El lunes se inician los actos en honor a San Antón con candelaria, procesión y la participación del Consejo Local de la Juventud

El barrio almodovareño de San Antón celebra a partir del próximo lunes, 16 de enero, su tradicional programación festiva en honor al patrón de los animales, con una serie de actividades organizadas por los vecinos y que tendrán en la candelaria de vísperas y en la procesión del martes día 17, con la imagen de San Antonio Abad, sus puntos de interés más destacados.

En esta ocasión, la principal novedad respecto a ediciones anteriores radica en la organización de una gymkana organizada por el Consejo Local de la Juventud, con la intención de que los jóvenes de la localidad tengan también este otro aliciente participativo en una de las citas más tradicionales del calendario de fiestas de barrio de esta localidad ciudadrealeña.

Esta sucesión de juegos se ha programado para las 21,00 horas del lunes, cuando la gran hoguera ubicada frente a la ermita sita en la salida de la población hacia Puertollano lleve ardiendo ya una hora. La programación, en todo caso, habrá dado inicio a las 17,30 horas con un reparto de caramelos y a las 19,00 horas comenzará el intenso y anunciador repique de campanas, con vistas al inicio de la popular lumbre. La candelaria será posible, un año más, gracias a la aportación de leña que realizan, entre otros, los propios vecinos del barrio y, como es también costumbre, se aprovecharán en plena noche ya las ascuas resultantes para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

Mientras se consume la leña los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas, supervisada como siempre por el cuerpo de bomberos, completará la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.

Para la jornada del martes día 17, en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita. Al término de la misma serán bendecidos animales, ofrendas e, incluso, los piensos.

Y por la tarde, a las 17,00 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población  sobre una carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también los acordes musicales de la Asociación Cultural Musical ‘Valle de Alcudia’.

A continuación y conforme al tradicional programa se han de celebrar concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose diferentes trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres. Al terminar estos concursos darán comienzo las vueltas a la ermita.

Indicar por último que los dos cerdos que sortean los vecinos para contribuir a la financiación de los gastos que acarrea la organización de esta fiesta tendrán nuevos propietarios los días 18 y 19 de enero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img