Almodóvar del Campo acogió con éxito el Encuentro Nacional de Danza

El pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo el tradicional Encuentro Nacional de Danza que organiza la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’. Este año, el encuentro, que contó con la colaboración del Ayuntamiento almodovareño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, conmemoraba además el XXI aniversario de esta asociación cultural que “desde hace 10 años decidimos ir más allá y realizar un encuentro en el cual diversos grupos de otras localidades vinieran a compartir con nosotros su cultura y sus tradiciones. Es de lo que se trata, de que la Cultura está viva, está ahí y que la tenemos que seguir potenciando”, explicó el presidente de ‘Baile Andaluz’, Cándido Gómez.

Éste, además, quiso “agradecer a la nueva Corporación Municipal su colaboración, ya que en ningún momento hemos tenido ningún problema, sino al contrario, todo ha sido abrirnos las puertas y facilitarnos las cosas”, confesó. Por su parte, el concejal de Desarrollo Industrial, Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Jesús González Serrano, habló en nombre de la Corporación Municipal y quiso “darle la enhorabuena a la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, y animar a su presidente a que continúe por esta línea, que es muy buena, y que no desfallezca, porque cuenta con el apoyo de la Corporación, y sabe que nos tiene ahí para lo que necesite”.

De este modo, González, que estuvo acompañado en un lleno Teatro Municipal por José García-Minguillán López, concejal de Deportes y Juventud y Almudena Cervera de Gregorio, concejala de Participación Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, destacó que “lo importante es mantener este tipo de eventos, sobre todo mantener la cultura, que es lo que más dice de un pueblo, porque a los pueblos se les conoce precisamente por sus tradiciones y por su cultura. Este evento es auténtica cultura en Almodóvar, y lo demuestran los 21 años que lleva organizándose”, matizó.

Los grupos invitados

La Asociación Cultural almodovareña contó este año en su tradicional Encuentro Nacional de Danza con la presencia y actuaciones de la Asociación Cultural ‘Sangre Española’, de Quintanar del Rey (Cuenca). El Grupo Sangre Española se creó en el año 2003, y está formado por 20 bailarinas con edades comprendidas entre los 15 y 39 años que interpretan varias modalidades de baile (bulerías, alegrías, tangos, pasodobles, sevillanas, rumbas, baile moderno, contemporáneo, etc.)

Además, el Teatro Municipal también acogió las actuaciones de la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’, de la localidad jienense de Bailén. Formada en el año 1980 bajo la dirección de Rocío Madueño, en su andadura por la danza, ha recorrido diversos puntos de la provincia de Jaén, con las obras de danza-teatro tales como: Bodas de Sangre; Las mujeres de Lorca; Carmen; Quejío y Llanto entre otras. A día de hoy la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’ está dirigida por su hija y sucesora Beatriz Sánchez-Madrid Madueño, la cual lleva desde su niñez en este mundo, preparándose y trabajando por y para la danza.

Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’

Desde su fundación en 1.987, la Asociación ha desarrollado una labor artística. Desde entonces, su existencia ha permitido la difusión del Patrimonio Artístico Cultural Andaluz, uno de los más ricos del entorno cultural Europeo. Las actuaciones del Grupo Baile Andaluz, son conocidas por multitud de pueblos y ciudades, de nuestra Provincia; Región Autónoma;  Castilla León y Andalucía, de donde es Miembro Federado de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (FAAF).

Recientemente ha participado en el “III Encuentro de Danza de Jaén”; en el I Certamen Internacional de Danza “Ciudad de Talavera”; y en  el Encuentro Nacional de Danza Española y Flamenco de Burgos.

La Asociación Cultural está compuesta por Mª del Pilar Gómez, Carmen Mª Sendarrubias, María Robas, Laura Solís, Estefanía López, Natalia Morales, Eugenia Perales, Rocío Gª-Minguillán, Rocío Serrano, Cristina Susín, María Espinosa, Ana Isabel Mañas, Alicia Morales e Iratxe García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img