Desde que se detectó el primer caso de sida se han diagnosticado en Castilla-La Mancha a 1.400 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido respaldar hoy, en el Día Mundial del Sida, la labor que desempeña Cáritas Diocesana en el centro Hogar 2000 de Toledo, donde se presta desde el año 2005 atención a personas en riesgo de exclusión social y a afectados de VIH.

Para conmemorar este día, la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón; el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández Pascual; la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Seguí Gómez; la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García Heras y la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Rivas, han querido estar presentes en la jornada de puertas abiertas de Hogar 2000.

La directora general de Salud Pública, María Seguí, ha explicado que esta visita se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en este Día Mundial del Sida y ha resaltado que se ha elegido Hogar 2000 “porque tiene una intervención ejemplar en todas las dimensiones. De esta manera hemos querido compartir con los enfermos esta jornada mundial”.

La titular de Salud Pública, que ha hablado en representación de todos los miembros del Gobierno regional que han compartido un desayuno  con los residentes de Hogar 2000, ha resaltado que “en estos 30 años han cambiado muchos las cosas, pero no debemos bajar la guardia”.

Asimismo, ha informado que desde que se detectó el primer caso de Sida se han diagnosticado 1.400 enfermos de sida en Castilla-La Mancha y de ellos el 60 por ciento han fallecido. Además, ha resaltado que la tasa de incidencia en la región está muy pareja al resto de España, en 42 casos por millón de habitantes.

María Seguí ha puesto de manifiesto que “el Gobierno regional fomentará la investigación, garantizará los tratamientos necesarios para poner cota a esta enfermedad”. No obstante, ha pedido “responsabilidad a las personas diagnosticadas portadoras del virus para que adopten medidas de hábitos saludables”.

Cáritas Diocesana ha organizado en esta ocasión una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que este año celebra el  trigésimo aniversario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”.

Hogar 2000 es un centro socio-sanitario de atención de ámbito regional, destinado a acoger a aquellas personas que necesitando un tratamiento para su enfermedad, no cuentan con apoyo familiar ni recursos económicos que les permitan seguir las pautas y tratamientos médicos, higiénicos, nutricionales y sanitarios recomendados, incluso tratamiento con metadona.

El proyecto está fundamentado en una metodología de trabajo por áreas (Área Psico-Social, Médico-Sanitaria y Educativa), que incluye desde los cuidados básicos hasta la atención más especifica que el paciente requiere a nivel individual, grupal, y familiar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img