El Presupuesto municipal para este año se queda en 4,6 millones

A 4.624.000 euros asciende el Presupuesto del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para este año, una previsión de cuentas que fueron aprobadas con los votos favorables del grupo municipal del PP y los contrarios de PSOE e IU. La cifra supone un 17% menos que el del pasado año, gracias fundamentalmente a que los gastos se reducen muchísimo de acuerdo a las actuales condiciones de crisis y falta de liquidez, sin que ello no sólo no suponga una merma en los servicios sociales, sino que propicie incluso la creación de empleo.

El alcalde, José Lozano, apunta respecto a este último dato que por vez primera el Consistorio de esta localidad ciudadrealeña pone en marcha su propio Plan de Empleo Social, “destinado a los vecinos que menos recursos tienen y, por tanto, tienen mayor urgencia de encontrar un trabajo”. La cuantía con que se pone en marcha esta iniciativa laboral es de 25.200 euros, gracias a lo cual una docena de vecinos podrán disponer de ingresos por espacio de dos meses en cuatro turnos. “Sabemos que es poco, pero hemos sentado las bases para potenciar en próximos ejercicios este aspecto, que viene a complementar los otros planes que llegan de las administraciones nacional, autonómica y provincial”, apunta el alcalde.

En este primer Presupuesto municipal que elabora el Partido Popular, esa importante novedad del solidario plan de empleo propio es fruto en buena medida gracias a la contención de gasto que se había marcado el equipo de Gobierno. Ya el año pasado puso en marcha medidas en este sentido que el alcalde califica de “reales y fácilmente comprobables por los ciudadanos”.

Una de las nuevas disposiciones de ahorro atañe a los propios políticos. Así, tal y como se prometió, “y para ser los primeros en dar ejemplo”, no se contempla la liberación de ningún edil, algo que como reconoce Lozano “está suponiendo un mayor esfuerzo de todos nosotros, lo cual por otro lado ya está repercutiendo en nuestra economía con un ahorro de 80.000 euros que, por ejemplo, podrían servir para incrementar el Plan de Empleo Social ya este mismo año”.

Asimismo, los gastos de protocolo de Alcaldía también se reducen de 8.000 a 5.000 euros, especialmente en lo que se refiere a publicidad y propaganda y la asignación a grupos políticos y concejales es este año un 25% menor. En cuanto a la asignación que van a percibir los alcaldes pedáneos por su dedicación, pasa de 140 a 120 euros; “sabemos que su labor es enorme y que por tanto deberían estar mejor gratificados, pero en estos recortes los políticos también hemos de dar ejemplo”, señala el primer edil.

Por otro lado, esta línea de austeridad implica la eliminación de líneas telefónicas fijas y de móvil, con una racionalización adecuada de los recursos. También se ha fijado una política de centralización de compras para la adquisición del material de oficina que sea necesario. Y la nueva adjudicación del servicio de limpieza de dependencias municipales, centros educativos y centros sociales en pedanías, va a suponer un ahorro de 5.000 euros mensuales para las arcas municipales por este concepto, con la ventaja añadida de que los trabajadores que venían realizando esta labor quedan subrogados.

El anterior aspecto refleja el hecho de que la ciudadanía, a nivel individual o formando parte de asociaciones, también se esté implicando en cuestiones que hasta ahora era competencia casi exclusiva del Ayuntamiento, lo que redunda en un ahorro si se tiene en cuenta ese aspecto desinteresado. Así por ejemplo ya se pudo ver en las pasadas fiestas septembrinas, lo que permitió mermar la partida de Festejos de los 190.000 euros inicialmente presupuestados para, finalmente, gastarse 175.000 euros, cifra que se mantendrá este año. “Esto, como se pudo comprobar, no implicó unas fiestas peores y todo fue gracias a una mayor imaginación y esfuerzo por parte de todos”. La positiva experiencia, que ya se vio también en la reciente cabalgata de Reyes, se espera revivir en próximas citas como Carnaval o la propia Feria de Marzo.

Esta austeridad y control de gasto persigue el equilibrio presupuestario, con la intención de que, por ejemplo, en el plazo de que en dos años y medio, se haya resuelto con los proveedores la deuda que este Ayuntamiento mantiene con ellos. Pero, además, se posibilita dar nuevos pasos en los planes de desarrollo que tiene el municipio desde hace años.

En el caso del Plan de Ordenación Municipal, en las cuentas para este 2012 se contemplan los primeros 40.000 euros de una cifra total que se estima ascenderá a 120.000 euros y que va a dar pie a sacar los pliegos de licitación para que la empresa adjudicataria proceda con el desarrollo técnico de este importante documento de planificación urbana. Su labor habrá de prolongarse, en todo caso, todavía un par de años más dependiendo de los trámites que haya que ir superando. En cuanto al polígono industrial, “queda abierta una partida testimonial a la espera de cómo puedan evolucionar las negociaciones que a este respecto están en la agenda de trabajo”, apunta José Lozano.

En el apartado de ingresos se mantiene el compromiso ya anunciado de no subir tasas, ajustar algunos impuestos y bonificar en algunos casos. La novedad con lo previsto radica en el anuncio del Gobierno de España de incrementar el IBI con un gravamen extraordinario que, en el caso de Almodóvar del Campo, no copa el mayor de los porcentajes posibles, sino que es de un 4% gracias a la revisión catastral que ya se hizo para el periodo 2001 a 2011. Supondrá, no obstante, 40.000 euros más de ingresos por este concepto, una cifra “poco significativa en el global de presupuesto” según el regidor almodovareño.

En definitiva, en palabras de José Lozano, “estos primeros Presupuestos que gestionamos están condicionados por la grave situación económica que vivimos, por eso hemos trabajado en unas cuentas que son realistas y hacen justicia tanto con nuestros proveedores, como con los trabajadores y con los ciudadanos, sobre todo aquellos que peor lo están pasando”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img