Profesorado y ciudadanos protestan en Ciudad Real mientras Cospedal celebra el Día de la Enseñanza

Representantes y miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real se han concentrado en la puerta del Conservatorio para protestar contra los recortes del Gobierno Regional. Denuncian el «perjuicio» que está suponiendo para la educación de los jóvenes castellano-manchegos el cierre, a principios de mes, de los centros de profesores, «lo que ha supuesto el desplazamiento de cientos de profesionales a mitad de curso y el despido de cientos de interinos».

Así lo ha asegurado la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, que ha protagonizado un acto de protesta a las puertas del Auditorio Manuel de Falla de la capital, adonde ha acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para participar en un acto de homenaje a los docentes.

Según la plataforma, «todos los centros de la provincia se quejan ya no sólo del fondo, sino también de la forma de llevar a cabo estos despidos y recolocaciones, ya que han supuesto un verdadero drama para la educación de la región». «Un ejemplo pueden ser los orientadores desplazados, que después de más de medio curso trabajando con alumnado y familias, coordinando programas y llevando casos de extrema gravedad, se han visto desplazados y todo ese trabajo roto», dice la plataforma.

Otra de las medidas adoptadas esta semana ha sido la de suprimir a las maestras de apoyo de infantil en multitud de centros de la Región, «lo que supone que miles de niños y niñas de entre 3 y 6 años, van a estar mucho peor atendidos».

Desde la Plataforma, consideran que «cada semana se produce un nuevo ataque los servicios públicos de la región, algo que va en contra del interés general de la ciudadanía, que poco a poco va viviendo las consecuencias». Además aseguran que «hay alternativas a estos recortes como cobrar las transacciones financieras, o los impuestos a las SICAV, impuestos de patrimonio, pensiones privadas, entre otras muchas alternativas».

La Plataforma sostiene, tras ver datos publicados por varios medios de la región, «que la verdadera razón de estos recortes y privatizaciones es aumentar el beneficio de personas afines a los partidos en el poder, como por ejemplo Rodrigo Rato o Teresa Echániz (hermana del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha), que respectivamente tiene acciones y es la subdirectora de investigación de Capio, empresa adjudicataria de la gestión de los hospitales que se van a privatizar en nuestra región».

“Por qué obtener beneficios para toda la ciudadanía, cuando los pueden obtener para sus amiguitos y familiares”, ironizan desde la Plataforma, desde la que proponen seguir las ideas de premios Nobel de Economía como Krugman o Stiglitz, «que dicen que los recortes indiscriminados de España no van a servir para nada o que lo primero que hay que hacer es exigir responsabilidades a los culpables de la crisis, políticos y especuladores, y no a la ciudadanía».

Cospedal: “La excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo”

En contraste, y en el interior del auditorio, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguraba que “la excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo”. Según la presidenta Cospedal, “lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar”.

Cospedal ha abogado por “reformar un modelo educativo que nos ha llevado a una situación en la que sólo el 3% de nuestros alumnos tienen resultados sobresalientes en el informe PISA, frente a la media del 8% de otros países y que ha provocado que en nuestra región, el fracaso escolar sea del 33%”.

“En el Gobierno que presido tenemos claro, por todo ello, que hablar de la calidad de la educación es hablar de la excelencia. Tenemos que tender a la excelencia, debe ser nuestro objetivo último y huir de la mediocridad”.

Según ha asegurado Cospedal, “la educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad. Una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, un aval de libertad y de calidad democrática. Cuanto mayor es la formación y la educación –ha asegurado-, mayor es la libertad, la capacidad de discernir y mayor la democracia”.

En este sentido, ha añadido que “España se juega su futuro de los próximos veinte años en su Educación y éste es el reto fundamental que debemos asumir los poderes públicos”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha abogado por “recuperar la valía y el reconocimiento de ser profesor y mi Gobierno está decidido a hacerlo”. Se ha referido, en este sentido, a la reciente Ley de Autoridad que están a punto de aprobar las Cortes regionales “que deberá de servir de ejemplo a generaciones venideras y que dará protección al profesor, que debe ser la máxima autoridad en la aulas y así se lo deben reconocer los alumnos y los padres de los alumnos. El profesor es la autoridad a la que los padres también tienen que respetar”, ha señalado.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¿Por que cerrar el centro de profesores es atacar la calidad de la enseñanza? Atacara en todo caso la formaciónlos profesores que tendrán que ponerse las pilas y buscarse la vida si quieren seguir en la «excelencia» ( como dicen ellos ), pero los que han vuelto a sus puestos se les ha acabado su retiro dorado y tienen que volver a dar clases. Los interinos que han ido a la calle, pues mala suerte, es lo que tiene una interinidad y si por el despilfarro general del PSOE en CLM se tien que tomar estas medidas, pues demosle las gracias a Barreda.

    • Alguno de los que os empeñais en seguir con lo del «despilfarro de Barreda» va a decir alguna santa vez en qué se ha despilfarrado?… imagino que habrá que enterarse antes de hablar, no?.. hablar por hablar es como el que come pan con pan…

    • Eso digo yo también. Que se especifique de una vez el despilfarro de Barreda. Supongo que los que pensáis así creéis firmemente en ello y pensaréis que en comunidades gobernadas por el PP no ha pasado, puesto que ellos sí saben gobernar.
      Hay muchos ejemplos pero en ciertos medios y ciertas personas los ocultan… es increíble la hipocresía.
      Por cierto, en los centros de profesores se trabajaba igual que en otros trabajos. No creo que estuvieras a la altura de muchos de los funcionarios que se dejaban la piel por sacarlos adelante.
      Y los interinos ¿mala suerte? mala suerte para ellos claro, pero también para la educación. Porque no es sólo los profesores que se han desplazado, también hay que mirar por los que han desaparecido de sus puestos. Menos profesores – menos atención – peor calidad – es evidente.

  2. No se van a derramar muchas lágrimas en los centros por los Centros de profesores vistos como refugio de personas afines al partido dirigente y sin mucha tarea. Su final no se va a notar.

    Otra cosa es la forma de realizar su liquidación y el traslado de profesores consiguiente. Impresentable. Un aire de improvisación y ocurrencia.

    Por otro lado, justificar la gestión de Barreda insulta el sentido común. Si tus ingresos descienden tú no puedes seguir gastando de la misma forma. Repasen las ratios de deuda y déficit en los últimos años. Es de una desverguenza tremenda. Y cuando se le preguntó por los hechos salió diciendo que él no era contable. Y ni una crítica desde su partido. A la búlgara.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img