El Pleno municipal de Tomelloso aprueba dos operaciones de tesorería de 500.000 euros cada una

Nota municipal.- Tras las renuncias de Carmen Casero y Mª Teresa Novillo, que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad en la Junta de Comunidades de CLM, en el Pleno de la Corporación Municipal del mes de marzo celebrado esta mañana han tomado posesión de su cargo como nuevos integrantes del Equipo de Gobierno municipal los concejales Dolores Coronado y Manuel Rodrigo.

Sus compañeros de los tres grupos políticos representados en el Pleno les han deseado el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas les ha dado la bienvenida “a esta responsabilidad importante como es la de trabajar a diario con ilusión, fuerza y capacidad para resolver los problemas de los vecinos”. Se mostró seguro de que así será “porque han formado parte de la lista del PP por ser personas de bien, tomelloseros comprometidos por su ciudad y que van a dar lo mejor de si mismos para realizar esta labor”.

El orden del día también ha incluido la aprobación de dos operaciones de tesorería por un importe de 500.000 € cada una para cubrir un déficit temporal de liquidez en la tesorería municipal. Los grupos popular y socialistas han votado a favor, mientras que el edil de UPyD se ha abstenido ya que según ha explicado su concejal, José Luis Benito Andujar, no tiene garantías de que la gestión haya sido la correcta al dar lugar a este acumulado de tesorería.

Por su parte el portavoz socialista, José Antonio Valera, ha explicado que el sentido del voto favorable de su grupo responde a la responsabilidad de su grupo para que los trabajadores puedan cobrar aún teniendo necesidad de acudir a un crédito. A pesar de esto, Valera ha pedido al alcalde que inste a la Junta a cumplir con sus obligaciones de pago al Ayuntamiento porque “no es lógico ir a crédito cuando una administración debe el doble de lo que estamos pidiendo”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha explicado que la situación actual del Ayuntamiento permite acudir a operaciones de tesorería para solventar los desfases entre ingresos y gastos, provocados, en gran medida por la deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento. En este sentido ha recordado que una parte importante de esta deuda es responsabilidad del anterior gobierno socialista teniendo en cuenta que una vez ejecutado el presupuesto del 2011 y habiéndose prestado servicios conveniados y subvencionados por la Junta, el dinero nunca llegó al Ayuntamiento que tuvo que hacer frente a los gastos originados por la prestación de estos servicios.

Otros aspectos que condicionaron este desfase fue la retirada del FORCOL por parte de Barreda y por parte de Zapatero, el error asumido pos su gobierno que significó que el Ayuntamiento de Tomelloso dejara de percibir 2 millones de euros del año 2011 y tuviera que devolver otros dos millones del 2010 correspondientes a la liquidación de tributos del Estado de esos años para unas cantidades ya gastadas esos años.

En otro orden de cosas también se aprobó por unanimidad las cláusulas administrativas particulares que han de regir la gestión integral del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado así como el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación de la concesión de la explotación de este servicio en Tomelloso.

El Equipo de Gobierno no aprobó la urgencia de tres mociones presentadas por la oposición. En la primera, UPyD solicitaba instar a la Junta a reconsiderar su decisión de reducir las camas del hospital los fines de semana, siendo denegada porque las medidas que se adoptan en el hospital son responsabilidad del Gobierno de CLM, teniendo en cuanta además, ha explicado el alcalde, que cada día su grupo trabaja para que el hospital funcione plenamente con calidad desde un servicio público universal y gratuito.

En las otras dos mociones el grupo socialista cree que no es justo que el Ayuntamiento, tras acogerse a la fórmula de pago a proveedores propuesta por el Gobierno de Rajoy, tenga que ir a operaciones de tesorería a largo plazo con unos intereses que no son razonables y que la reforma del mercado laboral es injusta y lesiva para los trabajadores. Para el alcalde, en el primer caso, no se pidió lo mismo para los préstamos ICO que propuso Zapatero que presentaban unas condiciones peores y en el segundo caso, el alcalde entiende que lo único que persigue el PSOE es hacer propaganda de la huelga general convocada para la semana que viene. Además, dijo, el diálogo del actual gobierno es permanente y se trata de una reforma que favorece claramente la contratación de trabajadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img