Ernesto Martínez Ataz destaca el trabajo llevado a cabo por hacer de la Universidad una «institución europea de calidad»

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha informado de la labor realizada en los ocho años al frente de la institución académica, caracterizada por la mejora y ampliación de la docencia y de la actividad investigadora. El rector ha agradecido al PDI, PAS y alumnos su esfuerzo por hacer de la Universidad regional una universidad europea de calidad, una realidad que queda constatada con la reciente concesión del Campus de Excelencia Internacional.

Según informa la Universidad, la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la mejora de la oferta académica y de las infraestructuras y la potenciación de la investigación en ámbitos estratégicos de la ciencia y la tecnología han sido las líneas estratégicas de trabajo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, en sus ocho años de gobierno al frente de la institución, de los que hoy ha dado cuenta a los miembros del Claustro reunidos en el Campus de Ciudad Real y que se ha retransmitido por videoconferencia al resto de sedes universitarias.

Un trabajo, ha subrayado el rector, que se ha realizado siempre desde la transparencia y el rigor en la gestión económica y presupuestaria que han presidido las cuentas de la UCLM en estas dos legislaturas, como así lo ponen de manifiesto los informes elaborados por la firma de auditoría independiente encargada de su revisión y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En este tiempo, la institución académica ha gestionado 1.640 millones de euros recogidos en los presupuestos de cada año, aprobados prácticamente por unanimidad del Consejo de Gobierno en todas las ocasiones.

El rector ha asegurado que en los últimos ocho años la Universidad regional se ha consolidado en el contexto nacional, haciéndose de ella una Universidad europea de calidad, moderna y competitiva gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. Un esfuerzo, ha dicho, que se ha visto reconocido con el sello de ‘excelente’ tras la reciente concesión del Campus de Excelencia Internacional por el proyecto CyTEMA, una iniciativa que situará a la institución académica en referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020.

En su intervención, el rector ha manifestado que uno de los mayores retos del actual equipo de Gobierno ha sido la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, ha recordado que en el curso 2010-2011 las 54 licenciaturas y diplomaturas antes existentes se convirtieron en los actuales 45 títulos de grado, al tiempo que se pusieron en marcha siete nuevas titulaciones: Farmacia, Medicina, Periodismo, Educación Social, Enfermería, Arquitectura y Bioquímica. Ello ha supuesto la mejora de la oferta docente que se complementa con la de posgrados, con 28 títulos de máster –que desde el curso 2007-2008 tienen la denominación de oficiales- y 64 programas de doctorado en el curso actual.

Esta mejora ha sido posible, según Martínez Ataz, gracias al esfuerzo de innovación docente que ha realizado el profesorado, de selección de los recursos humanos competentes para la puesta en marcha de los nuevos títulos y de ampliación de la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI), la cual a día de hoy llega a los 2.312, de los que 700 son a tiempo parcial, frente a los 1.965 de 2003, lo que supone un incremento del 18%.

No menos relevante ha sido la proyección investigadora de la institución académica durante los años de gestión de Martínez Ataz, en los que los recursos totales dedicados a la investigación pasaron de 13,7 millones de euros en 2003 a 35,6 millones en 2010.

En este apartado el rector ha incidido en el espectacular crecimiento (387,5%) de los contratos con empresas, que han pasado de 2,4 a  9,3 millones de euros, reflejo de la confianza del tejido productivo en la oferta de I+D+i de la Universidad regional; así como de los ingresos procedentes de convocatorias públicas, de los 10,2 de 2003 a los 21,9 de 2010. Estos datos se justifican, en gran medida, por el incremento del porcentaje de PDI doctor dedicado a investigación, de 56% en 2004 al 82,8% en 2010; por el aumento de los grupos de investigación en un 123%, pasando de 97 a 216; y por la creación de una decena de nuevos centros de investigación en los últimos tres años. En este punto, destacar la escalada en un 142% del número de profesores con sexenios de investigación, que pasan de los 572 de 2003 a los 1.386.

