El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real correspondiente a este mes de octubre ha comenzado hoy con la  toma de posesión de Fátima de la Flor como nueva concejala del Ayuntamiento capitalino en sustitución del edil del  grupo popular, Miguel Angel Rodríguez. El contenido del pleno ha estado marcado por tres mociones y varios puntos, entre los que destaca la  modificación de las ordenanzas fiscales y reguladoras de los precios públicos para el ejercicio 2012, que ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno.

El Concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, opinaba que «en la mayoría de los casos, las tasas se actualizarán conforme al IPC de agosto que se situó en el 3%». Las tasas que suben son la de utilización de instalaciones deportivas, la de la zona azul, la del transporte urbano, la tasa por la celebración de bodas civiles y la de cesión de dependencias municipales como el Quijano.

Por su parte, la representante de Izquierda Unida, Carmen Soánez, explicaba su voto en contra al considerar que la modificación «va a gravar a todas las familias por igual y no se recogen bonificaciones para quien menos tiene». Alberto Lillo, como portavoz de los ediles socialistas, ha justificado el no de su grupo a  esta modificación alegando que «a pesar de ser conscientes de la asfixiante situación económica de las familias ciudadrealeñas, ha faltado saber gestionar el dinero en época de bonanzas».

Miguel Ángel Poveda, como concejal responsable del área, ha lamentado que «esta sea  la primera vez que los grupos políticos municipales no presentan enmiendas a las ordenanzas fiscales».

En la sesión plenaria de este miércoles, además de este asunto, se han debatido otros como una moción presentada por Izquierda Unida en apoyo de las reivindicaciones de la plataforma de la Ley de Dependencia en la comunidad de CLM, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, al igual que ha ocurrido con otra conjunta que han presentado los dos grupos de la oposición, para que se lleve a cabo el proyecto de área de recuperación funcional y asistencia sociosanitaria geriátrica en el espacio que ocupa el edificio del antiguo hospital de Alarcos.

A este respecto, el  portavoz del gobierno municipal, Pedro Martín, recordaba que «este es un proyecto que lleva reclamando el Ayuntamiento desde hace años al gobierno regional saliente». Martín dice que «es necesario recuperar este edificio y reactivar el barrio donde se encuentra pero hasta que la situación económica actual no mejore no saldrá  adelante, porque ahora hay que priorizar los recursos y necesidades».

En este punto ha intervenido la propia alcaldesa, Rosa Romero, que  se ha comprometido a «seguir llamando a todas las puertas para que este proyecto se ejecute» y ha lamentado que «el gobierno de José maría Barreda hiciera caso omiso a las peticiones».

Adelante también ha salido una moción del grupo popular sobre la situación de dependencia en Castilla-La Mancha, por la que se reclama el pago a las personas dependientes de la Región; y se ha rechazado una moción de Izquierda Unida en contra del servicio jurídico externo del Ayuntamiento, petición a la que el portavoz del equipo de gobierno ha respondido que, de ser asumido por el Consistorio, «el servicio sería mucho mas caro».

Por último, Los tres grupos políticos con representación  en el Consistorio capitalino han votado a favor de sendas modificaciones de crédito del Patronato Municipal de personas con discapacidad y de la inclusión en el registro de la asociación de enfermos de parkinson ‘Virgen del Prado’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img