El Gobierno regional impulsa la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprime la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno regional ha autorizado el inicio de las actuaciones para la extinción de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, «sin que esto signifique que Gobierno regional vaya a eliminar las líneas de colaboración en materia de cooperación».

El portavoz regional ha señalado que el objetivo es «eliminar gastos superfluos y emplear el dinero de todos los ciudadanos de un modo eficiente». Una decisión, ha continuado, «que responde únicamente a criterios de austeridad para evitar el despilfarro y garantizar la mayor difusión posible de los proyectos de cooperación».

Esteban ha denunciado, igualmente, que «tan sólo un 30 por ciento de los recursos que se obtenían para canalizarlos a través de esta fundación, se destinaban a proyectos de cooperación en sí».

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Por otra parte, Esteban ha informado de la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Albacete para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz regional, quien ha indicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha orientará su actuación económica a la consecución de los objetivos de cumplimiento del déficit en el rigor presupuestario, ha destacado que a la aprobación de este anteproyecto hay que unir el Plan de Garantía de los Servicios Sociales y la Ley de Suplemento de Crédito que han aprobado recientemente las Cortes regionales.

Esta ley tendrá efecto sobre los órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Administración regional, sus organismos autónomos y entidades públicas dependientes; las empresas y fundaciones públicas regionales y las universidades de titularidad pública competencia de la Junta. El portavoz regional ha indicado, igualmente, que los principios rectores de la política presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha son los de «estabilidad presupuestaria; de plurianualidad; transparencia y eficiencia en la asignación y empleo de recursos públicos».

Además, Esteban ha apuntado que la instrumentalización del objetivo de estabilidad financiera, se realizará con las reglas de disciplina establecidos por la Unión Europea en el caso de déficit excesivo y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En cuanto a las medidas excepcionales, Leandro Esteban ha señalado que la comunidad autónoma no podrá incurrir en un déficit superior a los márgenes establecidos por el Estado y los límites con respecto al déficit estructural sólo podrá superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria, según los supuestos contemplados en la normativa básica.

Asimismo, el portavoz regional ha indicado que el límite aprobado será ajustado en la variación de los ingresos del sistema de financiación, y ha indicado que la evolución del gasto no financiero se vinculará al ciclo económico, al objeto de limitar su crecimiento en los ejercicios presupuestarios.

Leandro Esteban ha informado de que la ley contempla la creación de un Fondo de Contingencia y un Fondo de Reserva. Del primero, Esteban ha indicado que dentro del límite de gasto no financiero se incluirá un fondo de contingencia que se destinará únicamente a financiar modificaciones presupuestarias de ampliaciones de crédito, créditos extraordinarios, suplementos de crédito e incorporación de remanentes. Esteban ha explicado, igualmente, que cuando los ingresos superen la tendencia de los ingresos estructurales, el excedente se destinará a la constitución de un Fondo de Reserva, que se podrá utilizar a la cancelación de la deuda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img