El Ayuntamiento de Herencia aprueba las nuevas ordenanzas fiscales para el 2012

La Corporación Municipal de Herencia celebró pleno de octubre, presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, en el que se aprobaron la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012 y se eligieron los integrantes de las mesas electorales para los próximos comicios generales del 20 de noviembre, entre otros asuntos.

En primer lugar, el alcalde dio cuenta de su resumen de los cien días de gobierno municipal de la actual legislatura, haciendo hincapié en las intervenciones que se habían llevado a cabo: apertura del colegio nuevo, instalación de las nuevas paradas de autobuses, construcción de dos rotondas y sus aledaños, avance en la semipeatonalización del centro urbano, etc, refiriéndose también a temas pendientes como la rotonda de San Antón y del comedor escolar del Colegio.

Igualmente informó  a los concejales de las cartas que había enviado a cuatro consejeros de la Junta de Comunidades y al delegado provincial de la Junta, en el que les detallan los asuntos, convenios y programas que tiene el Ayuntamiento de Herencia firmados con la Junta, pendientes de cobro, y quiere saber a qué atenerse ya que están preparando los presupuestos para el 2012, y necesitan información sobre los convenios y programas que se mantendrán o eliminarán. Del mismo modo, les solicita el dinero pendiente de pago por parte de la Junta al Ayuntamiento herenciano, exactamente 2.180.615 euros.

Además informó  de la publicación del Pliego de condiciones para la oferta de solares para la construcción de un aparcamiento al aire libre. Y se refirió a que “estamos saliendo día a día gracias a la ayuda de la Diputación Provincial con sus anticipos de nuestros impuestos a lo largo de este año”. El alcalde herenciano dejó claro a la oposición que “si según ustedes antes era Barreda el presidente del paro hasta el 22 de mayo, en septiembre la presidenta del paro es Cospedal porque el dato interanual del desempleo en septiembre ha crecido en Herencia”, al tiempo que expresaba su alta preocupación de que “la Junta no aporte el dinero que le corresponde para seguir fomentando el empleo en Herencia”.

A continuación se efectuó el sorteo para elegir los miembros de las Mesas Electorales con vistas a los comicios generales del próximo 20 de noviembre, en los que los herencianos votarán a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El pleno aprobó  también la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2012, con subida moderada, siguiendo la tónica dominante del resto de ayuntamientos de la región. Esta subida de todas las tasas y precios públicos, salvo de la del Servicio de Ayuda a domicilio que se congela, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista, ya que los populares votaron en contra.

El equipo de gobierno municipal realizó un estudio profundo antes de efectuar esta subida, indicando como se introduce, en algunas tasas, bonificaciones a las familias que tengan dos o más miembros en paro, según explicó Gema López, aunque a la oposición le pareció que el equipo de gobierno municipal había subido alegremente las tasas, y “proponía el portavoz del PP la revisión del padrón municipal, que ya esta hecha, así como el despido de trabajadores de obras, ahora que hay menos volumen en el área. Medidas alternativas que no hacen un diagnostico realista de la situación”, según indicaba la portavoz del grupo municipal socialista. Así, Gema Pilar López defendió que se sube la tasa de basura un 6 %, y se continúa bonificando con el 50% a los mayores de 65 años, que sólo pagan la mitad de la misma, por tanto.

Igualmente se incrementa la tasa del Cementerio otro 6%, igualándose el cobro en panteones y sepulturas, que antes tenían cánones distintos. En agua y saneamiento, se sube un 7,6% el abastecimiento, alcantarillado y depuración, en los tres conceptos, explicando la portavoz socialista como “una familia media verá incrementado al semestre su tasa por estos conceptos en 8,7 euros aproximadamente, mientras que un gran consumidor se le subirá en 69 euros al semestre”.

Se modifica también la tasa por expedición de documentos administrativos en el Ayuntamiento en otro 6%, y la ordenanza fiscal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas en un 12 por ciento, incluyendo que se podrá ocupar el espacio público los 12 meses de año y no sólo durante el verano como hasta ahora. La tasa de ocupación de la vía pública para puestos y casetas se eleva un 6%.

Congelada la tasa del Servicio de Ayuda a domicilio

Se congela la tasa del Servicio de Ayuda a domicilio. Y, por el contrario, se elevan también un 6% las entradas y abonos de la piscina municipal, con descuento del 25% a los miembros de las Escuelas Deportivas y del Club Natación Herencia que saquen abonos; el uso de instalaciones deportivas y el servicio de la Escuela Infantil, en este último caso se establece  una bonificación del 25% a las familias numerosas con renta inferior a 14.000 euros anuales.

Experimentan subidas también la Escuela de Música, con bonificación del 10% a los miembros de las AMPAs locales; de las Escuelas deportivas al trimestre (50%), de la Universidad Popular y los Cursos de Natación (30%).

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, se sube el gravamen un 0,1%, por tanto se pasará del 0,7% actual al 0,8% en 2012, y además se establece un gravamen especial del 0,9% para instalaciones de especial características (autovías, instalaciones de luz y gas, presas, etc).

En la sesión, se aprobó además la modificación del Reglamento regulador del Registro de Parejas de Hecho, por unanimidad, y salió adelante el expediente de solicitud de ayudas acogidas al Plan ARI, para la rehabilitación integral de fachadas del centro histórico urbano, con el voto socialista por considerar que supondrá un estímulo para la pequeña empresa y autónomos de la localidad, y la abstención de la oposición.

Una propuesta para la autorización de venta de parcelas municipales por parte del adjudicatario, por unanimidad, y distintas mociones de urgencia también se aprobaron por mayoría.

Estas mociones eran de apoyo a la plataforma castellano-manchega de la Ley de la Dependencia, aceptada con el voto socialista porque los populares se abstuvieron; otra moción contra los recortes del Gobierno regional en la educación pública; y la tercera de apoyo al proyecto de la Transmanchega, que salieron adelante con los votos socialistas porque los populares estaban en contra.

El PP presentó  otra moción que defendía la calidad de la enseñanza pública, que no fue apoyada por los socialistas porque entender que no se fundamentaba en un diagnóstico real de la educación en Castilla-La Mancha. El pleno terminó  con  un arduo debate en el turno de ruegos y preguntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img