Las Cortes regionales aprueban la ley por la que se conceden suplementos de crédito por 1.534 millones

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha afirmado hoy que la Ley de Suplemento de Crédito, que ha sido aprobada por las Cortes regionales, “persigue el saneamiento de las cuentas públicas, con el fin de corregir y disminuir los importantes desequilibrios presupuestarios con los que nos hemos encontrado”.

Con esta ley, según ha explicado el consejero, “no hemos hecho otra cosa que sanear unas cuentas que estaban viciadas desde su origen”.

En su comparecencia parlamentaria, Valle ha explicado que la previsión de la Junta de Comunidades es que se cierre el ejercicio con un déficit por debajo del 10%, lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio. “Quiero remarcar en este sentido”, ha dicho el consejero, “que la previsión de cierre del Ministerio de Economía y Hacienda es coincidente con la de la Junta”.

La Ley de Suplemento de crédito, por importe de 1.534 millones de euros, tiene como finalidad atender las obligaciones de diversas consejerías de la Junta de Castilla-La Mancha y paliar los desequilibrios presupuestarios en los que había incurrido el Gobierno anterior.

En concreto, Valle ha detallado las desviaciones de ingresos y gastos que había en los presupuestos de este año, graves desequilibrios que el Grupo Popular ya puso de manifiesto y denunció hace un año cuando los presentó el anterior Gobierno.

En ingresos, se han constatado unas desviaciones de 1.573 millones de euros. Pero más graves son las desviaciones de gastos, por importe de 2.127 millones, y la ausencia de medidas correctoras en los seis primeros meses del año frente a los mismos.

El consejero de Economía ha detallado algunos de esos gastos infradotados y que ahora el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal ha tenido que corregir:

En sueldos y salarios, había una desviación de 365 millones, un 14,2% del crédito inicial. En Seguridad Social, de 152 millones (el 44,7%). En Farmacia, de 101,5% (desviación del 21%). En intereses de la deuda, los gastos estaban infradotados en 147 millones (un 198%), asi como en amortización de deuda (126 millones o 233% de desviación).

Lo más grave, quizás, es el caso de la Dependencia, donde el crédito inicial reconocido en los presupuestos era de 26,5 millones, y el gasto total previsto excedía los 161 millones de euros. Es decir, se infradotó un 508%.

En otros casos, como la Autovía de los Viñedos, simplemente no había crédito inicial desde 2007.

Por tanto, ha sido necesario aprobar una Ley de Suplementeo de Crédito, según ha explicado Diego Valle, “para reconocer obligaciones correspondientes a gastos para los que no existe crédito suficiente y no es posible su ampliación”.

En definitiva, ha dicho el consejero en su comparecencia, no se trata de una fórmula para ampliar gastos ni tampoco de ampliar los ingresos. “Lo que se pretende es sacar a la luz, poniendo negro sobre blanco, todos los gastos en los que ha incurrido la Administración regional y que sin embargo no puede reconocer como obligaciones al carecer de crédito en la partida presupuestaria correspondiente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img