Los responsables del programa de Radio Daimiel «Otro mundo es posible» dejan de emitirlo en protesta por las presiones recibidas desde el Ayuntamiento

Los responsables del programa de Radio Daimiel «Otro mundo es posible» han tomado la decisión dejar de emitirlo en protesta por las presiones recibidas desde el Ayuntamiento. Así lo aseguran en un comunicado que reproducimos en su integridad:

«Desde que en 2009 comenzara en Radio Daimiel el programa “OTRO MUNDO ES POSIBLE”, las personas que lo realizamos, hemos intentado, modestamente, crear un espíritu crítico y alternativo entre nuestros vecinos y, sobre todo, acercarles las otras versiones de lo que pasa y no cuentan, o desdibujan, los grandes medios de comunicación, las empresas mediáticas o los políticos profesionales. Hemos buscado el rigor en la información y hemos abordado cuestiones relevantes y de interés general.

En este tiempo del programa hemos conocido dos alcaldes y tres directores. Nunca hasta ahora habíamos tenido ningún problema con ellos; al contrario, en varias ocasiones se ha valorado nuestro trabajo, guiado por el objetivo de servir a los más excluidos de aquí y del tercer mundo.

Sin embargo, esta situación ha venido cambiando desde noviembre pasado, lo cual, tras una larga reflexión, nos ha hecho tomar la decisión de poner punto y final al programa “Otro Mundo es Posible” en Radio Daimiel, una radio municipal que es de todos y todas, no de nuestros políticos o de aquellas personas en quienes delegan.

Así, manifestamos lo siguiente:

1. Se nos ha llamado al orden en reiteradas ocasiones, invitándonos a cambiar la línea que siempre hemos seguido. Primero, cuando abordamos en el programa de noviembre de 2011, una vez más, la Democracia Participativa con motivo de las elecciones generales. En esa ocasión se nos llegó a acusar de pedir el voto para una formación política, cosa totalmente falsa. Más recientemente, al abordar la situación de la Cooperación al Desarrollo con motivo de la crisis.

2. Nuestra línea no ha variado en ningún momento; al contrario, se ha ido enriqueciendo en contenidos, rigor, invitados de reconocido prestigio y en participación ciudadana.

3. Sí, somos un programa de radio político, en el sentido de personas interesadas en las cosas públicas o en lo que pasa a nuestro alrededor y, por tanto, en aquello que afecta a la gente, especialmente a la más vulnerable o al medio ambiente, pero no somos partidistas ni voceros de nadie.

4. No somos imparciales, en el sentido de que nuestra opción es por los excluidos, los empobrecidos y los abandonados por esta forma de hacer política de espaldas a la gente, por esta economía deshumanizada, por esta manera de entender la sociedad pensando en el dinero o el poder y no en las personas. Esto nunca lo hemos ocultado y es nuestra opción personal y como grupo, pero buscando la objetividad y sin faltar a la verdad.

5. Hemos criticado, y lo seguiremos haciendo, que haya alguien puesto a dedo para dirigir este medio público. Criticamos el hecho político, no a la persona, pero nos parece un grave error del Equipo de Gobierno y el Alcalde. No entendemos que en época de crisis se realice un gasto innecesario para que una persona de confianza del Alcalde, haga funciones de protocolo y dirija un medio que es de todos y cuyo único fin debe ser servir a la ciudadanía, o que el Alcalde tenga que ser la persona encargada de decirnos si podemos seguir o no con el programa. No entendemos que cuando hemos invitado a la Concejala de Cooperación para hablar sobre esta temática, se ponga a la defensiva, encontremos todas las trabas posibles o se nos diga que es una encerrona. En la legislatura anterior, se invitó al entonces Alcalde y ello no supuso ningún problema a pesar de las críticas públicas que recibió. (En este ambiente de hostilidad y de estar bajo sospecha permanente, ni se nos ha ocurrido invitar al actual Alcalde).

6. Criticamos las dificultades y amonestaciones que hemos recibido cuando, como miembros de otros colectivos, hemos promovido actividades informativas sobre la privatización de la sanidad en nuestra región o al presentar en rueda de prensa algunas propuestas para los Presupuestos del 2012. No comprendemos que hacer propuestas o realizar actividades informativas en espacios públicos, de todos, tenga que estar bajo sospecha, se nos eche la bronca o se nos pongan trabas para poder utilizar dichos espacios. Además, queremos recordar lo recogido en el punto 2 del artículo 9 de nuestra Constitución: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

7. Hemos observado, así mismo, la mala calidad de la información en las noticias o ruedas de prensa que hemos realizado, con una información mínima, incompleta y, a veces, sin recoger lo más importante.

8. También nos ha resultado inaudito que se nos haya secuestrado una noticia en la radio local pública, con motivo de la rueda de prensa que hicimos informando de lo tratado en el programa de noviembre sobre Democracia Participativa. Esta rueda de prensa no apareció en la página Web municipal ni se pasó a otros medios provinciales. Así mismo, nos da que pensar que, con motivo de distintas actividades realizadas, nunca se nos haya llamado de radio Daimiel para explicarlas, mientras que antes era frecuente que se nos llamara para difundir dichas actividades.

A pesar de todo esto, nos queremos quedar con lo positivo que pueda surgir de ello y, así, relanzamos la siguiente propuesta:

La creación, como ya aprobaran los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento, de un Consejo Local de Medios de Comunicación, con una composición plural, equilibrada, con miembros de la sociedad civil, sin que ningún gobernante pueda aplicar el rodillo, que garantice y promueva el trabajo independiente de los profesionales de los medios de comunicación públicos, libres de cualquier condicionamiento o supervisión partidista (cosa que, actualmente, no sucede), ateniéndose su trabajo, sólo a criterios de interés general y de ética periodística e informativa. Se debe extinguir la relación contractual existente con el actual director, pasando a ser ejercidas esas funciones por alguno de los trabajadores de la emisora, y el Alcalde debe ceder las facultades que se apropió a dicho consejo participativo. Ganar unas elecciones no hace que todo valga, por muy legal que pudiera ser.

Queremos subrayar que las posibles malas prácticas hechas desde el Ayuntamiento en el pasado nunca pueden justificar las posibles malas prácticas del presente o del futuro. Los medios públicos no pueden ser una forma de control político, sino que deben servir a los ciudadanos, no al poder.
Por mucho que se repitan hechos inaceptables, no podemos tolerarlos o quedarnos indiferentes. Lo que está pasando en nuestro país, o en otros, con la crisis, en un clima de miedo general, inseguridad y recortes escandalosos, es inadmisible y no puede ser que los responsables que han provocado esta situación no den cuenta de sus tropelías. En cambio, quienes no la han generado sufren las consecuencias y pagan los platos rotos de este desastre económico, social y ambiental, que han provocado unos pocos que, de nuevo, vuelven a beneficiarse. Aunque al poder no le guste escucharlo, HAY ALTERNATIVAS MÁS JUSTAS Y SOCIALES.

Daimiel, 2 de Mayo de 2012. Víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Juan, María, Basi y Benito»

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Habéis denunciado esto en los tribunales?, que sepáis que yo particularmente compraba el Lanza y el Tribuna, pero como no veo imparcialidad, pues lo he dejado de comprar, esa es la consecuencia de cuando se manipula a la prensa, que luego viene paco con las rebajas. Un saludo y luchar por vuestra libertad.

  2. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Daimiel no es de mi devoción, la verdad. De hecho, me parece que la competencia brilla por su ausencia en ese lugar.

    Pero, sinceramente, lo del programa de radio este no me importa. Radio Daimiel lleva años muerta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img