Manzanares celebra sus VI Jornadas Interculturales

Las VI Jornadas Interculturales se celebran en Manzanares hasta el día 17 de diciembre. Organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y coordinadas por el SAMI, las jornadas cuentan con distintos actos como talleres de formación, consumo responsable, percusión africana y sensibilización cultural; proyección de cortometrajes; charlas-coloquio; y el III Cuadrangular Intercultural de Fútbol. Más del 7% de los manzanareños provienen de otros países.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares organiza las VI Jornadas Interculturales de la localidad. Coordinadas por el SAMI, Servicio de Atención y Mediación Intercultural, responden a uno de los objetivos fijados en el programa de integración sobre el que reposan, tal como señaló Rebeca Sánchez-Maroto, responsable de esta área.

Entre los actos que se llevarán a cabo hasta el día 17 de diciembre, se incluye un taller sobre consumo responsable, con charlas que se impartirán en tres días. Se llevará a cabo en el Salón de Actos del Centro Social del Nuevo Manzanares y en él se tratarán temas como los derechos del consumidor, telefonía móvil, ahorro de energía, electrodomésticos, compra o alquiler de vivienda o servicios bancarios, entre otros.

La sede de la Asociación de Amas de Casa acogió en la tarde del lunes una charla-coloquio, con el título “Inmigración y Violencia, tiene rostro de mujer”. Estuvo impartida por la nicaragüense Sugeys Margarita Morales, asesora legal de la Embajada de Nicaragua en Madrid.

Este martes y jueves, el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sotomayor” acoge la celebración de unos talleres de Sensibilización Intercultural. El miércoles, 30 de noviembre, en el Centro de Mayores se proyectarán dos cortometrajes editados por Cruz Roja y se llevará a cabo el III Taller de Percusión Africana, que por primera vez no estará dirigido a jóvenes sino a personas mayores. Corre a cargo del músico de Guinea Conakry, Aboubakar Sylla.

Dentro de dos semanas, con fecha aún por determinar, se celebrará el taller de formación “Intervención con las mujeres inmigrantes desde administraciones públicas, ONG’s y asociaciones”, dirigido a personal del Ayuntamiento de Manzanares, profesionales de otras entidades que intervengan con población inmigrante y personas interesadas en formarse en este tema. Por último, el sábado 17 de diciembre, se llevará a cabo el III Cuadrangular Intercultural de Fútbol, con los equipos de Rumanía, Países Africanos, Países Latinoamericanos y España.

Cabe destacar que, entre 1999 y 2008, el 41’51% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social fueron personas extranjeras. Ciudad Real es la segunda provincia con más extranjeros en régimen comunitario y la cuarta en cuanto al régimen general. Por su parte, Manzanares cuenta un 7’2% de población extranjera, 1.385 habitantes del total de 19.242. De ellos, 746 proceden de países de la Unión Europea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img