Los bodegueros destacan la calidad de la uva recogida aunque cifran en alrededor de un 30% la caída de la producción con respecto a 2010

Los responsables de las bodegas daimieleñas coinciden en que la campaña de la vendimia de 2011 se ha saldado con una gran calidad del fruto, aunque la producción, debido a enfermedades como el mildiu, haya caído en alrededor de un 30 por ciento con respecto a 2010. Así, lo han señalado en Radio Daimiel, Ángel Exojo, de “Prodevisa”; Román Ruiz de la Hermosa de “Los Candeales” y Paulino García de la Camacha de “Los Pozos”, que puntualizaba que, en su caso, “la caída real sobre un año tipo se quedaría en el entorno de 5% ya que la pasada campaña fue excepcional, con un 25% superior a la media”.

Entre los factores de esa reducción, los bodegueros daimieleños también apuntan a la reestructuración del viñedo, un proceso en el que unos optan por abandonar y otros por continuar su producción en espaldera. Este cambio, junto a las condiciones meteorológicas durante el verano y la recogida (sin lluvia), también ha colaborado en esa optimización de la calidad ya que, según explicaba Ruiz de la Hermosa, “si la uva está retirada del terreno se encuentra más protegida que en las vides en vaso”. Y, sobre todo, porque se cumple el viejo axioma de “menor producción, mayor calidad”.

Así las cosas, las expectativas de venta de los caldos son bastante halagüeñas. “El precio ha subido y tenemos grandes perspectivas en los mercados internacionales, el único handicap es que podamos cumplir con nuestros compromisos tras la caída del volumen”, exponía Ángel Exojo.

En este contexto exportador, Ruiz de la Hermosa entiende que en la venta a los países europeos está ayudando que “los vinos procedentes de la uva en espaldera tienen menor graduación y eso casa con los gustos de estos consumidores”. Así se puede compensar el descenso del mercado interior, en una dinámica que pasa por clientes franceses, alemanes, italianos, rusos y, especialmente, chinos, “esa tabla de salvación en la que todos ponemos nuestras miras”, como concluía García de la Camacha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img