Ciudad Real registra 4.916 parados más en octubre, y ya son 58.434

Malos, muy malos datos sobre el desempleo en la provincia de Ciudad Real, que ha registrado otra espectacular subida de parados durante el mes de octubre. La provincia registra así un aumento del 9,19 por ciento, 4.916 personas más, hasta llegar a un total de 58.434 desempleados.

Según los datos publicados hoy, sube el desempleo en los dos sexos. Según la lectura realizada por CCOO, en mujeres existe un incremento de 1.560, habiendo en la actualidad 31.426 desempleadas, mientras que en los hombres el incremento supone 3.356 personas hasta alcanzar las 27.008. Por sectores, el incremento mayor durante el mes de octubre se ha producido en Agricultura (2.551 personas), que se han incorporado mayoritariamente al desempleo tras la temporada de la vendimia, seguido del sector servicios con 1.463, construcción con 447, industria con 382 y desempleados sin empleo anterior, con 73. La provincia de Ciudad Real supone el 26,38% del desempleo de Castilla-La Mancha.

En cuanto a Contratación, según CCOO los datos son cada día más aplastantes. El porcentaje de contratación indefinida está en el 4,63 %, «un porcentaje inapreciable en las relaciones laborales de nuestra provincia y que demuestra una vez más que la reforma laboral no ha servido para nada, para nada más que facilitar el despido por causas objetivas a los empresarios».

Tanto CCOO como UGT reclaman al Gobierno regional «medidas de urgencia que pongan en funcionamiento políticas de empleo concertadas con los agentes sociales, y el desbloqueo de los fondos públicos y estructurales provenientes de la Unión Europea, que están asfixiando económicamente a innumerables ayuntamientos y organizaciones».

Los sindicatos consideran que no se puede esperar «sine die» para afrontar y resolver los problemas en materia de desempleo de la comunidad autónoma y la provincia, «dejando pasar los días, las semanas y los meses, con mas de 23.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación, ni tienen ningún tipo de cobertura».

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha calificado de «negativos y tristes», como «una tragedia», los datos del desempleo. «Es el balance del gobierno socialista de Zapatero y Rubalcaba, que han reconocido que es su responsabilidad, una disculpa que llega demasiado tarde y corre en contra de los españoles».

Para la alcaldesa capitalina, «si hubieran reconocido antes su responsabilidad, hubieran convocado elecciones anteriormente, el nuevo gobierno hubiera podido tomar medidas ya y no estaríamos ahora así».

Tras conocerse los últimos datos de paro relativos a la región, la secretaria regional del PSOE y coordinadora de campaña de los socialistas en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que «desgraciadamente para todos, Cospedal ha batido el récord del desempleo en Castilla-La Mancha, alcanzando la cifra de más de 221.000 personas en paro y subiendo el desempleo en nuestra tierra más del doble de la media nacional».

De este modo, Fernández considera que «se desmonta el argumento tan ufano y pueril» que utilizó el consejero de Empleo, Leandro Esteban, durante el pasado verano cuando justificó el descenso temporalizado a la confianza que había generado el nuevo Gobierno del Partido Popular».

Fernández ha preguntado si «¿ahora que los datos son negativos podemos decir que es culpa de Cospedal? Según su argumento sí». Fernández ha planteado a los ‘populares’ «qué explicación le pueden dar a los ciudadanos que les votaron en mayo pensando en que tenían soluciones para el paro», en alusión a la campaña ‘Si buscas empleo, vota PP’.

La diputada socialista ha recordado que por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, y con los datos conocidos, «el paro descendió en octubre de 2010 en más de 3.000 personas con Barreda en el Gobierno, mientras que este año gobernando Cospedal ha subido el paro en casi 5.000 desempleados más».

Para Blanca Fernández, estos números no son fruto de la casualidad, sino que obedecen a una serie de datos objetivos del Gobierno Cospedal que son criticables. El principal, tal y como ha apuntado la dirigente del PSOE, es que «De Cospedal ha echado a la calle a miles de empleados públicos, despidos a los que se suman otras razones, como es el hecho de que la presidenta de Castilla-La Mancha tiene un Gobierno dedicado a ir y venir de Madrid y destrozar a su adversario político en lugar de dedicarse a gobernar y a resolver el problema del desempleo».

Por su parte, el sindicato CSI·F considera muy preocupantes los últimos datos. «Los datos se han conocido, precisamente, en el día que comienza la campaña electoral, por lo que CSI·F quiere pedir a los candidatos de los diferentes partidos políticos que se presentan al Congreso en las distintas provincias de la región que ofrezcan soluciones reales a un problema que afecta a mucha gente y que se dejen de ambigüedades y vanas promesas».

La adopción de medidas coyunturales, reales, y que cuenten con todos los sectores implicados y fuerzas sociales «se hace más necesaria que nunca», motivo que lleva a CSI·F a solicitar «un compromiso básico de cooperación de las fuerzas políticas para que la lucha contra el paro sea una prioridad, pues supone la mayor preocupación de los ciudadanos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img