Excelente acogida para las bodegas manchegas en el sur de China

El interés por los vinos manchegos es muy alto, pese a que el mercado sigue dominado por los vinos franceses y australianos Un total de 21 bodegas manchegas presentaron sus vinos en tres de las ciudades más importantes del sur de China tras el road show organizado por la Denominación de Origen entre los pasados día 8 y 10 de noviembre.

El recibimiento de los vinos de calidad de La Mancha ha sido nuevamente extraordinario por parte de un público ávido de conocer más acerca de los vinos españoles, realmente muy poco introducidos en un mercado dominado por los vinos franceses y australianos. No obstante, las posibilidades para los vinos de nuestro país son impresionantes, y no sólo por su alta calidad, sino también porque cada vez son más las regiones chinas que abren su economía al mercado y mejoran su nivel de vida, siendo el aumento del consumo de vino una de las consecuencias de ello.

Además, en el caso particular de la D.O. La Mancha, se valora especialmente el alto potencial aromático y expresividad de sus blancos y tintos jóvenes, así como la amplia diversidad varietal que esta Zona de Producción puede ofrecer. No obstante, el interés de los vinos con envejecimiento en crianza también es cada vez mayor. Además, esta Denominación de Origen cada vez es más conocida en China, ya que no en vano en el último año ha realizado 3 misiones comerciales distintas, tanto en el sur como en el norte de China.

En esta última campaña de promoción se visitaron las dos ciudades más importantes de la región de Cantón, su capital, Guangzhou, y Shenzhen, una zona con un desarrollo económico espectacular porque fue la primera en abrirse al capitalismo y por su cercanía a Hong Kong y Macao. Se trata del área más desarrollada de China, junto con la zona de Shangai y Pekín, estimándose su población en unas 100 millones de personas, que ya comienzan a estar familiarizadas con el consumo de vino en sus celebraciones y momentos de ocio.

Por dar un dato llamativo, mientras que en el entorno de Hong Kong se estima que hay unos 15.000 restaurantes, en Shenzhen la cifra se eleva hasta los 50.000, lo que da una idea de su gran potencial de consumo. Los vinos manchegos también se presentaron en la ciudad de Chengdu, capital de la región de Sicuani, ubicada más hacia el interior de China y que tiene un área de influencia de 15 millones de personas, que están iniciando su apertura a la economía de mercado con mucho ímpetu, pero en la que el conocimiento del mundo del vino es menor, aunque su curiosidad es incluso mayor, valorando los importadores de la zona muy positivamente el esfuerzo realizado por las bodegas manchegas para llegar allí e introducirlos en la Cultura del Vino.

En Guangzhou, la D.O. La Mancha participó con un stand propio en la Feria Interwine, que se celebró del 8 al 10 de noviembre. En dicho stand, que no sólo era el de mayor dimensión entre los españoles, sino de toda la Feria, las 21 bodegas manchegas participantes contaban con un espacio individual para realizar los contactos comerciales de forma más cómoda en un evento al que acudieron los principales importadores y distribuidores de la provincia de de Cantón.

Posteriormente, el día 11 se realizó una presentación en el hotel Shangri-La Futian de Shenzhen, y por último, el día 14 se acudió a Chengdu, realizándose una nueva degustación en también en un hotel de la cadena Shangri-La. Todas las presentaciones estuvieron precedidas de un seminario en el que, además de informar de las principales características de la zona (clima, variedades, clases de vino, bodegas, suelos, etc.) se cataban 7 vinos de diferentes tipos, catándose entre las 3 ciudades los 21 vinos de las bodegas participantes.

Esta actividad fue particularmente interesante porque contribuyó a que los importadores, distribuidores y medios de comunicación asistentes (unos 70 en cada ocasión) abriesen su mente a las grandes posibilidades que ofrece esta zona, probablemente la única de nuestro país y una de las pocas del mundo que podría suplir las necesidades que se darán en el futuro en China si el mercado sigue creciendo como se prevé. Destacar también que está previsto que la campaña de promoción de los vinos de la D.O. La Mancha en China se prolongue a lo largo de los dos próximos años, centrándose principalmente en los road shows de presentación de vinos de distintas bodegas, pero complementándose con otras actuaciones promocionales, sobre todo en el área digital, que refuercen a la web actual (www.lamanchawines.com), ya traducida al chino.

De hecho, está previsto crear un blog en chino y disponer de presencia en las redes sociales de ese país, que actualmente cuentan ya con 200 millones de usuarios. Por último, insistir en que este mercado puede suponer una oportunidad única para todas las referencias de calidad de una región de tanta capacidad de producción como es Castilla-La Mancha.

En el caso particular de la D.O. La Mancha, su esfuerzo promocional, además se ve ayudado por un embajador único, como es nuestro popular Don Quixote, aunque desde nuestra propia tierra muchas veces no seamos plenamente conscientes de su importancia.

Listado de bodegas participantes:

Bodegas La Remediadora (Coop. La Remediadora) de La Roda (Albacete)

Bodegas Casa Antonete (Coop. La Unión) de Tarazona de La Mancha (Albacete)

Bodegas Bro Valero de Villarrobledo (Albacete)

Palacio de Galiana de Manzanares (Ciudad Real)

Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)

Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real)

Vinos Colomán (SAT Colomán) de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real)

Bodegas Romero de Ávila, S.L. de La Solana (Ciudad Real)

Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)

Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)

Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)

Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)

Coop. El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Bodegas Parra Family Organic Wine

Zagarrón, Vinos y Bodegas (Coop. Ntra. Sra. de Manjavacas) de Mota del Cuervo (Cuenca)

Domino de Punctum Organic & Biodynamic wines de Las Pedroñeras (Cuenca)

Bodegas Casa Gualda (Coop.Ntra. Sra. de la Cabeza) de Pozoamargo (Cuenca)

Coop. San Antonio Abad de Villacañas (Toledo)

Bodegas Alcardete (Coop. Ntra. Sra. del Pilar) de Villanueva de Alcardete (Toledo)

Bodegas Verdúguez de Villanueva de Alcardete (Toledo)

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