Cospedal anuncia el mayor «ajuste» de servicios públicos en la historia de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado el mayor «ajuste» de servicios públicos en la historia de la región. Las decisiones, que forman parte de segunda fase del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, atacan más explícitamente a la fibra sensible del ciudadano, con recortes en el salario de los funcionarios, así como en los servicios de Sanidad, Educación y Dependencia, entre otros muchos aspectos. El objetivo: ahorrar 350 millones de euros, es decir, el complemento a los 1.815 millones de euros de ahorro de la primera parte del Plan. La presidenta asegura que “el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana”.

Educación: fin de la gratuidad universal de libros y frenazo en infraestructuras

Los recortes afectarán directamente a los servicios básicos. En lo que respecta a Educación, Cospedal ha anunciado que se compatibilizará “la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada”, y los padres podrán elegir el tipo de centro en el que quieren que estudien sus hijos. Se “reprogramarán” las rutas del trasporte escolar, con un ahorro de 14,5 millones de euros; se “reconsiderará” la gratuidad universal en materiales curriculares en función de la renta familiar, con un ahorro de 10,9 millones de euros; y la contratación de interinos se hará “por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio de 2012”, con un mayor control de las bajas, lo que podría suponer un ahorro de 100 millones de euros.

La reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha y su regulación a través de un Contrato Programa, con  un ahorro de 53,5 millones, es otra de las medidas anunciadas por Cospedal, quien ha señalado que “desde ahora se exigirá una rendición de las cuentas real a través de un nuevo contrato programa”.

En Cultura, la presidenta regional ha explicado que se acometerá un ahorro en gastos corrientes y transferencias de 39 millones de euros y ha señalado que se reducirán las inversiones en nuevas infraestructuras educativas, con un ahorro de 41 millones. En total, Cospedal ha informado que los ahorros de la Consejería de Educación Cultura y Deportes en el año 2012 ascenderán a 460 millones de euros.

Gestión público-privada en Sanidad

En el apartado de Sanidad, Cospedal ha pedido a los ciudadanos su apoyo para “mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario sin hablar de ninguna fórmula de copago”. No obstante, ha anunciado la puesta en marcha de “mecanismos de colaboración público-privada” en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, “para salvaguardar y garantizar, porque hoy son inviables económicamente, su continuidad y  supervivencia”.

María Dolores Cospedal ha destacado que el Gobierno regional “preservará siempre la gratuidad y la universalidad de la asistencia sanitaria, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad en la atención y la satisfacción ciudadana”. “Los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada diferente”, ha explicado. De esta manera, según la Junta, se ahorrarán 37,4 millones de euros anuales, “además de recuperar la inversión de 170 millones de euros prevista para 2012”.

A juicio de Cospedal, “no hace falta recortar prestaciones para ser eficientes, pero sí que hay que reformar sin excusas lo que no funciona adecuadamente”. En este sentido, se reducirá el número de directivos y mandos intermedios en las instituciones sanitarias, lo que producirá un ahorro de 26,6 millones de euros, y se acometerá el reemplazo generacional de los profesionales sanitarios, con el retiro de los que cumplan la edad de jubilación, lo que supondrá 45,2 millones de euros de ahorro.

Asimismo, en el año 2012 no se realizarán aumentos retributivos por el complemento de la carrera profesional a los trabajadores sanitarios y se reducirán temporalmente los complementos salariales vigentes en situaciones de incapacidad laboral transitoria, al tiempo que se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo para luchar contra el absentismo laboral injustificado, lo que en opinión de Cospedal es “absolutamente desproporcionado en el ámbito sanitario”.

Para hacer frente a la demanda asistencial, se ajustarán los descansos tras las guardias en sábados y días festivos. Con estas medidas Cospedal asegura que se conseguirá un ahorro de 32,3 millones de euros. Para evitar la contratación innecesaria de personal, ha continuado, se flexibilizará la apertura de camas y quirófanos, lo que producirá un ahorro de 72,1 millones de euros. Con respecto a la atención continuada, se realizará un ajuste de su precio por hora -de acuerdo con la media nacional- y se eliminarán pagos adicionales tras la quinta jornada de guardia.
 