La política de infraestructuras y medios de la institución académica se ha caracterizado por la continuidad en las inversiones, tanto en nuevos edificios y equipamientos, como en la reparación, ampliación y mantenimiento de lo ya existente, para adecuarlo a las necesidades docentes, investigadoras y de gestión.

A este respecto, el rector ha apuntado que entre 2004 y 2011 la UCLM ha invertido 160 millones de euros en infraestructuras y, como consecuencia de ello, se ha pasado de 370.000 metros cuadrados construidos a 437.000, lo que ha supuesto un incremento del 18%. En este sentido, cabe citar, entre otros, la construcción de los edificios polivalentes de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo para albergar, de forma provisional, las nuevas titulaciones.

Aquí  el máximo responsable de la UCLM se ha referido al esfuerzo realizado por la institución en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, a lo que ha destinado 700.000 euros en los últimos dos años, convirtiendo a algunos de los edificios en un referente nacional en sostenibilidad como el polivalente de Cuenca o la ampliación de la planta de cogeneración del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Por otro lado, Ernesto Martínez Ataz ha hecho alusión al colectivo de estudiantes que el próximo mes de enero alcanzará los 30.000, una vez completada la matrícula de doctorado. A día de hoy, ha indicado, 29.400 alumnos cursan estudios oficiales en la UCLM, de los que cerca de 28.200 son estudiantes de grado, -un 1,43% más con respecto al curso anterior-, y de ellos, unos 8.000 son de nuevo ingreso.

El rector ha explicado que, en los ochos años de gobierno del actual equipo, la UCLM ha puesto a disposición de los estudiantes una serie de servicios, recursos y actividades que ayudan en la mejora de su formación, académica y personal. Entre ellos ha citado el CIPE, los programas UCLMempleo y UCLMemprende, prácticas en empresas, tutorías personalizadas, una amplia red de bibliotecas o becas de movilidad, como el Programa Erasmus. Además, se ha prestado especial atención a los mayores de 50 años, con la creación de la Universidad de Mayores José Saramago con 257 matriculados al inicio de este programa en el curso 2003-2004, frente a los 841 de junio de 2011.

Tras dar cuenta de la situación actual del alumnado y del PDI, el rector se ha referido al tercero de los colectivos que integran la institución académica: el Personal de Administración y Servicios (PAS), que ha visto reconocido su trabajo en los últimos años con incentivos económicos y sociolaborales y con nuevos programas de formación. En esta línea, se ha puesto en marcha una nueva política de gestión basada en las personas y que ha conllevado la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha beneficiado a 1.200 trabajados, y una Oferta de Empleo Público que contemplaba 215 plazas.

Por último, el rector no ha querido olvidar el compromiso de la Universidad regional con la sociedad, alzándose como un elemento clave de dinamización y desarrollo de la región y de su entorno. A este respecto, se ha referido a la implicación de la institución académica en el tejido empresarial con la firma de convenios de colaboración y la creación de cátedras de colaboración universidad-empresa que permiten profundizar en el conocimiento específico de una problemática concreta de especial interés para ambas partes.

En este punto, y fruto también de su preocupación y de su compromiso con la responsabilidad social, el rector ha hecho mención al Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera de Cooperación al Desarrollo de la Fundación General de la UCLM, que ha permitido a 151 alumnos trabajar en proyectos de soberanía alimentaria, viviendas sociales, agua potable, infancia, violencia de género o medio ambiente en países de África y América Latina. Junto a este programa, ha citado las Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, con una participación que llega a los 2.000 alumnos y que ha implicado a casi un centenar de profesores; el programa UCLMsocial; o la creación de un grupo multidisciplinar centrado en el trabajo de la responsabilidad social empresarial.

Para Martínez Ataz “ya es un hecho”, la Universidad de Castilla-La Mancha es “una universidad europea de calidad” que, tras la concesión del Campus de Excelencia Internacional, ha conseguido posicionarse en los primeros puestos del sistema universitario español y europeo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img