Miguel Ángel Calama, indultado gracias al acuerdo PSOE-PP

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes «indultar parcialmente» al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al ex director general de Globalcaja, Miguel Ángel Calama (precisamente prejubilado hace unas semanas por los condicionantes impuestos por el Banco de España después de su condena), «una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley».

Los tres fueron condenados por el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando Sáenz presidía Banesto, y con este indulto se paraliza la ejecución de la sentencia. «La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso», aseguran desde el Ministerio de Justicia.

Malestar en los colectivos de jueces

Por otro lado, y según recoge Europa Press, «las principales asociaciones de jueces han recordado este viernes que la concesión del indulto es una «medida unilateral» que puede aplicar el Gobierno y han emplazado a explicar los motivos por los que se ha conmutado la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa a Sáenz».

Del mismo modo, «la asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que la concesión del indulto a Sáenz debe contraer «responsabilidades políticas», por las que el Gobierno deberá explicar las razones que le han llevado a conmutar la pena de prisión y de inhabilitación por la multa máxima aplicable a este caso».

A finales de septiembre, apenas tres semanas después de que la Audiencia de Barcelona suspendiera la ejecución de condena que pesa sobre Miguel Ángel Calama (aunque desestimara dejar de inscribirlo en el Registro de Penados), el Consejo Rector de Caja Rural de Ciudad Real acordó la prejubilación del directivo debido a los condicionantes legales impuestos por el Banco de España.

Miguel Angel Calama fue fichado por Luis Díaz Zarco, actual presidente de Globalcaja, que es el resultado de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img