“No podemos consentir que se paguen cantidades millonarias en actividades extraordinarias de tarde, mientras en algunos casos los rendimientos en jornada ordinaria no son los adecuados”, ha denunciado Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado también que se pondrá freno a la “demanda inapropiada” de servicios socio-sanitarios, con un ahorro de 11,9 millones de euros; se pondrá en marcha el plan de eficiencia del transporte sanitario, eliminando duplicidades y gastos innecesarios, siempre que no se perjudique la calidad en la atención, con 4 millones de euros de ahorro; y el plan de mejora de la eficiencia en los servicios de diagnóstico y laboratorios de salud pública ahorrará 15,4 millones de euros. Cospedal agradeció a los proveedores del servicio de salud de Castilla- La Mancha su apoyo en estos meses, “en los que han mantenido los servicios, en ocasiones sin poder cobrarlos” y ha anunciado la puesta en marcha de “fórmulas de contratación más baratas y más eficientes, impulsando iniciativas como centrales de compras y el rediseño de las redes logísticas”, con lo que se ahorrará un total de 38,5 millones de euros.

Además, se pondrán en marcha herramientas “para mejorar la calidad y la eficiencia de la prescripción farmacéutica”, especialmente en los medicamentos de uso específico y de alto coste, lo que supondrá un ahorro de 51 millones de euros.

Igualmente, se recurrirá a “fórmulas de colaboración con el sector privado” para el desarrollo de nuevas infraestructuras en el ámbito sanitario y sociosanitario, de manera que la construcción de los centros hospitalarios dejados en previsión por el anterior Ejecutivo –Cuenca, la ampliación del de Guadalajara y de Toledo- tendrán este carácter. Todas estas medidas ahorrarán 109,4 millones de euros.

Asuntos Sociales. Ayudas sólo a las rentas más bajas

En el área de Asuntos Sociales, Cospedal ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego tendrá que hacer “sacrificios de forma temporal”, aunque mantendrá su “compromiso” con los más desfavorecidos. En este sentido, sólo recibirán ayudas las personas y familias con rentas más bajas, siempre y cuando no reciban otras ayudas públicas incompatibles, mientras que los centros de mayores y menores, personas con discapacidad o dependencia “sólo se financiarán las plazas ocupadas y no las reservas de plaza”.

“El compromiso del Gobierno con los más pobres siempre va a estar vigente. Pero hoy es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de nuestra región vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional. No nos podemos permitir créditos y pagar intereses por importe de 40 millones de euros para hacer cooperación internacional”, dijo Cospedal.

Bajada de sueldo a los funcionarios, y más horas de trabajo

En referencia a las medidas de ahorro incluidas en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, relativas a la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Cospedal asegura que su aplicación “supondrá en 2011 un ahorro de 32 millones de euros y de 92,7 millones de euros en 2012”.

La presidenta ha explicado que las actuaciones de austeridad en esta Consejería estarán dirigidas en primer lugar a “implantar de forma inmediata el Plan de control del absentismo laboral”. De esta forma, las bajas laborales deberán presentarse el primer día y no el cuarto. En segundo término, Cospedal ha solicitado “un esfuerzo suplementario  a todos los profesionales que trabajan para la Administración” que verán aumentada su jornada semanal de 35 horas a  37,5 horas semanales.

En tercer lugar, la presidenta ha señalado que con “carácter transitorio y como medida excepcional”,  la consejería aplicará la reducción del 10% del complemento específico y asimilado en las retribuciones de todos los empleados públicos de la Junta.

