Casero: “Las cooperativas agroalimentarias participarán en los foros de debate empresarial y en la Ley de Emprendedores”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha comprometido a que “estas cooperativas participen en los foros de debate empresarial y en la Ley de Emprendedores, a través del Observatorio Regional de Mercado”.

Casero ha recordado que “el modelo cooperativo en general ha demostrado en momentos de crisis económica un nivel de reducción empresarial muy reducido”, siendo así que 500 cooperativas en nuestra región generan más 1.200 millones de euros.

Por ello, Casero se ha comprometido a “facilitar su trayectoria empresarial y a unificar criterios entre las cinco provincias en lo que al registro de cooperativas se refiere, para eliminar todos los problemas burocráticos que se han encontrado hasta ahora”.

En una reunión celebrada esta semana en la Consejería de Empleo y Economía, Casero también se ha mostrado a favor del desarrollo normativo de la Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, para dotar de un marco legal óptimo a todas ellas, con el que desarrollar su actividad empresarial con plenas garantías.

Otro de los aspectos que se desarrollarán de forma inmediata es la aplicación de una correcta cultura en prevención de riesgos laborales, que no se quede en la mera elaboración de manuales de evaluación, sino que “ponga en marcha verdaderas políticas activas de prevención”.

La consejera ha recordado que Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha empezó a trabajar en formación en 1991 y que desde entonces su principal objetivo ha consistido en ayudar a las cooperativas en su desarrollo empresarial, mediante la puesta en marcha de planes de formación enfocados a mejorar la cualificación de los socios para vincularles a la gestión empresarial.

Ahora, a tenor de la situación de crisis económica y la necesidad de buscar nuevos nichos de generación de empleo, Casero ha insistido en la “importancia de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha colaboremos de forma activa en el desarrollo formativo de los trabajadores”.

El objetivo que se pretende es el de poder posicionar a nuestras cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea, que facturan de media un 300% más que las de Castilla-La Mancha por la  falta de conocimiento de las reglas del mercado, de la correcta orientación estratégica a sus productos, de las tendencias y gustos del consumidor y de las actuaciones de la competencia.

Por último, las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha también solicitaron a la Consejería de Empleo y Economía la adhesión del Gobierno a la decisión efectuada por la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar 2012 el Año Internacional de las Cooperativas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img