Daimiel: Los concejales liberados se rebajan el sueldo y Ana Marchán (PSOE) renuncia a su puesto de concejala

Daimiel Noticias.- La sesión plenaria del mes de marzo en el Ayuntamiento de Daimiel trajo la sorpresa, por vía de urgencia, de la renuncia a su acta de concejal de Ana Marchán, que no estuvo presente en el Pleno. A su vez se aprobó con los únicos votos del Equipo de Gobierno, la reducción en un 3% del sueldo que perciben los tres ediles liberados del Partido Popular.

El Pleno comenzó por el turno de Urgencias por acuerdo de los portavoces de los grupos que componen el Ayuntamiento. Las Urgencias trajeron la sorpresa de la dimisión de Ana Marchán, concejal socialista. El alcalde, Leopoldo Sierra, leyó la carta de renuncia al acta de concejal de Ana Marchán, que no estuvo presente en la Sesión Plenaria. En su misiva, Marchán, esgrimía “motivos personales” para dejar el cargo. Es la tercera renuncia en el PSOE tras las pasadas elecciones de mayo.

Se da la circunstancia, además, de que Ana Marchán fue concejal del Equipo de Gobierno Socialista en la pasada legislatura, y en la actual accedió a su cargo por las renuncias de dos candidatos del PSOE que no llegaron a tomar posesión del cargo. Las renuncias fueron de Rosa Fernández-Espartero, número 3 de la candidatura, y Francisco Córdoba, número 6. El Grupo Socialista cuenta con cinco miembros en el Pleno del Ayuntamiento de Daimiel.

Tras la lectura de la renuncia de Ana Marchán, el Alcalde elevó al Pleno la propuesta de sustituto tal y como indica la reglamentación electoral, que se remitirá a la Junta Electoral Central. El sustituto de Marchán, sería el número 8 en la lista del PSOE, Rafael Díaz del Campo Ráez, que curiosamente es hermano del concejal del Equipo de Gobierno Popular, Gregorio Díaz del Campo Ráez. Una vez que la Junta Electoral Central dictamine el sustituto de Ana Marchán, tomará posesión del cargo en el siguiente Pleno a celebrar.

Rebaja del sueldo

En cuanto al resto de puntos del orden del día, destacaba la propuesta del Grupo Municipal Popular sobre reducción de retribuciones de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva. La medida afecta al alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal Portavoz, María Dolores Martín de Almagro y el de Hacienda, David Gómez-Cambronero. La reducción aprobada, únicamente con los votos a favor del Equipo de Gobierno Popular, implica la reducción en un 3% del salario bruto. Tanto Izquierda Unida como Partido Socialista se abstuvieron, ya que esta medida iba vinculada a una reducción lineal mensual de 200 euros en la asignación a percibir por los Grupos con representación municipal.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, valoró positivamente el hecho de la reducción de salario de los tres concejales liberados, “dos de ellos por ser funcionarios y el tercero por propia voluntad”. Sin embargo se abstuvieron porque “el Grupo que más recibe, más debe reducir y no una reducción lineal de 200 euros”.

Por su parte José Antonio Pecharromán, portavoz del Grupo Socialista, coincidía en los argumentos de Izquierda Unida, pero añadía que “nos parece poca la reducción de los concejales liberados, teniendo en cuenta otras reducciones que han sufrido los funcionarios”, y volvía a incidir en que “la remuneración de los concejales liberados actuales es un 20% superior a la de la anterior legislatura”.

María Dolores Martín de Almagro, portavoz del Equipo de Gobierno le espetaba a Pecharromán que “se empecinan en seguir mintiendo”. Corroboró esta afirmación invitando a todas las personas a ver en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el ahorro producido por lo que cobran los actuales concejales liberados en contraposición con lo que cobraban los anteriores y que cifró en 20 mil euros. Martín de Almagro subrayaba que “siempre hemos defendido que en política se debe ganar lo que se gana en el empleo de cada uno”, por eso como dos de los tres concejales son funcionarios “hemos considerado rebajarnos el 3%, y nuestro compañero que no lo es, lo ha hecho en solidaridad con los empleados públicos”, afirmó.