María Dolores Cospedal ha explicado que esta medida, que se traducirá en un ahorro de 100 millones de euros para el conjunto de la Administración, “supone una reducción bruta, no neta, del 3% del salario total en aquella parte que depende de las cantidades en las que la Junta tiene capacidad de actuar y que no vienen limitadas por la legislación básica del Estado”. La cuarta medida de austeridad que aplicará la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas será reducir las aportaciones a Televisión de Castilla-La Mancha por importe de 12,5 millones de euros, manteniendo el compromiso  de la privatización en cuanto lo permita la ley estatal.

Suspensión del FORCOL

Con respecto al Fondo Especial para las Entidades Locales (FORCOL), la presidenta Cospedal ha explicado que el Gobierno sólo pagará a partir de ahora las obligaciones contraídas por el Gobierno anterior, “que son muchas” y en ningún caso, se asumirán  nuevas obligaciones. Asimismo, en el transcurso de la comisión de seguimiento entre la Junta y los ayuntamientos “quedarán en suspenso aquellos convenios supeditados a prórrogas automáticas  hasta que no se revisen cada uno de ellos”.
Cospedal ha señalado como sexta medida de ahorro, la disminución del  presupuesto del Instituto de la Mujer, lo que supondrá un ahorro de 9,8 millones de euros.

Asimismo, la consejería de Presidencia dará autorización al Gabinete Jurídico de la Junta para que emprendan las acciones legales necesarias para la reclamación y el cobro de facturas por atención hospitalaria, donde estén obligados el pago de terceros, como mutuas o compañías de seguros. Esta medida llevará aparejado un ahorro de 3 millones de euros.

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que se llevará a cabo “un ahorro de acción social” en Administraciones Públicas por importe de 2 millones de euros.

El Consejo de Gobierno, sin pagas extra

En lo que atañe al gasto de personal y altos cargos, Cospedal ha anunciado la sustitución de los coches de alta gama, comprados por el Ejecutivo anterior, por vehículos  de renting de gama media; el valor máximo de las comidas de trabajo de 18 euros y la renuncia de los miembros del consejo de Gobierno a las pagas extra.

En este contexto, se ha referido a los datos de paro registrado del pasado mes de noviembre, que conllevan 3.558 parados más en la región. Según Cospedal, “no podemos continuar así”, por lo que ha pedido “un esfuerzo” a todos los profesionales que trabajan en la Junta de Comunidades y a aquellas organizaciones e instituciones que tradicionalmente han funcionado gracias a las subvenciones del Gobierno regional.

De esta forma, ha manifestado que “todos estos esfuerzos tendrán su recompensa cuando consigamos que Castilla-La Mancha comience a crear las condiciones que permitan que esos más de 225.000 castellano-manchegos que hoy no tienen empleo encuentren un puesto de trabajo”.

Cospedal ha justificado estas medidas por “la desfavorable evolución económica y financiera desde el pasado mes de agosto”, ya que, según el ministerio de Economía y Hacienda, la previsión de crecimiento de la Economía era del 2,3% mientras que actualmente se ha rebajado al 0,7%.

A esta circunstancia hay que sumar la cancelación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “que nos ha impedido hasta el momento la elaboración del presupuesto para 2012”, ha señalado María Dolores Cospedal.

Por otra parte, de ahí, que ha subrayado que el Gobierno regional estudió dos opciones a la hora de contar una herramienta económica: la elaboración de un nuevo presupuesto para 2012 o la prórroga del presupuesto del presente ejercicio con los ajustes correspondientes y necesarios, optando por la segunda de ellas.

Asimismo, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer la autorización de un suplemento de crédito de 1.534 millones de euros, que se financiará con deuda a largo plazo, para cubrir las insuficiencias de crédito de las numerosas facturas y obligaciones pendientes del Gobierno anterior.

Agricultura: fijos discontinuos en GEACAM

Cospedal ha asegurado hoy que “la labor que realizan trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla- La Mancha (GEACAM) para cuidar de una hectárea de monte requiere de 30 personas, mientras que en la empresa privada serían tan solo seis”. De esta forma ha justificado la decisión del Gobierno regional de convertir los contratos de los empleados de GEACAM en fijos discontinuos, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.

