La UCLM, premiada por el estado mexicano de Tamaulipas

La doctoranda de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Cecilia Licón Cano, ingeniera Agroalimentaria por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Máster en Ciencia e Ingeniería Agrarias por la UCLM, ha recibido recientemente el Premio Estatal de la Juventud al ‘Logro Académico’, de la mano del gobernador de Tamaulipas (México), durante un acto celebrado en salón Independencia del Palacio de Gobierno de Tamaulipas (Ciudad Victoria). El premio, al que han optado 327 aspirantes, tiene como finalidad reconocer a los jóvenes más brillantes de este Estado.

La entrega de los premios corrió a cargo de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza; el director general del Instituto de la Juventud (IJT), Daniel Santos Flores, y el gobernador Constitucional del Estado, Egidio Torre Cantú. Estos galardones, a los que han optado 327 aspirantes, se dividen en ocho categorías: Logro Académico, Expresiones Artísticas, Labor Social, Ingenio Emprendedor, Protección al Ambiente, Mérito Cívico, Discapacidad e Integración y Derechos Humanos, y tienen la finalidad de reconocer a los jóvenes más brillantes del Estado de Tamaulipas.  

La futura doctora realiza su actividad científica en el grupo de investigación ‘Calidad de Leche y Derivados Lácteos’, del Instituto de Desarrollo Regional, bajo la dirección de los profesores María Isabel Berruga Fernández y Manuel Carmona Delgado, donde trabaja en el desarrollo de nuevos productos a partir de leche de oveja tales como yogures enriquecidos, requesones con mayor vida útil o requesones funcionales, entre otros. Quizás el logro más destacado es la exitosa comercialización por parte de dos empresas de la región del ‘Queso con Azafrán’, desarrollado por este equipo, que cuenta con una patente, y que fue presentado en la I Feria Internacional del Queso (QUESAB11), celebrada el pasado marzo en Albacete.  

Carmen Cecilia Licón suma este reconocimiento a otros que ha recibido como la Medalla de Oro “Benito Juárez”, primer premio en el Concurso Estatal de Materias “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, tercer premio en el Concurso Interestatal de Materias, Medalla “Guadalupe Victoria”, Mejor Promedio de la Generación y Mención Honorífica de Excelencia, así como distintas becas de investigación e intercambio en Estados Unidos y becas de Excelencia y Predoctorales. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img