Aprobada una moción de Izquierda Unida

Tres mociones plantearon al Pleno los grupos de oposición, dos de IU y una del PSOE. La primera de izquierda Unida, salió adelante con los votos a favor de los 16 concejales presentes. Versaba sobre la necesidad de creación de un Plan de Empleo Local que paliara en lo posible la situación “desesperada de personas y familias enteras que se encuentran en situación de desempleo”. Juan Julián Rodríguez de la Rubia reconoció que “la situación de deuda y déficit impide al Ayuntamiento crear un Plan de Empleo”, por ello solicitó que el Ayuntamiento se adhiera a todos los programas que vayan saliendo y que inste a las administraciones a que desarrollen planes “que no sabemos si van a seguir existiendo”. Todos los grupos políticos coincidieron, con diferentes matices, en que estos planes de empleo no son la panacea pero sirven para salir adelante durante algunos meses.

En ese sentido Juan Manuel Prado, del Partido Socialista criticó que “Cospedal haya paralizado todas las líneas de ayuda a los ayuntamientos”, mientras que el equipo de Gobierno recordaba que “está bien crear Planes de Empleo, pero luego hay que pagarlos, algo que el Gobierno de Barreda no hacía”. La Portavoz, Martín de Almagro, cifraba en 1.200.000 euros el dinero que debe la Junta en Planes de Empleo desde 2008, “dinero que han tenido que ir adelantando todos los ayuntamientos sin tenerlo”. En este punto Martín de Almagro conminó a la concejal Cristina Maestre a que “actualizara su declaración de bienes e indicara lo que gana de verdad como portavoz del Partido Socialista a nivel regional, dado que ha dejado de ser Senadora”, como indicaba en su declaración anterior. Maestre, por alusiones, decía que “no la he modificado porque no percibo ninguna remuneración por la responsabilidad que me ha sido otorgada”.

Las otras dos mociones tocaban la reforma laboral impulsada por el Gobierno Central, por lo que fueron debatidas conjuntamente. En este caso IU y PSOE coincidieron en que la reforma, a su juicio, es “una reforma para facilitar los despidos, mientras que no generará empleo”. El Equipo de Gobierno justificó la reforma “porque apoya a autónomos y pymes que son los que deben generar empleo”.

El alcalde, Leopoldo Sierra cerraba las intervenciones apelando a “dar tiempo al tiempo, porque el PP no lleva ni 60 días al frente del Gobierno de la Nación”, subrayando que “hay que esperar al efecto de las medidas adoptadas”.

Resto de puntos aprobados

Los otros puntos del orden del día fueron aprobados, uno, el que hacía referencia a la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con la habitual abstención de IU, pese a que el Equipo de Gobierno se comprometió “a hacer un seguimiento del empleo que generan las empresas”. Los otros dos, “Rectificación del Inventario de Bienes de la Corporación Municipal a 31 de diciembre de 2011” y “Propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con la instalación de puestos para el ejercicio de la venta ambulante”, fueron aprobados por unanimidad.

Preguntas

En cuanto a las preguntas, la oposición se interesó por el futuro del Servicio de Logopedia a partir de julio, a lo que se contestó que se está buscando subvención para que continúe. La concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, desmintió a pregunta de la oposición “que se haya intentado cobrar por horas de uso del Teatro Ayala para ensayos. Sí se cobraría la tasa por uso de la instalación en caso de que la taquilla de alguna representación no fuera para fines benéficos”.

Los robos en el campo también tuvieron su protagonismo. El concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo expuso que se había pulsado la posibilidad de contratar una empresa privada que ayudara a la vigilancia en el campo y que se quería mancomunar con Manzanares y Membrilla “pero el problema es que no todos los agricultores estarían dispuestos a afrontar ese gasto. Lo estamos estudiando”.

El concejal de Hacienda y Festejos, David Gómez-Cambronero tuvo que responder a la finalidad que se le va a dar a la Carpa de Carnaval que sigue instalada, indicando que en los próximos días se informará de ello. Así mismo contestó que los trabajadores de Promoción Económica y de EMUMASA, que ocupaban tres oficinas distintas, han sido concentrados en una sola en el antiguo Mercado Municipal “para ahorrar costes de mantenimiento, alquileres y facilitar en el centro de la ciudad el acceso a todo aquél que se quiera informar”.

Por último la concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro defendió el derecho del Equipo de Gobierno de informar a los atrabajadores del Consistorio en asamblea, tal y como se produjo el día 1 de marzo, mientras que el alcalde, Leopoldo Sierra, inisitió en que sigue en permanente contacto con Toledo para tratar de que la Junta libere fondos para el Ayuntamiento. En ese sentido pidió “lealtad a la portavoz del Grupo Socialista, Cristina Maestre, para no utilizar los ingresos que realiza la Junta al Ayuntamiento como arma política”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img