María Dolores Cospedal ha destacado que lo largo de 2011 la Consejería de Agricultura ahorró 17 millones de euros, mientras que el próximo ejercicio será de 115. Entre los conceptos más relevantes destaca la reducción de las aportaciones para los gastos de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

Empleo

El ahorro en la consejería de Empleo para 2012 será de 14,9 millones de euros, frente a los 8,4 millones en el año anterior. Entre otras medidas, se reducirán subvenciones a corporaciones locales en un 37%, a empresas privadas en un 6% y a entidades sin ánimo de lucro en un 5,6%, al tiempo que se eliminarán las transferencias de capital a empresas públicas de la Junta.

Economía y Hacienda

La Consejería llevará a cabo un ahorro de 75 millones de euros, aplicando medidas como la reducción en transferencias de capital (37 millones de euros), reducción de materiales y suministros (8,7 millones) y la supresión del Instituto de Promoción Turística Don Quijote (7 millones).

Obras públicas paralizadas y desaparición de subvenciones

Cospedal ha dicho que el Ejecutivo regional aplazará nuevas infraestructuras “ante la falta de crecimiento económico del país” y ha anunciado nueve medidas de ahorro en la Consejería de Fomento dentro de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

Así, Cospedal ha informado sobre la suspensión de las obras y redacción de proyectos del Instituto del Agua de Castilla-La Mancha, que supondrá un ahorro de 58 millones; la cancelación de las subvenciones a personas físicas y jurídicas para el fomento de las condiciones de seguridad y mejora medioambientales, con un ahorro de 12,5 millones a las arcas regionales; y la reducción de las subvenciones para el fomento del uso de transporte público entre jóvenes, con un ahorro de 3,5 millones.

Asimismo, la presidenta regional ha anunciado la extinción de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias (SIA), con un ahorro de 4,1 millones, así como ha señalado que se ha decidido suspender el proyecto de la Autovía del Júcar “hasta que las finanzas lo permitan” y la modificación de las soluciones técnicas de la Autovía del  IV Centenario, entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas (Ciudad Real), y de la Autovía de La Sagra, en lo que queda sin construir.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que “esto representa un ahorro para 2012 de 38,5 millones y un total de 742 millones que se tendrían que pagar hasta el año 2031”.

María Dolores Cospedal ha informado, igualmente, de la extinción de la Fundación Ínsula Barataria, que ahorrará a la Administración pública 1,5 millones de euros en 2012.

Además, asegura que el ahorro en telefonía móvil será de 300.000 euros. A través de la resolución del Convenio GICAMAN, se dejarán de construir 800 viviendas protegidas, con ahorro de 4,9 millones de euros y ha informado que, entre las viviendas construidas y las que se encuentran en fase de construcción, habrá un stock de 800 viviendas vacías y por eso se va a suspender temporalmente la construcción de viviendas protegidas. En este sentido, ha apuntado que el ahorro de gastos es la reducción de inversiones que, en 2011, ascienden a 50 millones de euros y, en 2012,  a 134,5 millones de euros.

“El sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana”

Cospedal, ha asegurado que “el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana” y ha destacado que el criterio elegido para poner en marcha, tanto la primera, como la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos es “preservar las prestaciones sociales básicas de los castellano-manchegos”.

Cospedal les ha pedido a todos los castellano-manchegos su apoyo al Gobierno regional y les ha agradecido su esfuerzo porque “juntos saldremos con un esfuerzo colectivo de Gobierno, instituciones y sociedad civil”. En este sentido, la presidenta regional asegura que “el primero en hacer ese esfuerzo ha sido el propio Gobierno”. Asimismo, la presidenta castellano-manchega ha asegurado que “nadie puede vivir por encima de sus posibilidades” y, en este sentido, ha recordado que “ahora nos toca pagar lo que ha sido una irresponsabilidad histórica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img