El Pleno aprueba por unanimidad todos los puntos del orden del día que incluyen 4 operaciones de tesorería de 1.625.000 €

El turno de ruegos y preguntas desemboca en un debate sobre empleo, el AVE y la situación económica del Ayuntamiento

   Por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal se han aprobado todos los puntos del orden del día del Pleno de la Corporación, el ordinario correspondiente al mes de noviembre. Entre ellos, el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Escolar Municipal, el estudio de detalle para la apertura de un nuevo vial público entre las calles Norte y Luis Quirós y cuatro operaciones de tesorería por un importe de 1.625.000 €. Se trata de unos préstamos con 4 entidades bancarias distintas de cara al ejercicio 2012 para cubrir déficit momentáneo de Tesorería.

   El debate se ha generado en el turno de ruegos y preguntas, un punto que ha dado para los temas más diversos, entre ellos, la situación económica del Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha explicado que en los últimos 11 años, las cuentas municipales han arrojado un saldo positivo, se ha conseguido reducir la deuda de un 125 % a menos del 65 y que según se ha podido comprobar hoy, los bancos continúan concediendo crédito al Ayuntamiento. Ante esta situación, el alcalde ha dicho que seguirá prevaleciendo la prudencia y la cautela y se aplicará la austeridad que refleja el programa del Equipo de Gobierno para intentar que las cuentas sigan siendo positivas y que se siga consiguiendo superávit sin subir los impuestos.

   En cuento a políticas de Empleo, ha sido el portavoz del grupo socialista, José Antonio Valera el que ha instado al Equipo de Gobierno a que cumpla con su programa electoral y empiecen a crear empleo. El ahorro neto anunciado por el Equipo de Gobierno de más de dos millones de euros, debería dirigirse en un 50 % a un plan de empleo de choque para poder asegurar un ingreso al menos a aquellas familias que tengan todos sus miembros desempleados y no perciben ningún ingreso.

   Sobre este asunto, el alcalde le recordó que el Equipo de Gobierno tiene una apuesta clara por el trabajo y los planes de empleo y que con gobiernos del PP los empresarios van a tener los mecanismos de ayuda necesarios que les permitan hacer posible la creación de empleo.

   El AVE también salió a relucir en este turno de ruegos y preguntas de la mano del concejal de UPyD, José Luis Benito Andujar. Después de insistir con las facturas de los gastos de los grupos municipales, de felicitar a la consejería de Agricultura por el anuncio de convertir el IVICAM en un centro de investigación y de reclamar al alcalde dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha recordado la promesa de la Presidencia regional de conseguir la conexión ferroviaria para Tomelloso, una promesa, ha dicho, “ambigua, poco detallada y poco respetuosa sin explicar los detalles”.

   Sobre estos asuntos, ha sido la portavoz del grupo popular, Carmen Casero, la que le ha recordado que es el Tribunal de Cuentas el encargado de auditar los presupuestos de todas las administraciones públicas del Estado, unas cuentas que son entregas por parte del Ayuntamiento en tiempo y forma y que nunca han sido objeto de reclamación alguna. Además, el alcalde le ha recordado que entre sus atribuciones como concejal de este Ayuntamiento no está la de fiscalizar al grupo popular para cuya acción política tiene asignada una partida al igual que el resto de grupos.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Para Carmen Casero, la situación en CLM es de emergencia y la primera prioridad es la de crear empleo, por lo que cuando la situación lo permita, el Equipo de Gobierno va a seguir reclamando el AVE porque “es una tarea en la que está comprometido desde hace muchos años”. Casero ha lamentado que cuando CLM y España ha vivido una situación económica boyante, no hayan sido los gobiernos de Barreda y Zapatero los que han conseguido la conexión ferroviaria para Tomelloso.

   En cuanto a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que a ningún tomellosero, excepto a José Luis Benito, le debe parecer mal que participe donde está la soberanía nacional y que dedique todo su tiempo a defender los intereses de su ciudad, sin cobrar del Ayuntamiento. En este sentido, ha recordado que en la última legislatura, ha intervenido más veces en el Congreso sobre asuntos de interés como el AVE, la Tesorería de la SS, las autovías, las ayudas a los viticultores o la comisaría de Policía Nacional, que en los últimos 16 años los socialistas Clementina Díez de Baldeón o Fernando Moraleda.

   El alcalde, ante una pregunta del concejal del grupo socialista Francisco José Barato sobre el hospital de Tomelloso ha insistido en su apuesta por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para este centro, tal y como se ha venido defendiendo hasta ahora y se seguirá trabajando en ello. En lugar de poner en duda esta realidad, el alcalde le he dicho a Barato que el blanco de sus críticas debería haber sido el anterior consejero de sanidad Fernando Lamata por no haber abierto la planta de hospitalización que aún hoy permanece cerrada y en definitiva, no haber completado la cartera de servicios del Plan Funcional del hospital desde su puesta en marcha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img