La sexualidad en personas con discapacidad intelectual, analizada por los expertos

Mañana 16 de noviembre dará comienzo la IX Jornada de `Sexualidad y Discapacidad´ organizada por la Asociación Laborvalía, con la colaboración de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Dirigida a profesionales del sector, familias y estudiantes, el objetivo es facilitar el acceso a información, conocimientos y habilidades, en el ámbito de la discapacidad intelectual y de la enfermedad mental, que permitan el avance en la integración de la sexualidad como una parte más de la persona.

En el encuentro se analizarán diferentes aspectos como el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener una sexualidad sana y libre, además de sensibilizar del grave problema que supone el abuso sexual a estas personas, al tratarse de un colectivo muy vulnerable. Para ello, se presentará el  proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE.

‘NO + ABUSO’ y la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)

El proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE, nace para responder adecuadamente a los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual. Se trata de un recurso de referencia, pionero en España, especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.

Su principal objetivo es frenar la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, se pretende con ello promover investigaciones al respecto, llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española ‘ya que no existe conciencia de ello’, según afirma María Recio, directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Talleres de pareja y educación sexualidad

En la Fundación Carmen Pardo-Valcarce se trabaja desde hace años para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su sexualidad de manera libre y sana. Así, se trabaja en educación sexual tanto con los usuarios como con sus familias, así como en la formación a diferentes profesionales de otras entidades o de la propia.

Con las personas con discapacidad se trabaja desde los conceptos de qué significa ser un hombre o una mujer y cómo nos relacionamos con otros hombres y otras mujeres; habilidades de comunicación, sociales e interpersonales;  aceptación de sí mismo y los demás; toma de decisiones (aprender a decir sí y no) y conflictos de pareja. Además, actualmente se está llevando a cabo un taller de pareja con las diferentes parejas de personas con discapacidad intelectual que hay en la Fundación, para que logren aumentar su nivel de satisfacción.

En este sentido cabe resaltar que en muchos casos por ausencia de una educación sexual, las personas con discapacidad en ocasiones no saben distinguir si el acto sexual es consentido o, por el contrario, es forzado. Si se da este último caso, desconocen que están siendo víctimas de un delito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img