El Museo Municipal reúne 40 acuarelas de Jusé Luis Samper sobre la historia de Don Quijote

José Luis Samper dedicó los últimos años de su vida al personaje del Quijote realizando una serie de 40 acuarelas de pequeño tamaño que repasan gran parte de la obra de Cervantes. Algunas de ellas forman parte de la exposición permanente del Museo Samper, pero por primera vez todas se han reunido en una muestra que puede visitarse hasta el próximo día 29 de abril en el Museo Municipal.

“El Quijote de Samper” es el título de esta exposición que ha sido organizada entre el Patronato Municipal de Cultura y la propia familia del pintor, con la colaboración del escritor Luis Miguel Román, encargado de identificar cada escena representada en las acuarelas para incluir junto a ellas pequeños textos que, de una manera muy didáctica, permiten al visitante seguir paso a paso la historia del ingenioso hidalgo.

Salvador Samper, también pintor e hijo de José Luis, explicó durante la inauguración de la muestra que la serie sobre el Quijote se caracteriza por un tinte jovial y divertido que expresa felicidad, en contraposición al carácter tétrico y oscuro que suelen ofrecer las últimas etapas de la trayectoria de cualquier artista.

Además de las 40 acuarelas, la exposición se completa con varios óleos, serigrafías e incluso dibujos a tinta china vinculados también al Quijote. Y ello pese a que, como comentó, no fue un personaje muy tratado por su padre en los óleos, sino que más bien apareció en ilustraciones en revistas o en otro tipo de trabajos de menor formato.

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, señaló que el carácter didáctico de la exposición hará que se realicen visitas de colegios para que los alumnos se familiaricen con la novela de Cervantes.

Pelayo agradeció el esfuerzo de la familia en la organización de esta muestra y aprovechó la temática de la misma, la celebración de la Feria del Libro en este mes y la coincidencia con la exposición de literatura histórica de la Casa de Cultura para invitar a los ciudadanos a leer y a acercarse a la variada oferta cultural que presenta Alcázar en estos días.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img