Especialistas en minería artesanal se citan en Almadén para debatir sobre la situación en Sudamérica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el próximo 19 de octubre en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén la I Jornada de Minería y Desarrollo: Minería Artesanal en Sudamérica.

Organizada por la Fundación General de la Universidad regional contará con la participación de destacados ponentes y especialistas sobre los aspectos legales, sociales, económicos y medioambientales de la minería artesanal; al tiempo que se estudiarán casos concretos en países como Perú, Bolivia o Colombia que se acompañarán de la proyección de diversos documentales que incidirán en la línea de sensibilización que persiguen estas iniciativas.

Durante su transcurso se insistirá en los 130 millones de personas que viven en todo el mundo de la minería artesanal. La mayoría de ellos bajo el umbral de la pobreza y en unas condiciones que nada tienen que ver con las que caracterizan a este sector en España.

Además se expondrán las diferencias entre la minería artesanal y la convencional. No en vano los mineros artesanales de comunidades rurales han encontrado en la extracción de minerales una forma de subsistencia. En este sentido, la falta de tecnificación; la legalización de propiedades; la explotación de las multinacionales; los perjuicios sobre la salud; la inexistencia o precariedad en la aplicación de las normas de prevención de los riesgos laborales; así como la conflictividad o el trabajo infantil son elementos consustanciales de la minería artesana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img