La versión escultórica de un lienzo francés de San Juan de Ávila protagonizará en su Almodóvar natal la placa conmemorativa de su doctorado de la Iglesia

El templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Almodóvar del Campo muestra ya el medallón escultórico de bronce que protagoniza San Juan de Ávila como próximo Doctor de la Iglesia, una obra artística que será el elemento central de una placa conmemorativa que se ubicará How To Talk To An Ex Girlfriend You Want Back a la vista de todos una vez tenga lugar este año en El Vaticano la ceremonia de proclamación anunciada, ‘sine die’, por el Papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto en Madrid.

La creación realizada por el escultor Jesús Carlos Guerra del Moral es un relieve que muestra ahora volumétricamente esa imagen del santo, natural de esta localidad ciudadrealeña, que a mediados del siglo XVIII plasmó en un retrato el pintor francés Pierre Subleyras. La estampa referida representa al Maestro Ávila como predicador en el púlpito, vestido con un roquete blanco de amplios vuelos barrocos; con un  crucifijo en la mano derecha, como expresión del tema fundamental de sus sermones y la mano izquierda colocada sobre el pecho en actitud oratoria.

Sin embargo esta talla de tamaño mediano, por estar elaborada en bronce fundido, carece lógicamente de los colores del lienzo, pero el característico tono del material empleado, unido al realismo de la figura y la solemnidad con que se muestra al santo, da una impronta específica a la obra. El autor, también natural de la localidad almodovareña y de gran relevancia nacional, ha dotado a su versión, como nota distintiva, de un birrete como símbolo de la próxima condición de doctor de la Iglesia.

La obra escultórica fue un encargo parroquial al que también han contribuido la Hermandad de los Santos y la Comisión pro-Doctorado de Almodóvar del Campo. Leopoldo Lozano, uno de los sacerdotes de la localidad, explica que el medallón del que emana la figura del patrón del clero secular español y donde reza la leyenda ‘Sto. Mtro. Juan de Ávila – Doctor de la Iglesia’, formará parte de una placa conmemorativa en la que destacará la histórica fecha de la proclamación de su doctorado. A este respecto, Lozano recuerda que se barajan actualmente dos posibilidades, “bien en primavera coincidiendo con su fecha de celebración el 10 de mayo, bien en otoño, al empezar el Año de la Fe en octubre”.

Una de las cuestiones pendientes de concretar hasta entonces es el emplazamiento definitivo que se dará al conjunto. Las opciones pasan por colocarlo en la fachada de la casa de San Juan de Ávila, en la cual se conserva la cueva donde se retiraba a orar mientras residió en su Almodóvar natal, o junto a la entrada principal del templo parroquial. Hasta entonces se puede contemplar el medallón en el templo parroquial, donde está colocado junto al altar.

Aunque esta nueva obra sobre el santo paisano ya ha sido pagada, Paqui Hipólito, hermana mayor de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, hace un llamamiento a ciudadanía y responsables de entidades y empresas para que contribuyan económicamente, dentro de sus posibilidades, a sufragar los gastos que acarrean estas acciones conmemorativas. “A lo largo de estos dos milenios la Iglesia tiene 33 doctores, el siguiente será nuestro paisano que, por otro lado, será el cuarto de España y solo ese hecho ya merece la pena para que nuestra localidad, que fue donde nació San Juan de Ávila, siga haciendo gala de su generosidad”, apunta Hipólito. Hasta la fecha hay muchos ciudadanos y alguna empresa que ya ha contribuido a los actos relacionados con tan histórica proclamación, pero dado que se prevén nuevas acciones, como el arreglo de la fachada de la Casa del Santo, toda ayuda es muy bien recibida.

Acciones pastorales

Otra dimensión de esta conmemoración se viene realizando en el ámbito pastoral, que Almodóvar del Campo está viviendo también a un nivel diocesano.

Óscar Miguel Casas, otro de los sacerdotes de la localidad, recuerda que en este otro ámbito un ejemplo reciente fue la XII Marcha de Adviento protagonizada por los jóvenes, estando pendiente de que próximamente alcance a otros grupos como las familias o el apostolado seglar.

“Es importante que diferentes realidades de nuestra provincia diocesana aprovechen este tirón de la figura de San Juan de Ávila con motivo del doctorado para acercarse a Almodóvar del Campo y, con ello, puedan también beber un poco de su espiritualidad”, apunta Casas Arévalo.

How To Talk To An Ex Girlfriend You Want Back

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img