El mercadillo de trueque vuelve a la calle

Con motivo de la disolución por parte de la policía local del último Mercadillo de Ttrueque el pasado 30 de octubre, el Colectivo de Organización Local (COL) informa de que en el  mercadillo de este mes se ha previsto organizar una asamblea para debatir y consensuar medidas respecto a dicha disolución.

La cita tendrá lugar el domingo 27 de noviembre a partir de las 12:00 horas en el parque  frente al local del Círculo de Bellas Artes, en la calle Libertad, nº 12.

El encuentro comenzará con la mencionada asamblea y, acto seguido, se dará paso al trueque de bienes o servicios. «Para participar sólo es necesario traer todos aquellos objetos que se tienen pero no se utilizan y algún tipo de manta o tela para montar un pequeño puesto. Si se va a ofrecer servicios, basta con traer una hoja o un trozo de cartón para escribir en él las ofertas y demandas y darles mayor visibilidad».

Alrededor de las 14:30 tendrá lugar una comida popular entre los asistentes que quieran traer algún plato para intercambiar con los demás. El encuentro acabará a las 16:00 horas aproximadamente.

Criminalización del libre uso del espacio público

A fin de evitar un incidente similar al que tuvo lugar en el anterior Mercadillo, los organizadores del evento han enviado un comunicado a la Subdelegación del Gobierno para informar sobre esta actividad cuyo objetivo último es «reivindicar formas alternativas de consumo, así como hacer visible la creciente mercantilización de las relaciones sociales y la necesidad de buscar y promover alternativas humanas y cercanas a los alienantes e insostenibles mecanismos de interacción social del sistema capitalista vigente». 

A este respecto, según informan los organizadores, «la Subdelegación ha respondido que, por tratarse de un mercadillo, la organización debe solicitar permiso al Ayuntamiento», no obstante, COL ha enviado un nuevo comunicado a la citada autoridad insistiendo en el hecho de que «las actividades previstas, tanto la asamblea como el propio trueque, tienen una clara finalidad política y reivindicativa y que, por tanto, están amparadas en el derecho de reunión y manifestación y no pueden ser consideradas tasables por las ordenanzas municipales destinadas a usos mercantiles y lucrativos del espacio público».

La policía disuelve el Mercadillo de Trueque de Ciudad Real
Según los organizadores de la actividad, el pasado 30 de octubre, el Mercadillo de Trueque que mensualmente organiza COL fue disuelto «de manera injustificada y desproporcionada a pesar de realizarse sin la menor alteración del orden público, y de haberse celebrado sin problema alguno – muy por el contrario, con gran aceptación por parte de vecinos y ciudadanos y medios locales- en anteriores ocasiones».

«Tal y como indicaba la convocatoria, el mercadillo iba a tener lugar en el Círculo de Bellas Artes, no obstante,  como ya sucediera en el encuentro anterior que tuvo lugar en septiembre, el hecho de que hiciese buen tiempo animó a los asistentes a trocar en  el parquecillo que hay frente al local del Círculo para dar mayor visibilidad a esta iniciativa con la que se pretende promover la filosofía del trueque y el consumo responsable».

El encuentro se desarrolló con total normalidad hasta las 13:00 horas aproximadamente, «hora en la que cuatro policías locales se acercaron al citado parque  para comunicar a los asistentes que debían disolver el mercadillo debido a que no  habían solicitado permiso al Ayuntamiento para poder ocupar el espacio público».

Acto seguido, algunos de los participantes intentaron conseguir más información por parte de los agentes en relación a la base legal que prohíbe que una actividad de trueque sea llevada a cabo en un espacio público en el que no se entorpece el tránsito, pero según las personas que organizan esta actividad, las preguntas incomodaron al agente hasta el punto de que acabó ordenando la requisa de los artículos, que se saldó con la retirada de los objetos de únicamente dos personas ya que al resto de participantes le dio tiempo a recoger sus pertenencias antes de que los agentes intentaran requisarlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img