizadas por el Ayuntamiento y su Comisión de Festejos.

El veterano artista afincado en Barcelona copará la atención del tradicional protocolo inaugural de las celebraciones patronales de la localidad ciudadrealeña, que dará inicio a las 21,30 horas y se prolongará hasta cerca de la una de la madrugada. Entre uno y otro momento se sucederá la investidura de reinas y damas, el saluda del alcalde José Lozano, la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y un espectáculo de fuegos artificiales.

En cuanto al resto de actividades programadas, Marta Blanco, concejala de Festejos, apunta que aunque van a estar condicionadas por la situación económica del Ayuntamiento “mantenemos prácticamente todo, incluso habrá alguna novedad y sobre todo no bajará la calidad”. En este sentido, Blanco expresa públicamente su agradecimiento a empresas participantes “por el esfuerzo que han hecho en el interés de este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno por buscar los mejores presupuestos”.

En torno a las peñas radican algunas de las incorporaciones del programa este año, con especial interés en la suelta de vaquillas del último día en el coso taurino, algo que como ha referido Blanco supone “satisfacer una de las demandas que desde hace más tiempo era necesario atender y que al fin van a poder disfrutar junto al resto de aficionados”.

‘Días de santos’

Tras los actos de inauguración se dará paso a los tres primeros días de fiestas, que Almodóvar del Campo dedica para honrar a sus tres patronos uno de los cuales, el paisano San Juan de Ávila, está de actualidad por el reciente anuncio papal de que será proclamado doctor de la Iglesia universal.

El lunes 12 de septiembre se dedica a la patrona, a la cual estarán dedicadas diversas citas religiosas y la procesión vespertina. Ya este día tendrá lugar una de las novedades incluidas en la programación, como es la recuperación del concurso de tractores que, desde las 9,00 horas, tendrá lugar en el Recinto Ferial.  Este espacio, por cierto, aglutinará este año gran parte del grueso de actividades, con la intención de potenciarlo. Así, durante las fechas festivas tendrá allí lugar el baile del vermut, que durante los ‘días de santos’ dará inicio a las 13,00 horas y desde las tres de la tarde los ‘días de toros’, a la conclusión de los tradicionales encierros.

Para ello el Ayuntamiento habilitará una gran carpa, de unos 500 metros cuadrados, en la que también tendrán lugar otras actividades y tanto el Consejo Local de la Juventud como el Club de Fútbol Almodóvar ubicarán las suyas propias para ofrecer también sus respectivas alternativas festivas.

Asimismo, la denominada ‘feria de día’, dará la posibilidad de disfrutar ya en las horas de sol de las atracciones y los chiringuitos allí ubicados y tanto el lunes como el martes, los más pequeños podrán disfrutar libremente de un parque infantil entre las cuatro y las siete de la tarde.
La jornada de lunes se completará con diana musical para levantarse temprano, concurso de petanca en las flamantes pistas recientemente inauguradas, la inauguración de los certámenes de poesía, pintura y fotografía y de la exposición ‘Paisajes de Castilla-La Mancha’, parque infantil vespertino y la representación teatral de ‘Matrimonios’ que la compañía La Cantera ofrecerá desde las 22,00 horas.

Las verbenas nocturnas seguirán desarrollándose en el Jardín Municipal, sucediéndose a lo largo de los días festivos orquestas de renombre como Shanghai, Evasión, Malvarrosa, Libertad Orquesta Internacional o Diamante. En otras citas festivas serán también protagonistas las dos bandas de música de la localidad, ‘Pablo Sorozábal’ y ‘Valle de Alcudia’.

El martes día 13 se dedica al otro santo nacido en la localidad, San Juan Bautista de la Concepción, al cual se le honrará con misas y la procesión de la tarde. En el plano más lúdico, además de todo lo que volverá a realizarse en el Ferial, tendrán lugar este día las finales de cuatrola y truque, que respectivamente se llevarán a cabo en el Bar ‘El Pajarillo’ y en el Mesón ‘Gallardo Vizcaíno’. La segunda de las citas nocturnas con el teatro será esta vez con la función ‘Mírate en el espejo’.

Y el 14 de septiembre, miércoles, dedicado a San Juan de Ávila, habrá concurso gastronómico y torneo de bolos por la mañana y el tradicional desfile y concurso de carrozas, con batalla de flores, desde las 17,30 horas por el centro de la localidad.

Por la noche, a las 22,30 horas, antes de la verbena, se entregarán los premios de los concursos, certámenes y actividades deportivas celebrados con motivo de estas fechas festivas. Cabe citar entre otros el XXXII Concurso de Pesca celebrado en el pantano pacense de Orellana; las tradicionales tiradas al plato, de paloma y codorniz a máquina; o los torneos de tenis. También de las citas que se llevarán a cabo en la jornada inaugural, como la IV Carrera Popular de Atletismo con salida y meta en la Avenida del Doctor Fléming o la carrera de galgos que se hace junto al refugio de la carretera de Villamayor, a cuyo término se celebrará por vez primera un concurso de cintas a caballo.

‘Días de toros’

Entre el jueves 15 y el lunes 19 se sucederán los llamados cinco ‘días de toros’, donde los astados serán protagonistas. Por un lado, porque a las 13,00 horas saldrán a la calle en los tradicionales encierros declarados como ‘Fiestas de Interés Regional’ y, por otro, por los tres festejos mayores programados para las tardes de los días 16, 17, y 18, concretamente dos corridas de toros y una de rejones cuyos carteles ya fueron presentados.

Asimismo y como queda dicho, en la jornada de clausura habrá una suelta de vaquillas para el disfrute de las peñas, con acceso libre para el resto del público, desde las 19,00 horas. Las peñas, para las cuales este año habrá un Reglamento específico, serán también protagonistas el jueves día 15, pues compartirán por la tarde la ya tradicional gymkana y por la noche, en la carpa municipal, concursos específicos.

También estará dedicado este día a los mayores de la localidad, pues a las 22,00 horas podrán asistir a un espectáculo de variedades, con la revista ‘Ven a disfrutar’, Ballet ‘Inquietudes’, vedette, Raquel Rubiales y Manolo Sarriá. El sábado día 17 también habrá para jubilados y pensionistas otro espectáculo de variedades, a las 20,00 horas, bajo el título ‘Que dice mi madre que me ponga bonito’.

Para cerrar la programación festiva, se ofrecerá la posibilidad de hacerlo con el mejor sabor de boca pues, por vez primera también, se guisará una paella gigante para todos los vecinos, que desde las tres de la tarde será servida en el Recinto Ferial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img